Código: 171713 | Asignatura: ECONOMÍA DE LA POBREZA Y LA DESIGUALDAD | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: 4 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Economía | |||||
Profesorado: | |||||
ECHAVARRI AGUINAGA, REBECA (Resp) [Tutorías ] | CASTRO ROZO, CESAR AUGUSTO [Tutorías ] | ||||
GARCIA-MINA SUCUNZA, FERNANDO JAIME [Tutorías ] |
Economía de la pobreza y la desigualdad se estudia en la intersección entre la teoría economía, las aplicaciones empíricas y las implicaciones políticas. La reducción de la pobreza, la disminución de la desigualdad y el desarrollo de las regiones son el resultado de la compleja interacción entre políticas económicas y normas sociales, incluyendo las instituciones. Desde esta perspectiva, el estudio de la pobreza y la desigualdad tiene un significado muy amplio y, por ello, en este curso trataremos de cuestiones que van desde la pobreza en salud o educación hasta la desigualdad en el acceso a los mercados financieros, incluyendo el diseño y evaluación de programas de desarrollo social. En cada uno de los temas se atiende a la perspectiva de género al tener en cuenta el papel que juegan el sexo, la edad, el grupo étnico o religioso, así como su interseccionalidad.
CG01 - Capacidad de análisis y síntesis
CG02 - Capacidad de organización y planificación
CG03 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
CG06 - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas
CG07 - Capacidad para la resolución de problemas
CG09 - Capacidad para trabajar en equipo
CG12 - Habilidad en las relaciones personales
CG14 - Capacidad crítica y autocrítica
CG15 - Compromiso ético en el trabajo
CG17 - Capacidad de aprendizaje autónomo
CG19 - Creatividad
CG23 - Sensibilidad hacia temas medioambientales y sociales
CE02 - Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido
CE03 - Derivar de datos microeconómicos y macroeconómicos los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales
CE04 - Utilizar criterios profesionales para el análisis económico, preferiblemente aquellos basados en el manejo de instrumentos técnicos
CE05 - Redactar informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma
CE06 - Redactar proyectos de gestión económica a nivel internacional, nacional o regional
CE08 - Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos
CE10 - Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores dados los objetivos
R_MDC_01: Identificar, formular y analizar problemas relacionados con el desarrollo desde el punto de vista económico.
R_MDC_02: Entender y expresar juicios sobre política económica de desarrollo y cooperación de una manera rigurosa y precisa.
R_MDC_06: Evaluar y proponer políticas encaminadas al desarrollo económico desde el punto de vista de su eficiencia, equidad y sostenibilidad.
R_MDC_07: Conocer y analizar el amarco institucional en el que se llevan a cabo las políticas de desarrollo y cooperación.
R_MDC_09: Analizar casos de economía retrospectiva en procesos de crecimiento y desarrollo.
Metodología | horas en clase | horas fuera de clase |
A-1 clases participativas | 18 | |
A-2 seminarios aplicados | 18 | |
A-3 Debates, discusión de grupos y tutorías en grupo | 18 | |
A-4 Elaboración de material en equipo | 20 | |
A-5 Leer material complementario | 30 | |
A-6 Estudio individual | 30 | |
A-7 Exámenes y estudios de caso | 06 | |
A-8 Tutorías individuales | 10 | |
TOTAL | 60 | 90 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
R_MDC_01 y R_MDC_09 | Estudio de casos | 20 | Sí | No |
R_MDC_02 | Presentaciones | 20 | Sí | No |
R_MDC_06 | Examen Final | 60 | Sí | No |
Tema 1. Perspectivas en economía de la pobreza y la desigualdad
Tema 2. Salud
Tema 3. Educación
Tema 4. Trabajo
Tema 5. Corrupción
Tema 6. Ayuda al desarrollo y condicionalidad
Tema 7. Programas de empoderamiento y de acceso a los mercados.
Se incluyen también sesiones de laboratorio sobre diseño y evaluación de programas de desarrollo social.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Banerjee A.V., Duflo E. (2011): Poor Economics. Public Affairs, Nueva York.
Banerjee A.V., Duflo E. (2019): Good Economics for Hard times, Public Affairs, Nueva York.
Deneulin S. Shahani L. (2009): An introduction to the Human Develoment and Capability Approach: Freedom and Agency. Earthscan, Londres.
Gertler, P.J., Martinez S., Premand P., Rawlings L.B., Vermeersch M.J. (2007): Impact Evaluation in Practice, The World Bank. http://www.worldbank.org/pdt
Rodrik D., Rosenzweig M.R. (2010): Hand Books: Development Economics, North-Holland, Amsterdam.
Schultz T.P., Strauss J. (2008): Handbook of Development Economics, Volume 4, North-Holland, Amsterdam.
Sen A.K. (1999): Development as Freedom, Nueva York [traducido al castellano Desarrollo y Libertad].
Yunus, M. (1999): Banker to the poor: micro-lending and the battle against world poverty [traducido al castellano: El banquero de los pobres: los microcréditos y la batalla contra la pobreza en el mundo].