Código: 750114 | Asignatura: Dirección Estratégica en la Industria Alimentaria | ||||
Créditos: 3 | Tipo: | Curso: NULL_VALUE | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Gestión de Empresas | |||||
Profesorado: | |||||
ALMANSA SAEZ, MARIA CARMEN (Resp) [Tutorías ] |
Dirección estratégica de empresas alimentarias. Alternativas estratégicas para la mejora de procesos empresariales.
Decisiones estratégicas de la industria alimentaria. Estrategias competitivas para el emprendimiento en el sector agroalimentario. Dirección y liderazgo estratégico.
BÁSICAS
CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
GENERALES
CG1. Que los estudiantes sean capaces de aplicar las herramientas, técnicas y tecnologías adecuadas para la definición, desarrollo y análisis de proyectos de mejora, innovación e investigación de productos y procesos de la industria alimentaria.
CG2. Que los estudiantes sean capaces de incorporar los principios de sostenibilidad en los proyectos de mejora, innovación e investigación de productos y procesos de la industria alimentaria.
CE6. Incorporar técnicas avanzadas para la mejora de los procesos empresariales y la dirección estratégica de empresas alimentaria.
R17. Evaluar las alternativas estratégicas de una empresa alimentaria e implantar la más adecuada a su situación.
Metodologías docentes: M1. Método expositivo. M2. Resolución de ejercicios y problemas. M3. Aprendizaje cooperativo en grupos pequeños
Metodología - Actividad | Nº horas presenciales | Nº horas no presenciales |
A-1 Clases expositivas/participativas | 20 | |
A-2 Prácticas | - | - |
A-3 Realización de trabajos/proyectos en grupo | 5 | 20 |
A-4 Estudio y trabajo autónomo del estudiante | - | 16 |
A-5 Tutorías | - | 9 |
A-6 Pruebas de evaluación | 5 | |
Total | 30 | 45 |
Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
E1. Prueba escrita | 40 (nota mínima para que pondere en la calificación final de 5 sobre 10) | Sí, mediante prueba escrita |
E2. Trabajos y/o informes individuales o en grupo | 50 | Sí, entregando el trabajo corregido según indicaciones y fechas establecidas por el profesor/a |
E3. Actitud participativa (registro del profesor/a) | 10 | No |
La asignatura está dividida en tres módulos. En el primero se estudian conceptos generales de la materia, utilizando casos aplicados a la industria alimentaria. En el segundo se muestran enfoques más recientemente desarrollados para el éxito estratégico de la empresa y el emprendimiento en el contexto actual. Y, el tercero está dedicado a las competencias claves del liderazgo estratégico.
Módulo 1. Decisiones estratégicas: casos de la industria alimentaria.
Módulo 2. Nuevos enfoques para el éxito estratégico y el emprendimiento en el sector agroalimentario.
Módulo 3. Competencias del liderazgo estratégico.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Arroyo, S. R. (2005). Inteligencia competitiva. Una herramienta clave en la estrategia empresarial. Madrid: Pirámide.
Chan Kim, W. y Mauborgne, R. (2017). Las claves de la estrategia del océano azul. Ed. Barcelona: Profit.
Chan Kim, W. y Mauborgne, R. (2018). La transición al océano azul. Ed. Empresa activa.
Hax, A. (2013). El modelo delta: Reinventando la estrategia de tu negocio. Editor Universidad Diego Portales.
Navas López, J. E. y Guerra Martin, L. A. (2014). Casos de Dirección Estratégica de la Empresa. (5ª ed). Ed. Civitas.
Navas López, J. E.; Guerras Martín, L. A. (2015). La dirección estratégica de la empresa. Teoría y Aplicaciones (5ª ed.) Pamplona: Aranzadi.
Navas López, J. E.; Guerras Martín, L. A. (2016). Fundamentos de dirección estratégica. (2ª ed.) Pamplona: Aranzadi.
Porter, M. E. (2009). Estrategia competitiva: Técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia. Madrid: Pirámide.
Porter, M. E. (2010). Ventaja competitiva: creación y sostenimiento de un desarrollo superior. Madrid: Pirámide.
Ribero, D. (2012). Casos de dirección estratégica. Prentice-Hall.
Aulario
Instalaciones Departamentos que imparten docencia en la asignatura