Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación por la Universidad Pública de Navarra
Código: 243606 Asignatura: ELECTRÓNICA DE COMUNICACIONES
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: Periodo: 2º S
Departamento: Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación
Profesorado:
FDEZ.DE MUNIAIN COMAJUNCOSA, JAVIER   [Tutorías ] IRIARTE GALARREGUI, JUAN CARLOS (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Formación específica en Sistemas de Telecomunicación

Materia: Sistemas de Telecomunicación

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Descripción/Contenidos

 

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Competencias genéricas

Las competencias genéricas (véase documento Memoria del Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación, pag. 89) que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:

G.2. Trabajo en equipo

G.3. Aprendizaje autónomo

G.4. Eficiencia en la comunicación oral y escrita con capacitación lingüística en inglés

G.5. Eficiencia en el manejo de recursos de información

G.7. Capacidad para concebir, diseñar, implementar y operar sistemas y servicios en el ámbito de las TIC

 

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Competencias específicas

Las competencias específicas (véase documento Memoria del Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación, pags. 21 y 89) que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:

3.3. Capacidad de análisis de componentes y sus especificaciones para sistemas de comunicaciones guiadas y no guiadas.

3.4. Capacidad para la selección de circuitos, subsistemas y sistemas de radiofrecuencia, microondas, radiodifusión, radioenlaces y radiodeterminación.

3.5. Capacidad para la selección de antenas, equipos y sistemas de transmisión, propagación de ondas guiadas y no guiadas, por medios electromagnéticos, de radiofrecuencia u ópticos y la correspondiente gestión del espacio radioeléctrico y asignación de frecuencias.

 

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Resultados aprendizaje

A continuación se indican los resultados de aprendizaje de la asignatura (véase documento Memoria del Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación, pag. 34) que un alumno debería adquirir en esta asignatura:

R1: Conocer el funcionamiento básico y sus características principales de al menos los siguientes componentes de microondas: filtros, aisladores, atenuadores, divisores de potencia, circuladores, acopladores, amplificadores, mezcladores.

R2: Comprender los parámetros principales de los componentes utilizados en comunicaciones guiadas y no guiadas.

R3: Conocer distintas tecnologías existentes en microondas.

R4: Describir y explicar la función y parámetros principales de los componentes y subsistemas básicos de sistemas de comunicaciones de microondas.

R5: Conocer las implementaciones más habituales de los componentes básicos de sistemas de comunicaciones de microondas.

R6: Extraer los principales parámetros de los componentes de los sistemas de microondas a partir de sus hojas de características comerciales y utilizarlos en el contexto del diseño de dichos sistemas.

R7: Comprender los parámetros fundamentales que caracterizan a una antena, tanto en transmisión como en recepción y la relación entre ellos.

R8: Conocer las distintas tecnologías de antenas y sus características principales.

R9: Determinar las características de una antena y su tecnología más adecuada para una aplicación y requerimientos.

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Metodología

La asignatura emplea la lección magistral como conductor del desarrollo del temario. Sin embargo, las actividades en el aula no se limitarán a ella sino que se alternará con la resolución de problemas y ejercicios, tanto por el profesor como individuales o en grupos de trabajo. Parte de los contenidos del temario pueden complementarse con estudio personal en base a recursos de libre acceso (lecturas, vídeos, recursos web interactivos...). Las actividades desarrolladas en grupos medianos se llevarán a cabo en el Laboratorio de Antenas y Microondas, mediante prácticas en grupo, diseñando componentes utilizandos herramientas software y trabajando en la caracterización de componentes reales de antenas y microondas empleando equipamiento comercial. Habrá también trabajos de diseño de sistemas de microondas en equipo a los que se dedicarán sesiones de seguimiento y evaluación en el aula y/o en el laboratorio.

 

  Horas Presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas 45  
A-2 Prácticas en laboratorio/aula 15 + 15  
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos 2  
A-4 Elaboración de trabajo   35
A-5 Lecturas de material   9
A-6 Estudio individual   39
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación 4  
A-8 Tutorías individuales 1  
     
Total 67 83

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Idiomas

La asignatura (teoría y prácticas) se imparte en castellano. Si algún alumno necesita comunicarse en inglés los profesores pueden atender sus dudas en dicho idioma. Se recomienda conocimiento de inglés escrito para acceder a la bibliografía recomendada. Se recomiendan los textos originales frente a las traducciones y se aconseja al alumno a que se acostumbre a la terminología anglosajona y al empleo de documentación en inglés.

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
 1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12,13,14 Prueba teórica-práctica con apuntes. 50 Si, recuperable mediante prueba escrita 4/10
 1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12,13,14 Evaluación de los guiones de prácticas individuales de cada una de las sesiones. 15 No No
 1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12,13,14 Trabajos en grupo de diseño de subsistemas de sistemas de comunicación. 35 No No

 

Será necesario obtener un mínimo de 4 puntos sobre 10 en la prueba teórico-práctica para poder superar la asignatura. En caso de no llegar al 4 la nota definitiva será la obtenida en la prueba teórica-práctica.

La evaluación extraordinaria se basará únicamente en un nuevo examen donde se recogeran todos los aspectos de la asignatura.

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Temario

 

Tema 1. Ruido y distorsión en sistemas de comunicaciones

1.1. Ruido en sistemas de comunicaciones.

1.1.1. Introducción.

1.1.2. Ruido Térmico.

1.1.3. Temperatura equivalente de Ruido.

1.1.4. Factor de Ruido.

1.1.5. Factor de ruido de componentes en cascada.

1.1.6. Casos particulares: Ruido en el mezclador.

1.2. Distorsión en receptores de comunicaciones.

1.2.1. Distorsión lineal.

1.2.2. Distorsión no lineal.

1.2.2.1. Distorsión armónica.

1.2.2.2. Distorsión de intermodulación.

1.4.2.3. Intermodulación de tercer orden.

1.4.2.4. Puntos de intercepción en sistemas en cascada.

 

Tema 2. Características de los receptores

2.1. Receptores: Conceptos generales.

2.2. Parámetros de los receptores.

2.3. Tipos de receptores.

2.4. Arquitecturas de receptores.

2.4.1. Receptor homodino.

2.4.2. Receptor heterodino.

2.4.3. Receptores con rechazo de la frecuencia imagen.

2.4.4. Receptores Zero-IF.

2.4.5. Receptores Low-IF.

2.5. Margen dinámico de un receptor.

2.6. Control automático de ganancia.

 

Tema 3. Características generales de los transmisores

3.1. Parámetros de los transmisores.

3.2. Clasificación de los transmisores.

3.3. Arquitecturas de transmisores.

3.4. Amplificadores de potencia.

3.5. Redes de adaptación de impedancias.

 

Tema 4. Mezcladores o conversores de frecuencia

4.1. Principio de funcionamiento de los mezcladores.

4.2. Parámetros básicos.

4.3. Dispositivos utilizados como conversores.

4.4. Circuitos conversores: sencillo, balanceado, doblemente balanceado.

 

Tema 5. Osciladores y síntesis de frecuencia

5.1. Principios básicos de los osciladores.

5.2. Parámetros de los osciladores.

5.3. Análisis de osciladores: condición de oscilación.

5.4. Osciladores a cristal.

5.5. Osciladores controlados por tensión. Esquemas básicos.

5.6. Introducción a los bucles de enganche de fase (PLL).

5.6.1 Modelo lineal del PLL.

5.6.2 Tipos de PLLs.

5.6.3 Aplicaciones de PLLs.

5.7. Síntesis de frecuencia

5.7.1 Síntesis directa de frecuencia.

5.7.2. Síntesis indirecta de frecuencia con PLLs.

 

Tema 6. Circuitos moduladores y demoduladores

6.1. Moduladores lineales.

6.2. Demoduladores lineales.

6.3. Moduladores angulares.

6.4. Demoduladores angulares.

6.6. Moduladores digitales.

6.7. Demoduladores digitales.

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Programa de prácticas experimentales

1.- Manejo del analizador de espectros.

2.- Caracterización de un amplificador de RF: ganancia y punto de compresión de 1 dB.

3.- Caracterización de un mezclador de RF.

4.- Cadena receptora.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Básica:

  1. M. Sierra, B. Galocha, J. L. Fernández y M. Sierra Castañer, "Electrónica de Comunicaciones", Pearson Educación, S. A., Prentice Hall, 2003.
  2. B. Razavi, "RF microelectronics", Prentice Hall, 2012.

Avanzada:

  1. D. M. Pozar, "Microwave and RF Design of Wireless Systems", John Wiley & Sons, 2001.
  2. K. McClaning, "Wireless Receiver Design for Digital Communications", Scitech, 2012. 
  3. Jack Smith, "Modern Communication Circuits", Second Edition, McGraw - Hill, 1998.
  4. Carson, R. S., "Radio Communication Concepts: Analog", John Wiley & Sons, 1990.
  5. Young, P. H., "Electronic Communication Techniques", 3ª edición, Macmillan Publishing Co., 1994.
  6. Roland E. Best, "Phase - Locked Loops - Theory, Design, and Applications", Second Edition, McGraw - Hill, Inc., 1993.
  7. Fish, P. J., "Electronic Noise and Low Noise Design", The Macmillan Press Ltd, 1993.
  8. Mike Golio, Editor in Chief, "The RF and Microwave Handbook", CRC Press, 2001.

 

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Lugar de impartición

 

Clases de teoría: aula a determinar.

Prácticas: Laboratorio Luis Mercader (Antenas y Microondas), Edificio Los Tejos, Planta baja.

 

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