Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2024/2025 | Otros años:  2023/2024  |  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021 
Graduado o Graduada en Medicina por la Universidad Pública de Navarra
Código: 403204 Asignatura: BIOESTADÍSTICA
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 2 Periodo: 1º S
Departamento: Estadística, Informática y Matemáticas
Profesorado:
FRIAS PAREDES, LAURA (Resp)   [Tutorías ] MARTINEZ BAZ, IVAN   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Medicina Social, Habilidades de Comunicación e Iniciación a la Investigación

Materia: Estadística

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Descripción/Contenidos

Bioestadística. Conceptos básicos de bioestadística. Tipos de variables. Tabulación y representaciones gráficas de frecuencias. Características de una variable estadística. Variables estadísticas bidimensionales. Dependencia estadística. El método estadístico en medicina. Teoría de la probabilidad. Variable aleatoria. Teoría de muestras. Teoría de la estimación. Contraste de hipótesis estadística. Contrastes en poblaciones normales. Contrastes no paramétricos. Análisis de varianza. Diseño de experimentos. Análisis de datos. Aplicación de la estadística a las ciencias médicas. Programas informáticos de bioestadística.

 

 

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Competencias genéricas

Las competencias básicas que un estudiante debería adquirir en esta asignatura son:

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

 

Las competencias genéricas que un estudiante debería adquirir en esta asignatura son:

  • CG1 - Ser capaz de enfocar la profesión médica de acuerdo a un nuevo paradigma de personalización de la atención sanitaria basado en la integración de los datos múltiples, de variabilidad genética y adaptación al entorno, que condicionan el continuum de salud a enfermedad
  • CG13 - Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible
  • CG26 - Reconocer los determinantes de salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y estilos de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales
  • CG29 - Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para la toma de decisiones sobre salud
  • CG33 - Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación
  • CG37 - Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico
  • CG38 - Adquirir la formación básica para la actividad investigadora

 

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Competencias específicas

Las competencias específicas que un estudiante debería adquirir en esta asignatura son:

  • CE44 - Entender e interpretar los datos estadísticos en la literatura médica.
  • CE45 - Conocer los conceptos básicos de bioestadística y su aplicación a las ciencias médicas.
  • CE46 - Ser capaz de diseñar y realizar estudios estadísticos sencillos utilizando programas informáticos e interpretar los resultados.
  • CE47 - Manejar con autonomía un ordenador personal.

 

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Resultados aprendizaje

Al finalizar la materia el estudiante será capaz de:

  • RA39 Conocer los conceptos básicos de bioestadística y su aplicación a las ciencias médicas.
  • RA40 Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las tecnologías y fuentes de la información clínica y biomédica, para obtener, organizar, interpretar y comunicar información clínica, científica y sanitaria.
  • RA41 Entender e interpretar los datos estadísticos en la literatura médica.
  • RA42 Manejar con autonomía un ordenador personal.
  • RA43 Ser capaz de diseñar y realizar estudios estadísticos sencillos utilizando programas informáticos e interpretar los resultados.

 

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Metodología

ACTIVIDAD FORMATIVA Horas presenciales horas no presenciales
Clases expositivas/ participativas 42  
Prácticas 15  
Actividades de aprendizaje cooperativo   18
Realización de trabajos/proyectos   18
Estudio y trabajo autónomo del estudiante   52
Tutorías   2
Pruebas de evaluación 3  
Total 60 90

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
RA39, RA40, RA41, RA42, RA43 Pruebas escritas 60 Sí (examen ordinario o extraordinario) No
RA39, RA40, RA41, RA42, RA43 Trabajos o informes (Prueba con ordenador) 30 Sí (examen extraordinario) No
RA39, RA40, RA41, RA42, RA43 Participación activa (Ejercicios de clase) 10 Sí (examen ordinario o extraordinario) No

 

 

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Temario

Tema 1.- Estadística descriptiva:
Conceptos básicos de bioestadística. Tipos de variables. Tablas de frecuencias y representaciones gráficas. Características de una variable estadística.

Tema 2.- Estadística bivariante:
Tablas bidimensionales. Estudios por grupos. Dependencia estadística.

Tema 3.- Teoría de la probabilidad.
Conceptos y reglas básicas de probabilidad. Probabilidad total y teorema de Bayes.

Tema 4.- Variable aleatoria.
Distribuciones discretas y continuas.

Tema 5.- Introducción a la inferencia.
Teoría de muestras. Teoría de la estimación. Contraste de hipótesis estadística. Contrastes en poblaciones normales. Contrastes no paramétricos. Análisis de varianza. Diseño de experimentos.

Programas informáticos de bioestadística: SPSS.

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Programa de prácticas experimentales

Prácticas en grupo mediano en las aulas de informática, con el paquete estadístico SPSS.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


El material necesario para las clases se depositará en MiAulario con la suficiente antelación.

Bibliografía complementaria:

  1. ÁLVAREZ CÁCERES R. Estadística aplicada a las ciencias de la salud. Díaz de Santos, 2007
  2. MARTÍNEZ GONZÁLEZ MA, SÁNCHEZ VILLEGAS A, TOLEDO ATUCHA E. Bioestadística amigable. 4ª ed. Elsevier. 2020
  3. DANIEL WW. Bioestadística: base para el análisis de las ciencias de la salud. 4ª ed. Limusa Wiley. 2002
  4. PORTILLA MI. Manual práctico del paquete estadístico SPSS para Windows. 3ª ed. Universidad Pública de Navarra. 2006
  5. MARTÍN, A., LUNA DEL CASTILLO J. DE D. Bioestadística para las ciencias de la salud. 5ª Edición. Norma-Capitel. 2004
  6. Milton JS. Estadística para biología y ciencias de la salud. 3ª ed. McGraw-Hill Interamericana. 2014

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=547479

 

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Idiomas

Castellano

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Lugar de impartición

Facultad de Ciencias de la Salud. Campus Sanitario. Pamplona

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