Código: 243302 | Asignatura: CIRCUITOS ELECTRÓNICOS | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Básica | Curso: 2 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación | |||||
Profesorado: | |||||
GARDE ALDUNCIN, MARIA JOSE [Tutorías ] | TAINTA AUSEJO, SANTIAGO (Resp) [Tutorías ] | ||||
GIL INAGA, JOSE ANGEL [Tutorías ] |
Esta asignatura forma parte de una materia mayor que es la de Fundamentos de Electrónica, que incluye, además de esta, la asignatura del mismo nombre que se imparte en primero. Por tanto, los contenidos de Circuitos Electrónicos se apoyan en lo que el alumno ha aprendido en esta asignatura previa. Asimismo, es muy recomendable que el alumno haya cursado con éxito la asignatura Señales y Sistemas I, puesto que parte de sus contenidos y competencias son necesarias para esta asignatura y se supondrán adquiridos por los alumnos que la cursen.
En la asignatura circuitos Electrónicos se cubren circuitos electrónicos básicos, componentes y dispositivos electrónicos, circuitos analógicos y circuitos amplificadores.
G2. Trabajo en equipo
G3. Aprendizaje autónomo
G7. Capacidad para concebir, diseñar, implementar y operar sistemas y servicios en el ámbito de las TIC
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
1.4. Comprensión y dominio de los conceptos básicos de sistemas lineales y las funciones y transformadas relacionadas, teoría de circuitos eléctricos, circuitos electrónicos, principio físico de los semiconductores y familias lógicas, dispositivos electrónicos y fotónicos, tecnología de materiales y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
Cuando termina la formación el estudiante es capaz de:
En el horario preparado por la Escuela se reservan seis horas semanales por grupo para impartir esta asignatura. Se emplearán varias de ellas (típicamente tres o cuatro horas por semana) en el aula asignada, hasta completar las horas previstas para clases expositivas (aproximadamente 45 horas). En este horario se incluyen clases expositivas/participativas en pizarra o proyector de transparencias. Se realizarán sesiones de ejercicios y ejemplos de forma intercalada con las clases magistrales, para clarificar los conceptos introducidos. Se propondrán al alumno ejercicios para resolver de forma autónoma, cuya realización será fundamental para asimilar los conceptos teóricos.
Las 15 horas de trabajo en grupo pequeño se emplearán para la realización de prácticas experimentales y/o de simulación en las que se fomentará el trabajo en grupo. Estas sesiones en grupo pequeño estarán distribuidas temporalmente a lo largo de todo el semestre y se incluirán en las horas reservadas por la Escuela para la asignatura.
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no Presenciales |
A1.- Clases expositivas/participativas | 45 | |
A2.- Prácticas | 15 | 15 |
A3._Realización de ejercicios | 35 | |
A4.- Estudio individual | 34 | |
A5.- Pruebas de evaluación | 6 | |
Total | 66 | 84 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
1, 2, 4, 5, 7 | Exámenes teóricos. | 70 % | si | 4 (sobre 10) |
1, 2, 3, 5, 6 | Desempeño e informes sesiones laboratorio. | 30 % | no |
Evaluación
Evaluación ordinaria
La evaluación ordinaria constará de dos partes: una parte con exámenes teóricos sobre los contenidos vistos en las clases magistrales y una parte en la que se evaluará el desempeño y los informes realizados en las sesiones de laboratorio.
Los exámenes teóricos se dividirán en dos pruebas, realizándose a mitad del semestre y al finalizar el semestre. Para superar la asignatura se requiere una calificación superior al 40% en ambas pruebas y una calificación promedio entre ambas superior al 50%. La realización de los exámenes tiene carácter recuperable.
El desempeño e informes en las sesiones de laboratorio se evaluará en base al trabajo realizado en las sesiones y los informes presentados con los resultados obtenidos en las mismas. No se exigirá ninguna calificación mínima y tiene carácter no recuperable.
Para superar la asignatura, el promedio de ambas actividades de evaluación debe superar el 50%. Además, para poder presentarse a las pruebas de evaluación es condición necesaria asistir y participar en todas las prácticas de laboratorio. La ausencia no justificada a alguna sesión de prácticas supondrá automáticamente la no superación de la asignatura.
Evaluación extraordinaria
Constará de dos exámenes teóricos que permitirán al alumno volver a evaluarse de aquellas partes de la asignatura que no hayan sido superadas en la evaluación ordinaria. Las condiciones y el formato son similares a las de los exámenes de la convocatoria ordinaria.
Se realizarán 6 prácticas con una duración de 2 horas cada una, de las aplicaciones más relevantes de los contenidos de la asignatura. Se reserva una sesión adicional de 3 horas para recuperación.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía básica
Microelectronic Circuits (7th edition)
Adel Sedra, Kenneth C. Smith
Oxford University Press, 2011
978019532303
http://www.sedrasmith.org
Bibliografía complementaria
Electronic Circuits. Analysis, Simulation & Design.
Norbet R. Malik
Prentice-Hall 1995
9780023749100
Electronic Circuit Analysis and Desing 4ª Ed.
D. A. Neamen
MacGraw-Hill (2010).
978007338064
Understanding Semiconductor Devices
S. Dimitrijev
Oxford University Press
0-19-513186-X
Fundamentos de microelectrónica, nanoelectrónica y fotónica
J.M. Albella, J.M. Martínez, F. Agulló, Pearson
Prentice Hall (2005).
84-205-4651-8.
Aulario. Laboratorio de Electrónica Básica del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica.