Código: 171204 | Asignatura: MICROECONOMÍA I | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Básica | Curso: 1 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Economía | |||||
Profesorado: | |||||
PUERTOLAS SAGARDOY, JAVIER (Resp) [Tutorías ] | LLORENTE ERVITI, LORETO [Tutorías ] |
CB1: que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CG01: Capacidad de análisis y síntesis
CG02: Capacidad de organización y planificación
CG03: Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
CG05: Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
CG07: Capacidad para la resolución de problemas
CG08: Capacidad de tomar decisiones
CG09: Capacidad para trabajar en equipo
CG18: Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
CE01: Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
CE04: Utilizar criterios profesionales para el análisis económico, preferiblemente aquellos basados en el manejo de instrumentos técnicos
CE07: Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público.
CE09: Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.
R_AE_01. Definir escasez de recursos y describir los modelos de asignación de recursos más relevantes en economía.
R_AE_02. Definir e interpretar los precios en una economía de mercado.
R_AE_03. Utilizar los fundamentos de la teoría del consumo para representar e interpretar la demanda en un mercado de un bien o servicio concreto.
R_AE_04. Utilizar los fundamentos de la teoría de la producción para representar e interpretar la oferta a corto plazo en un mercado de un bien o servicio concreto.
R_AE_05. Definir, obtener e interpretar el equilibrio en un mercado perfectamente competitivo.
R_AE_06. Describir e identificar elementos de un mercado que limitan la competencia.
R_AE_07. Definir, obtener e interpretar el equilibrio en un mercado no competitivo.
R_AE_08. Definir eficiencia y optimalidad en economía. Aplicar estos conceptos a diferentes estructuras de mercado.
R_AE_09. Conocer los principales resultados de la teoría del bienestar y utilizarlos para valorar ejemplos con economías reales.
Contenidos de la asignatura: Modelo básico de competencia perfecta. El problema del productor (Tecnología, Funciones de Costes, Maximización del Beneficio y Función de Oferta de la empresa precio aceptante). Equilibrio parcial de mercado, eficiencia (Excedentes del Consumidor, del Productor y Social) y ejemplos de estática comparativa como efectos de impuestos, racionamientos o precios máximos. Modelos de Competencia Imperfecta (Monopolio, Discriminación de Precios y Oligopolios)
Todos los resultados de aprendizaje están vinculados a todas las actividades formativas y sistemas de evaluación mencionados en los correspondientes apartados por igual.
En las sesiones teóricas se irán exponiendo los contenidos por parte del profesor. En algunos casos se propondrá a los alumnos un trabajo previo de forma que en la clase puedan trabajarse los contenidos de forma más interactiva que lineal. Así mismo dentro de las sesiones teóricas se propondrán y resolverán ejercicios, algunos de los cuales serán recogidos para evaluación.
En las sesiones prácticas, que se desarrollarán en aulas informáticas, se trabajará la aplicación sobre ejercicios de la teoría, así como las Actividades de tipo interactivo utilizando fundamentalmente Mathematica.
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no Presenciales |
Grupo grande | 46 | |
Grupo pequeño | 14 | |
Preparación y estudio de contenidos | 40 | |
Trabajos individuales | 25 | |
Trabajos en grupo (Aunque se aconseja el trabajo en grupo, la redacción y la valoración serán individuales) | 20 | |
Tutorías | 03 | |
Otros (examen y posible revisión) | 02 | |
Total | 60 | 90 |
Sesiones teóricas: CB1, CB2, CG01, CG02, CG07, CG08, CE01, CE04, CE07, CE09
Sesiones prácticas: CB1, CB2, CG01, CG02, CG05, CG07, CG08, CG18, CE01, CE04, CE07, CE09
Preparación de trabajos o ejercicios individuales: CG01, CG02, CG03, CG05, CG07, CG08, CG18, CE01, CE04, CE04, CE07, CE09
Preparación de trabajos o ejercicios en grupo: CG01, CG02, CG03, CG05, CG07, CG08, CG09, CG18, CE01, CE04, CE04, CE07, CE09
Tutorías individualizadas o en grupos reducidos: CG01, CG07, CE01, CE04, CE04, CE07, CE09
Estudio personal: CB1, CB2, CG01, CG02, CG05, CG07, CG08, CG18, CE01, CE04, CE07, CE09
Realización de examen: CB1, CB2, CG01, CG02, CG03, CG07, CG08, CE01, CE04, CE07, CE09
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
R_AE_01; R_AE_02; R_EC_03; R_AE_04; R_AE_05; R_EC_06; R_AE_07; R_AE_08; R_EC_09 | Examen final | 70 | Sí (examen) | 3 |
R_AE_01; R_AE_02; R_EC_03; R_AE_04; R_AE_05; R_EC_06; R_AE_07; R_AE_08; R_EC_09 | Realización de ejercicios y actividades | 15 | Sí (examen) | 0 |
R_AE_01; R_AE_02; R_EC_03; R_AE_04; R_AE_05; R_EC_06; R_AE_07; R_AE_08; R_EC_09 | Realización de pruebas parciales en el aula de informática | 15 | Sí (examen) | 0 |
La asignatura se compone de un estudio básico de la curva de demanda, los problemas de decisión de la empresa, el análisis de equilibrio parcial y las consecuencias de la existencia de poder de mercado.
Estos conceptos e instrumentos forman parte del núcleo de la Teoría Económica. Se discuten aplicaciones prácticas para ayudar a su comprensión e ilustrar sus conclusiones. Los estudiantes se inician así en el método de análisis económico y descubren la utilidad práctica de este método en el trabajo profesional. Para ello se propone el estudio de los siguientes temas:
El consumidor y la curva de demanda. El Excedente del Consumidor. Teoría de la Empresa que incluye: tecnología, función de producción, costes, demanda de factores y oferta de producto. Equilibrio Parcial en mercados competitivos: definición, interpretación y aplicaciones. El Excedente Social.
Las consecuencias del poder de mercado se pueden estudiar mediante el estudio de distintos casos como: monopolio, oligopolio, competencia monopolística y mercados de factores.
a. UNIDADES (OBJETIVOS)
La Demanda. El productor. El mercado competitivo. Otras estructuras de mercado.
b. CONTENIDOS
Introducción y conceptos básicos
La Oferta y la Demanda. Equilibrio de mercado.
La Tecnología.
Minimización de Costes.
Curvas de Costes.
La oferta competitiva a corto plazo.
La oferta de la Industria. Equilibrio a largo plazo.
Otras estructuras de mercado. Competencia imperfecta. Monopolio y Oligopolio.
c. ACTIVIDADES
Resolución de ejercicios y trabajo con figuras interactivas con el programa Mathematica
d. RECURSOS DE APOYO.
Aulas informáticas, Internet, Aulario Virtual y Servidor Web.
e. VALORACIÓN DEL TRABAJO DEL ALUMNO.
Se hará, en lo posible, un seguimiento del alumno a través de la resolución de ejercicios, participación en clase y en las Actividades prácticas.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Manual de la asignatura:
Otros textos que pueden ser útiles:
"ElProductor" Aplicación iOS / Android disponible en App Store y Google Play
Aula ordinaria para las clases teóricas y Aula informática para los seminarios.