Código: 750114 | Asignatura: Dirección Estratégica en la Industria Alimentaria | ||||
Créditos: 3 | Tipo: | Curso: NULL_VALUE | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Gestión de Empresas | |||||
Profesorado: | |||||
ALMANSA SAEZ, MARIA CARMEN (Resp) [Tutorías ] |
Dirección estratégica de empresas alimentarias. Alternativas estratégicas para la mejora de procesos empresariales.
BÁSICAS
CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
GENERALES
CG1. Que los estudiantes sean capaces de aplicar las herramientas, técnicas y tecnologías adecuadas para la definición, desarrollo y análisis de proyectos de mejora, innovación e investigación de productos y procesos de la industria alimentaria.
CG2. Que los estudiantes sean capaces de incorporar los principios de sostenibilidad en los proyectos de mejora, innovación e investigación de productos y procesos de la industria alimentaria.
CE6. Incorporar técnicas avanzadas para la mejora de los procesos empresariales y la dirección estratégica de empresas alimentaria.
R17. Evaluar las alternativas estratégicas de una empresa alimentaria e implantar la más adecuada a su situación.
Metodologías docentes: M1. Método expositivo. M2. Resolución de ejercicios y problemas. M3. Aprendizaje cooperativo en grupos pequeños
Metodoogía - Actividad | Nº horas presenciales | Nº horas no presenciales |
A-1 Clases expositivas/participativas | 20 | |
A-2 Prácticas | - | - |
A-3 Realización de trabajos/proyectos en grupo | 5 | 20 |
A-4 Estudio y trabajo autónomo del estudiante | - | 20 |
A-5 Tutorías | - | 5 |
A-6 Pruebas de evaluación | 5 | |
Total | 30 | 45 |
Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
E1. Pruebas escritas | 35 Nota mínima para que pondere en la calificación final 5 sobre 10 | Sí, mediante prueba escrita |
E2. Informes individuales de prácticas | 25 | No |
E3. Trabajo en grupo | 30 | Recuperable entregando el trabajo corregido según indicaciones y fechas establecidas por el profesor/a |
E4. Actitud participativa (registro profesor/a) | 10 | No |
La asignatura aborda temas estructurales de la dirección estratégica que dotan al alumno de conceptos generales, pero abordados mediante casos del sector alimentario. Asimismo, se incluye un enfoque más recientemente desarrollado para el éxito estratégico de la empresa y el emprendimiento en el contexto actual, la estrategia del Océano Azul. De otro lado, adaptado al desarrollo del curso y de la disponibilidad de los expertos invitados, se abordan algunos temas de interés complementarios.
Definición y funciones de la estrategia
Análisis externo e interno
Formulación de Estrategias
Temas y actividades complementarias: Liderazgo estratégico. Diversas temáticas abordadas por expertos invitados del sector agroalimentario navarro. Visita a un centro del ecosistema emprendedor navarro.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Básica
Navas López, J. E.; Guerras Martín, L. A. (2016). Fundamentos de dirección estratégica. (2ª ed.) Pamplona: Aranzadi.
Complementaria
Arroyo, S. R. (2005). Inteligencia competitiva. Una herramienta clave en la estrategia empresarial. Madrid: Pirámide.
Chan Kim, W. y Mauborgne, R. (2017). Las claves de la estrategia del océano azul. Ed. Barcelona: Profit.
Chan Kim, W. y Mauborgne, R. (2018). La transición al océano azul. Ed. Empresa activa.
Guerra Martin, L. A. y Navas López, J. E. (2014). Casos de Dirección Estratégica de la Empresa. (5ª ed). Ed. Civitas.
Navas López, J. E.; Guerras Martín, L. A. (2015). La dirección estratégica de la empresa. Teoría y Aplicaciones (5ª ed.) Pamplona: Aranzadi.
Porter, M. E. (2009). Estrategia competitiva: Técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia. Madrid: Pirámide.
Porter, M. E. (2010). Ventaja competitiva: creación y sostenimiento de un desarrollo superior. Madrid: Pirámide.
Ribero, D. (2012). Casos de dirección estratégica. Prentice-Hall.
Aulario
Instalaciones Departamentos que imparten docencia en la asignatura