Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022 
Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pública de Navarra (Programa Internacional)
Código: 174853 Asignatura: RESPONSABILIDAD SOCIAL Y BUEN GOBIERNO
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 4 Periodo: 2º S
Departamento: Gestión de Empresas
Profesorado:
GARCIA MARCO, M. TERESA   [Tutorías ] LOPEZ ARCEIZ, FRANCISCO JOSE (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Optatividad:

Mención en Organización de Empresas

Mención en Marketing

Mención en Contabilidad y Auditoría

Mención en Finanzas y banca

Mención en Negocios internacionales

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Descripción/Contenidos

Esta asignatura persigue profundizar en la función, papel y objetivos de la empresa capitalista. ¿Debe ser solo su propósito la maximización del valor de los accionistas? O ¿debería considerar otros colectivos de interesados como los empleados, clientes, proveedores o la comunidad local? ¿Debería la empresa comprometerse con causas sociales y políticas aunque disminuya el valor de los accionistas a corto plazo pero incremente su crecimiento a largo plazo?

El debate sobre la gobernanza está abierto, saber en qué dirección debe avanzar la empresa si quiere satisfacer las expectativas de la sociedad, analizar a quién deben dar cuenta los directivos: si a la sociedad o a los intereses de sus propietarios los accionistas son cuestiones que generan controversia hoy en día.

Esta asignatura trata de reflexionar sobre las cuestiones anteriores. Para ello el temario se ha dividido en dos partes. En una primera parte se busca situar a la empresa en este debate, analizando las principales aportaciones de la literatura en esta corriente, los diferentes sistemas de gobernanza que existen y que se ha considerado tradicionalmente y se considera en la actualidad buen gobierno. En esta parte se analizan también los mecanismos de control externos e internos y en especial las vías de participación y control que tienen los accionistas, directivos y los trabajadores.

La segunda parte hace referencia a la Responsabilidad Social de las organizaciones que surge como una línea de pensamiento que advierte un conflicto entre el objetivo de hacer máximo el valor económico de los recursos propiedad de la empresa y el objetivo general de hacer máximo el bienestar de la sociedad actuando con respeto a los principios éticos y morales de la dignidad humana.

Partiendo de un análisis del concepto y evolución del término Responsabilidad Social, está segunda parte analiza actuaciones e indicadores concretos para medir el desempeño de las organizaciones a nivel ambiental, social y de gobierno. Asimismo, se introduce el concepto inversión socialmente responsable, junto como los criterios de screening que caracterizan este modelo de inversión en el marco de la responsabilidad social de las organizaciones.

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Competencias genéricas

  • CG01. Capacidad de análisis y síntesis
  • CG02. Capacidad de organización y planificación
  • CG03. Comunicación oral y escrita en lengua nativa
  • CG07. Capacidad para la resolución de problemas
  • CG08. Capacidad de tomar decisiones
  • CG09. Capacidad para trabajar en equipo
  • CG11. Trabajo en un contexto internacional
  • CG12. Habilidad en las relaciones personales
  • CG14. Capacidad crítica y autocrítica
  • CG15. Compromiso ético en el trabajo
  • CG23. Sensibilidad hacia temas medioambientales y sociales
  • CG24. Respeto de los derechos humanos

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Competencias específicas

  • CE01. Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
  • CE02. Identificar las fuentes de información económica relevantes para la empresa y su contenido
  • CE03. Derivar de los datos información relevante para la empresa imposible de reconocer por no profesionales
  • CE04 - Aplicar al análisis de los problemas de gestión empresarial criterios profesionales basados en el manejo instrumentos técnicos
  • CE07. Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa
  • CE08. Gestionar y administrar una empresa u organización, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades
  • CE11. Comprender la naturaleza de la empresa como organización y lugar de interacción de agentes con distintos intereses
  • CE13. Identificar la empresa como sistema y reconocer las interdependencias entre las distintas áreas funcionales
  • CE14. Implementar políticas y prácticas encaminadas a una mejora en la eficacia y eficiencia de la gestión empresarial

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Resultados aprendizaje

R1. Conocimiento de los mecanismos para resolver los problemas derivados de la separación entre propiedad y control.

R2. Comprensión de la importancia de la responsabilidad social en la dirección de las organizaciones.

R3. Conocimiento de los principales instrumentos de desarrollo de iniciativas de responsabilidad social.

R4. Capacidad para capturar y representar la información relevante para la toma de decisiones a nivel de la dirección general.

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Metodología

Las competencias serán adquiridas a través de una variedad de metodologías, que en su conjunto supondrán para el alumno 150 horas de trabajo.

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas / participativas 38  
A-2 Sesiones Prácticas 19  
A-3 Preparación de trabajos y/o ejercicios individuales   22
A-4 Preparación de trabajos y/o ejercicios en grupo   20
A-5 Tutorías individuales (1)   06
A-6 Estudio personal   42
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación 03  
Total 60 90

(1) Si bien no se contabilizan horas de tutorías individuales obligatorias el profesor dispone de un horario semanal concreto de atención a los estudiantes.

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Idiomas

Castellano. (Con material auxiliar formativo en inglés).

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Evaluación

Existirá un sistema de evaluación único para todos los alumnos que cursen la asignatura. El peso de las diferentes actividades de evaluación en la calificación final de la asignatura, junto con los diferentes resultados del aprendizaje a alcanzar y con información relacionada con el carácter recuperable o no, es el siguiente:

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R1, R2, R3 y R4 Participación, debate y resolución de problemas y/o los casos entregados individualmente 10% NO NO
R1, R2,R3 y R4 Examen Final escrito que recoja los conceptos adquiridos 60% Recuperable mediante prueba escrita 4/10
R3 y R4 Trabajo y debate en grupo que resuelva los problemas y analice los resultados obtenidos en prácticas 30% Recuperable mediante prueba escrita NO

 

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Temario

PRIMERA PARTE: Gobierno de la Empresa

Tema 1. Accionistas y otros grupos de interés (stakeholders)

Tema 2. Sistemas de Control

Tema 3. Intereses de directivos y Trabajadores

Tema 4.  Órganos de gobierno

Tema 5. Códigos de Buen Gobierno

Tema 6. Inversores relacionales

SEGUNDA PARTE: Responsabilidad Social Corporativa

Tema 7. Nociones de responsabilidad social corporativa

Tema 8. Medición y reporte del desempeño medioambiental

Tema 9. Medición y reporte del desempeño social

Tema 10. Inversión socialmente responsable

Tema 11. Microfinanzas

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Básica

  • Ricart, J.E.; Álvarez, J.L. y Gifra, J. (2005): Los Accionistas y el Gobierno de la Empresa.  Deusto.
  • Salas Fumás, V. 2012: El Gobierno de la Empresa. Colección de Estudios Económicos La Caixa. Barcelona https://www.caixabankresearch.com/documents/10180/54279/ee29_esp.pdf
  • Pucheta Martínes, M.C. (2010). Información y comunicación de la RSC /. A Coruña : Netbiblo, D. L.

Complementaria

  • Aguilera, R.V. y Cuervo-Cazurra, A. (2004). Codes of Good Governance Worldwide: What is the Trigger?. Organization Studies, 25 (3) 415-443
  • Comisión Nacional del Mercado de Valores (2020) Código de Buen Gobierno de las sociedades cotizadas. Madrid
  • Cuervo, A. (2005). La maximización del valor para el accionista versus la responsabilidad social corporativa. ¿Compatibilidad?. Economistas, 23(106), 13-21.
  • Narrillos Roux, H. (2012). Economía social: valoración y medición de la inversión social. Madrid: Ecobook.
  • Perez Carrillo, E.F. (2009). Gobierno corporativo y responsabilidad social de las empresas. Ed. Marcial Pons
  • Salas Fumas, V. (2002). El gobierno de la Empresa: Presentación. Ekonomiaz: Revista vasca de economía, (50), 10-27.
  • Salas Fumás, V. (2018). Gobierno de la empresa y desigualdad. Economistas, (158), 86-94.
  • Salas Fumás, V. (2005). ¿Sustituye le responsabilidad social al buen gobierno de la empresa?. Economistas, 23 (106), 4-12.

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Lugar de impartición

Universidad Pública de Navarra (Campus de Arrosadía, Pamplona).

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