Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024
Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pública de Navarra
Código: 172734 Asignatura: DECISIONES TÁCTICAS EN OPERACIONES
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 4 Periodo: 1º S
Departamento:
Profesorado:
GARCIA MARCO, M. TERESA (Resp)   [Tutorías ] ITURRIA ARRIAZU, EVA MARIA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Mención en Organización de Empresas.

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Descripción/Contenidos

El sistema de producción, así como la gestión de inventarios han sido normalmente aspectos muy fundamentales del sistema técnico que ha justificado el papel de la empresa como unidad básica de la economía de mercado.
Dicho sistema presenta una estructura tecnológica y organizativa por la que se transforma un valor a través de un conjunto de actividades vinculadas o cadena cuyo fin último es maximizar un margen y lograr un valor para el cliente.
De esta forma se toman decisiones básicas en cuanto al tipo de proceso productivo, a la capacidad (diseño), gestión de los inventarios, fuerza de trabajo y de la calidad, etc.
El diseño del sistema de producción representa por un lado la toma de decisiones a largo plazo, vinculadas a los aspectos básicos de tipos de productos, clases de procesos, capacidad productiva y otras cuestiones vinculadas con la localización y distribución en planta e igualmente se tienen en cuenta las políticas principalmente enfocadas a inventarios, realización de tareas y puestos, así como calidad y mantenimiento.
Frente a estas decisiones surgen además técnicas operativas a medio y corto plazo, que constituyen las acciones propias del plan de producción de la empresa.
En estas técnicas se encuentra la Planificación Agregada que se pueden establecer con un enfoque a medio plazo en un Plan Maestro, el cual indicará qué, cuánto, y cuándo hay que fabricar.
Para su programación se pueden emplear métodos operativos, caso de la programación lineal y otros métodos característicos de planificación y control de inventarios y de limitaciones de capacidad, como son los sistemas EOQ, MRP I y MRP II, el CRP o el JIT.
La flexibilidad de la producción ha sido la respuesta necesaria a los cambios de la demanda y a las nuevas condiciones competitivas.
En este enfoque destaca la filosofía JIT o Just in time así como Lean Manufacturing consistente en fabricar y vender lo que se necesita, en el momento en que se necesita, buscando una optimización del sistema de producción con el objetivo de reducir o eliminar las tareas que no añaden valor al sistema de producción.

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Competencias genéricas

Las competencias genéricas que desarrollaran la asignatura son las siguientes:

CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones, a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

CG08. Capacidad de tomar decisiones

CG09. Capacidad para trabajar en equipo

CG10. Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar

CG11. Trabajo en un contexto internacional

CG12. Habilidad en las relaciones personales

CG13. Capacidad para trabajar en entornos diversos y multiculturales

CE19. Aplicar técnicas que incrementen la capacitación, el desarrollo y la motivación de los recursos humanos de la empresa

CG01. Capacidad de análisis y síntesis

CG03. Capacidad de organización y planificación

CG07. Capacidad para la resolución de problemas

CG09. Capacidad para trabajar en equipo

CG12. Habilidad en las relaciones personales

CG15. Compromiso ético en el trabajo

CG16. Trabajar en entornos de presión

CG17. Capacidad de aprendizaje autónomo

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Competencias específicas

CMO2. Conocer los conceptos necesarios para moverse sin dificultad en los entornos asociados a los sistemas productivos y logísticos.

CMO3. Conocer y comprender la planificación de los recursos materiales y no materiales necesarios en la elaboración de la producción

CMO4. Conocer y resolver de manera óptima y mediantes métodos cualitativos y cuantitativos los problemas que afectan a los sistemas productivos y logísticos.

CMO5. Conocer y comprender los principales conceptos y modelos asociados a la calidad.

CMO6. Adquirir los conocimientos necesarios para crear, desarrollar e implementar un proyecto de negocio.

CMO7. Conocer en profundidad las pequeñas empresas y sus problemas específicos, así como su forma de gestión

CMO8. Diseñar, planificar e iniciar un proyecto empresarial

CMO9. Planificar, organizar y controlar proyectos en el área de dirección de operaciones de la empresa.

CMO10. Conocer y comprender la planificación de los recursos materiales y no materiales necesarios en la elaboración de la producción.

CE03. Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales

CE04. Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos

CE07. Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa

CE14. Implementar políticas y prácticas encaminadas a una mejora en la eficacia y eficiencia de la gestión empresarial

CE17. Promover mejoras en los procesos de producción encaminadas a aumentar el valor añadido creado por la empresa

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Resultados aprendizaje

R12. Decisiones tácticas y estratégicas relacionadas con el área de producción/operaciones; planificación, programación y control de la producción, del producto, de los procesos y de las instalaciones.

R13. Fijación de objetivos, políticas y planificación de recursos humanos: análisis, valoración y planificación de los puestos de trabajo, selección de personal, formación de personal, desarrollo directivo, planificación de carreras, retribución y sistemas de incentivos. 

RE1. Conocer, describir e identificar los conceptos básicos relacionados con los sistemas de producción y de logística.

RE2. Clasificar los hechos relacionados con la producción y con la logística, de tal manera que se puedan relacionar, estimar y explicar.

RE3. Aplicar los conocimientos al análisis de problemas relacionados con la producción y la logística, resolviéndolos mediante la aplicación de métodos cuantitativos y cualitativos.

RE4. Analizar problemas complejos, descomponiéndolos y aplicando a las diferentes partes de los mismos los métodos estructurados de resolución. Igualmente poder integrar y adaptar variables nuevas de los problemas en los métodos de resolución conocidos.



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Metodología

ACTIVIDAD FORMATIVA HORAS PRESENCIALIDAD
Sesiones Teóricas 30 100
Sesiones Prácticas 30 100
Conferencias y otras actividades 08 100
Preparación de trabajos y ejercicios individuales o en grupo 45 0
Tutorías individualizadas o en grupos 07 0
Estudio Personal 28 0
Examen 02 100

CLASES PRESENCIALES

Las clases constituyen el elemento fundamental para asegurar la comprensión de los diferentes aspectos analizados en la asignatura. Se recomienda que los estudiantes acudan a clase habiendo leído previamente el material recomendado para el tema que se vaya a tratar (capítulo correspondiente del libro de texto y material proporcionado).

A lo largo del curso habrá sesiones teóricas (magistrales) y prácticas (casos prácticos).

Comenzarán con una clase expositiva sobre la materia a tratar en donde se plantearán los aspectos más importantes de cada tema. Asimismo en estas sesiones teóricas se realizarán actividades en las que el alumnado participará ya sea de forma individual o en grupo. Estas actividades servirán para aprender y afianzar los conceptos básicos de la asignatura.

Para facilitar la preparación del estudiante, para cada tema se proponen una serie de materiales (libro de texto, transparencias, ejercicios, artículos, etc.) que aparecerán recogidos en el apartado de contenidos de la asignatura en la plataforma Mi Aulario.

TRABAJO AUTÓNOMO

Del total de créditos ECTS de la asignatura una parte va dedicada al estudio y trabajo del alumnado, que consistirá en:

  • Lecturas
  • Búsqueda de información
  • Realización de diversas actividades: ejercicio, casos, trabajos, etc.

TUTORÍAS

Las tutorías pretender ser el espacio donde el alumnado podrá plantear sus dudas y dificultades en el aprendizaje de la asignatura.

EXÁMENES

Está prevista la realización de una prueba al final del curso. Asimismo durante el curso pueden realizarse diversas pruebas en las que se evaluará el trabajo continuo del alumno

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Idiomas

Castellano.

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
La planificación, así como la aplicación de los conceptos desarrollados en clase a su puesta en práctica, la toma de decisiones sobre aspectos contenidos en la materia, el desarrollo de capacidades de trabajo así como la búsqueda de información que permita analizar y resolver situaciones de la producción y de la organización del trabajo a corto plazo. Elaboración de varias Prácticas: Presentaciones, Informes, Trabajos...etc. en grupo (que se presentarán de forma oral en clase) así como individuales. 20% No
Aplicación de los conocimientos básicos para poder interpretar una situación en una organización en relación con diferentes situaciones relacionadas con la dirección de operaciones Examen final sobre temario (TEST)   Examen final sobre temario (Práctico) 30%  50% Sí. 4/10

 

 

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Temario

Tema

Contenidos

1 Dirección de la cadena de suministros. Importancia estratégica de la Cadena de Suministro. Estrategia y gestión de la Cadena de suministros. Selección de proveedores. Gestión logística.
2 Gestión de inventarios. Funciones del inventario. Gestión de Inventarios. Modelos de inventarios. Modelos de inventario con demanda independiente. Modelos de inventario con demanda dependiente. Modelos probabilísticos y stock de seguridad.
3 Sistemas de producción justo a tiempo y de producción ajustada. Justo a tiempo (JIT) y producción ajustada (lean). Proveedores. Layout JIT. Inventario. Programación. Calidad. Potenciación de los empleados. El sistema JIT en servicios
4 Planificación agregada: El proceso de planificación. Estrategias de planificación agregada. Métodos de planificación agregada. Planificación agregada en servicios.
5 Planificación de las necesidades de materiales (MRP) y ERP). Requisitos del modelo de inventario con demanda independiente. Estructura de MRP. Gestión del MRP. Técnicas de lotificación. Ampliaciones del MRP. MRP en servicios. Planificación de los recursos de distribución (PRD). Planificación de los recursos de la empresa (ERP)
6 Programación a corto plazo. Conceptos de programación. Programación de instalaciones enfocadas a procesos. Carga de trabajos. Secuenciación de trabajos. Programación a capacidad finita. Teoría de las restricciones. Programación de instalaciones de fabricación repetitiva. Programación en servicios.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.

 

  • Heizer, J. y Render, B. (2007). Dirección de producción y de operaciones. Decisiones Tácticas.  Pearson. Octava edición
  • Krajewski, L., Ritzman, L. y Malhotra, M. (2008). Administración de operaciones. Pearson. Octava edición.
  • Miranda, F.J., Rubio, S., Chamorro. A. y Bañegil, T.M. (2005). Manual de Operaciones. Thomson.
  • Chase, R.B., Aquilano, N.J y Jabobs, F.R. (2000).  Administración de Producción y Operaciones. McGraw Hill.

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Lugar de impartición

Campus Arrosadia.

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