Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024
Graduado o Graduada Internacional en Administración y Dirección de Empresas/Graduado o Graduada Internacional en Economía por la Universidad Pública de Navarra
Código: 176864 Asignatura: ECONOMÍA DEL COMPORTAMIENTO
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: Periodo: 1º S
Departamento: Economía
Profesorado:
BENITO OSTOLAZA, JUAN MIGUEL (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Esta asignatura forma parte del programa de especialización denominado Analista Económico que integra las asignaturas Econometría III, Economía del Comportamiento, Economía y Medioambiente y Economía de la Salud.

Subir

Descripción/Contenidos

La asignatura "Economía del Comportamiento" busca explorar cómo los principios de la economía pueden ser aplicados para entender y explicar el comportamiento humano, y cómo estos principios pueden ser utilizados para diseñar políticas públicas efectivas. A través de los cuatro módulos, los estudiantes adquieren conocimientos y habilidades para aplicar la economía del comportamiento en situaciones reales, y aprenden cómo utilizar herramientas y técnicas para analizar el comportamiento humano y diseñar soluciones innovadoras a problemas complejos.

El desarrollo de la docencia y el trabajo del alumno en el curso de "Economía del Comportamiento" seguirá una estructura similar en cada uno de los módulos que integran el temario. En general, el desarrollo de la docencia y el trabajo del alumno en los cuatro módulos del curso de "Economía del Comportamiento" se enfocará en una combinación de clases magistrales, ejemplos prácticos y actividades colaborativas. De los y las estudiantes se espera que participen activamente en discusiones y debates, realicen investigaciones y ejercicios prácticos, y desarrollen habilidades para aplicar los conceptos aprendidos a situaciones reales. El objetivo del curso es proporcionar una comprensión profunda del comportamiento humano y cómo influye en las decisiones económicas, y cómo se pueden aplicar estas ideas en diferentes contextos para diseñar soluciones efectivas a problemas complejos

Esta asignatura forma parte del programa de especialización denominado "Analista Económico" que integra las asignaturas Econometría III, Economía del Comportamiento, Economía del Medio Ambiente y Economía de la Salud. Durante el curso se realizarán las sesiones específicas necesarias para la realización del reto común que se debe desarrollar en este programa.

Subir

Competencias genéricas

CG01 - Capacidad de análisis y síntesis

CG03 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa

CG07 - Capacidad para la resolución de problemas

CG08 - Capacidad de tomar decisiones

CG14 - Capacidad crítica y autocrítica

CG16 - Trabajar en entornos de presión

CG17 - Capacidad de aprendizaje autónomo

CG18 - Capacidad de adaptación a nuevas situaciones

CG19 - Creatividad

Subir

Competencias específicas

CE01. Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.

CE03 - Derivar de datos microeconómicos y macroeconómicos los datos información relevante imposible de reconocer por no
profesionales

CE04. Utilizar criterios profesionales para el análisis económico, preferiblemente aquellos basados en el manejo de instrumentos técnicos. CE05. Redactar informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma.  

CE06. Elaborar proyectos de gestión económica a nivel internacional, nacional o regional.

CE09 - Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.

CE10. Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar los mejores dados los objetivos.

Subir

Resultados aprendizaje

R_MAE_01. Analizar de los mercados con modelos dinámicos basados en el comportamiento optimizador de los agentes económicos.

R_MAE_03. Analizar las implicaciones en la toma estratégica de decisiones a partir de la identificación de la estructura de los mercados.

R_MAE_04. Identificar relaciones significativas entre disponibilidad y/o asimetrías de información, y correcto funcionamiento de los incentivos en la toma de decisiones.

R_MAE_05. Analizar los posibles efectos de distintas políticas regulatorias mediante el uso de planteamientos teóricos.

Subir

Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas 25  
A-2 Prácticas 20  
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos 05 20
A-4 Elaboración de trabajo 05 10
A-5 Lecturas de material   05
A-6 Estudio individual   25
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación 05 25
A-8 Tutorías individuales   05
Total 60 90

Subir

Idiomas

Castellano con algunas lecturas breves en inglés.

Subir

Evaluación

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R_MAE_01.
R_MAE_03.
R_MAE_04.
R_MAE_05.
Elaboración y presentación del trabajo desarrollado en el reto. Capacidad para utilizar herramientas y técnicas de economía de la comportamiento para analizar el comportamiento humano y diseñar soluciones innovadoras a los problemas del reto. 30% No Recuperable No hay
R_MAE_01.
R_MAE_03.
R_MAE_04.
R_MAE_05.
Realización y entrega de ejercicios individuales (presenciales y no presenciales). Pruebas escritas. 30% Recuperable No hay
R_MAE_01.
R_MAE_03.
R_MAE_04.
R_MAE_05.
Aplicación de conocimientos en la práctica. Valoración de la actualidad, originalidad y calidad crítica del comentario. Capacidad de análisis y síntesis Creatividad. Realización y entrega de ejercicios en grupo (presenciales y no presenciales). Pruebas escritas. 20% Recuperable No hay
R_MAE_01.
R_MAE_03.
R_MAE_04.
R_MAE_05.
Comprensión de conocimientos teóricos y operativos de la materia. Respuesta en tiempo, forma y adecuación de contenidos Capacidad de análisis y síntesis. Ejercicios teóricos. Pruebas escritas. 20% Recuperable No hay
R_MAE_01.
R_MAE_03.
R_MAE_04.
R_MAE_05.
Trabajo final escrito y/u oral (opcional) 10% por encima de la calificación obtenida a lo largo del curso No Recuperable No hay

 

En general, la utilización de material complementario estará permitida en la realización de ejercicios individuales y grupales, en algunos casos será estrictamente necesaria. No obstante, en algunos casos, la evaluación de contenidos concretos de la asignatura puede desaconsejar la utilización de material complementario de consulta. Estos casos se indicarán con la antelación suficiente.

Para que se considere NO PRESENTADO debe cumplirse que: 1) no se presente al examen de recuperación, 2) no se presente a la prueba de evaluación final y 3) no se presente al menos al 50% de las pruebas de calificación.

Subir

Temario

Módulo 1: Introducción a la economía del comportamiento.

En este módulo se introduce el campo de la economía del comportamiento y se exploran las razones por las que el comportamiento humano puede diferir de lo que se espera en teoría. Se discuten los conceptos básicos de la economía del comportamiento, como los sesgos cognitivos y la toma de decisiones limitada racionalmente.

Módulo 2: Modelización de decisiones a nivel individual.

Este módulo se enfoca en la modelización de las decisiones individuales, utilizando técnicas de la economía del comportamiento para explicar cómo las personas toman decisiones en situaciones complejas. Se exploran las teorías de la elección intertemporal, la aversión al riesgo y la toma de decisiones bajo incertidumbre.

Módulo 3: Modelización de decisiones a nivel de mercado.

En este módulo se discute cómo los modelos de la economía del comportamiento pueden ser aplicados a nivel de mercado. Se analizan los conceptos de competencia imperfecta, externalidades y bienes públicos, y se examina cómo estos conceptos pueden ser incorporados en los modelos económicos para reflejar el comportamiento humano.

Módulo 4: Políticas públicas basadas en la economía del comportamiento.

En este módulo se aborda el diseño de políticas públicas basadas en los principios de la economía del comportamiento. Se discuten ejemplos de políticas públicas exitosas que han sido diseñadas teniendo en cuenta el comportamiento humano, y se explora cómo los principios de la economía del comportamiento pueden ser utilizados para abordar problemas en una variedad de campos, desde la salud hasta las finanzas.

Módulo 1: Introducción a la economía del comportamiento.

En este módulo se introduce el campo de la economía del comportamiento y se exploran las razones por las que el comportamiento humano puede diferir de lo que se espera en teoría. Se discuten los conceptos básicos de la economía del comportamiento, como los sesgos cognitivos y la toma de decisiones limitada racionalmente.

Módulo 2: Modelización de decisiones a nivel individual.

Este módulo se enfoca en la modelización de las decisiones individuales, utilizando técnicas de la economía del comportamiento para explicar cómo las personas toman decisiones en situaciones complejas. Se exploran las teorías de la elección intertemporal, la aversión al riesgo y la toma de decisiones bajo incertidumbre.

Módulo 3: Modelización de decisiones a nivel de mercado.

En este módulo se discute cómo los modelos de la economía del comportamiento pueden ser aplicados a nivel de mercado. Se analizan los conceptos de competencia imperfecta, externalidades y bienes públicos, y se examina cómo estos conceptos pueden ser incorporados en los modelos económicos para reflejar el comportamiento humano.

Módulo 4: Políticas públicas basadas en la economía del comportamiento.

En este módulo se aborda el diseño de políticas públicas basadas en los principios de la economía del comportamiento. Se discuten ejemplos de políticas públicas exitosas que han sido diseñadas teniendo en cuenta el comportamiento humano, y se explora cómo los principios de la economía del comportamiento pueden ser utilizados para abordar problemas en una variedad de campos, desde la salud hasta las finanzas.

Subir

Programa de prácticas experimentales

N/A.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Ariely, D. (2008). Las trampas del deseo. Cómo controlar los impulsos irracionales que nos llevan al error. [traducido por Ramos, F.J.]. Barcelona: Ariel.

Bowless, S. Microeconomics.(2003). Behavior, Institutions and Evolution. Princeton University Press, New York. (Existe una edición en castellano gratuita online: Microeconomía. Comportamiento, instituciones y evolución.) http://bowlesmicroeconomia.uniandes.edu.co/

Camerer, C.F (2003). Behavioral game theory: experiments in strategic interaction; Oxford : Princeton University Press.

Camerer, C.F., Loewensterin, G., and Rabin, M. (2004). Advances in behavioral economics; Oxford : Princeton University Press.

Kahneman, D. (2012). Pensar rápido, pensar despacio [traducido por Chamorro, J.]. Barcelona: Debate.

Thaler, R. H., & Sunstein, C. R. (2017). Un pequeño empujón: El impulso que necesitas para tomar mejores decisiones sobre salud, dinero y felicidad. Taurus.

 

Ariely, D. (2008). Las trampas del deseo. Cómo controlar los impulsos irracionales que nos llevan al error. [traducido por Ramos, F.J.]. Barcelona: Ariel.

Bowless, S. Microeconomics.(2003). Behavior, Institutions and Evolution. Princeton University Press, New York. (Existe una edición en castellano gratuita online: Microeconomía. Comportamiento, instituciones y evolución.) http://bowlesmicroeconomia.uniandes.edu.co/

Camerer, C.F (2003). Behavioral game theory: experiments in strategic interaction; Oxford : Princeton University Press.

Camerer, C.F., Loewensterin, G., and Rabin, M. (2004). Advances in behavioral economics; Oxford : Princeton University Press.

Kahneman, D. (2012). Pensar rápido, pensar despacio [traducido por Chamorro, J.]. Barcelona: Debate.

Thaler, R. H., & Sunstein, C. R. (2017). Un pequeño empujón: El impulso que necesitas para tomar mejores decisiones sobre salud, dinero y felicidad. Taurus.

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadia.

Horarios y aula de impartición consultar aquí

Subir