Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Ingeniería Informática por la Universidad Pública de Navarra
Código: 240005 Asignatura: INNOVACIÓN Y ESTRATEGIA TECNOLÓGICA EN INGENIERÍA
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 4 Periodo: 2º S
Departamento: Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación
Profesorado:
BENITO PERTUSA, DAVID   [Tutorías ] GOMEZ LASO, MIGUEL ANGEL (Resp)   [Tutorías ]
ARREGUI PADILLA, IVAN   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo de formación optativa

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Descripción/Contenidos

La asignatura transmite a los alumnos la importancia de la innovación como factor clave en la mejora de la competitividad de las empresas de ingeniería (telecomunicación, ingeniería industrial, ingeniería eléctrica y electrónica). A tal fin, se hará reflexionar a los alumnos sobre el porqué de innovar en las empresas, en qué ámbitos, y las características del proceso innovador en las empresas en relación a la I+D y su inversión. También se tratarán herramientas de la innovación como la vigilancia tecnológica, la prospectiva tecnológica y el benchmarking, o la protección de las innovaciones a través de patentes u otras formas de protección de la propiedad intelectual. Se analizará el papel de las universidades y centros públicos de investigación en la transferencia de tecnología, así como el apoyo de las administraciones públicas a la innovación tecnológica, con especial énfasis en el caso de la C. F. Navarra. Se transmitirá la experiencia de jóvenes innovadores y emprendedores invitados y se analizarán casos de estudio.

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Competencias genéricas

G9 - Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Informático.

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Competencias específicas

FB6 - Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.

FC3 - Capacidad para comprender la importancia de la negociación, los hábitos de trabajo efectivos, el liderazgo y las habilidades de comunicación en todos los entornos de desarrollo de software.

IS1 - Capacidad para desarrollar, mantener y evaluar servicios y sistemas software que satisfagan todos los requisitos del usuario y se comporten de forma fiable y eficiente, sean asequibles de desarrollar y mantener y cumplan normas de calidad, aplicando las teorías, principios, métodos y prácticas de la Ingeniería del Software.

IS2 - Capacidad para valorar las necesidades del cliente y especificar los requisitos software para satisfacer estas necesidades, reconciliando objetivos en conflicto mediante la búsqueda de compromisos aceptables dentro de las limitaciones derivadas del coste, del tiempo, de la existencia de sistemas ya desarrollados y de las propias organizaciones.

IS3 - Capacidad de dar solución a problemas de integración en función de las estrategias, estándares y tecnologías disponibles.

IS4 - Capacidad de identificar y analizar problemas y diseñar, desarrollar, implementar, verificar y documentar soluciones software sobre la base de un conocimiento adecuado de las teorías, modelos y técnicas actuales.

IS5 - Capacidad de identificar, evaluar y gestionar los riesgos potenciales asociados que pudieran presentarse.

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Resultados aprendizaje

RA1 - El alumno es capaz de justificar la importancia de la innovación en las empresas, en particular de ingeniería, en el marco de la economía actual

RA2 - El alumno es capaz de identificar los ámbitos en que tiene cabida la innovación en las empresas

RA3 - El alumno es capaz de identificar un producto de ingeniería innovador y las fases de desarrollo de un producto innovador (niveles TRL), así como de proponer ejemplos de productos innovadores

RA4 - El alumno conoce conceptos básicos relacionados con la ingeniería de sistemas clásica

RA5 - El alumno comprende conceptos básicos como el Design Thinking o Lean Startup en la generación de modelos de negocio innovadores

RA6 - El alumno comprende la importancia de herramientas tales como la vigilancia tecnológica o la prospectiva tecnológica o el benchmarking para el posicionamiento de la innovación empresarial

RA7 - El alumno conoce los sistemas de protección de la innovación, como las patentes u otras formas de protección de la propiedad intelectual

RA8 - El alumno comprende la importancia de la investigación de las universidades y los centros de investigación en su papel de generación de nuevos conocimientos y servicios de alto valor añadido en I+D, así como los mecanismos de transferencia de tecnología a las empresas

RA9 - El alumno conoce el apoyo que da la administración pública a la innovación en las empresas, especialmente en la C. F. Navarra

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Metodología

Resolución autónoma de pequeños retos y problemas - Elaboración de trabajos individuales

Aprendizaje cooperativo en grupos reducidos - Participación en foros

Método expositivo - Presentaciones de profesores o invitados (emprendedores, técnicos del Gob. de Navarra, etc.) a través de las herramientas audiovisuales de UPNA-TV: https://upnatv.unavarra.es/mas_recientes/innov_ing

Orientación tutorial - Asistencia a chats y videoconferencias individuales y grupales de tutoría

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Idiomas

Español, con algunos materiales en inglés.

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
RA1-RA9 Entrega de informe correspondiente al Bloque I de la asignatura 15  
RA1-RA9 Entrega de informe correspondiente al Bloque II de la asignatura 15  
RA1-RA9 Entrega de vídeo correspondiente al Bloque III de la asignatura 15  
RA1-RA9 Entrega de informe correspondiente al Bloque IV de la asignatura 15  
RA1-RA9 Entrega de informe correspondiente al Bloque V de la asignatura 15  
RA1-RA9 Entrega de vídeo correspondiente al Bloque VI de la asignatura 15  
RA1-RA9 Participación en los foros online y otras herramientas de comunicación de MiAulario 10 No  

 

 

 

La asignatura (online) se basa en la elaboración y entrega de una serie de trabajos que se plantearán al final de cada tema (6 temas o bloques y trabajos en total), que incluyen la elaboración de una idea de negocio o producto (de manera individual o en grupo) con un alto grado de innovación en el ámbito de estudios del alumno y la generación de entregables en formato video: https://www.youtube.com/channel/UCGp-SkzhI1-oqx9LdDpgwfQ . Cada trabajo tiene el mismo peso sobre la nota final de la asignatura. Todos los trabajos son recuperables. Se valorará con hasta un 10% de la nota final la actividad de los alumnos en los foros, tutorías grupales o individuales por videoconferencia, etc.

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Temario

Bloque I: El porqué de innovar

Bloque II: Introducción de la innovación en la empresa

Bloque III: Estrategias de innovación en la empresa

Bloque IV: Innovación en la gestión de proyectos: metodologías ágiles

Bloque V: Emprendeduría

Bloque VI: Apoyo a la innovación

Canal de Youtube de alumnos: https://www.youtube.com/channel/UCGp-SkzhI1-oqx9LdDpgwfQ

Canal de UPNATV de la asignatura: https://upnatv.unavarra.es/mas_recientes/innov_ing

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Material subido por los profesores al sitio web de la asignatura en MiAulario.

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Lugar de impartición

La asignatura trascurre en el sitio web de la asignatura en MiAulario (herramientas de colaboración offline así como de interacción en tiempo real -chats y videoconferencia-).

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