Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2019/2020
NULL_VALUE
Código: 750114 Asignatura: Dirección Estratégica en la Industria Alimentaria
Créditos: 3 Tipo: Curso: NULL_VALUE Periodo: 2º S
Departamento: Gestión de Empresas
Profesorado:
ALMANSA SAEZ, MARIA CARMEN (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo IV. Dirección estratégica.

Materia 4.1. Dirección estratégica.

Subir

Descripción/Contenidos

Dirección estratégica de empresas alimentarias. Alternativas estratégicas para la mejora de procesos empresariales.

Subir

Descriptores

Decisiones estratégicas de la industria alimentaria. Estrategias competitivas para el emprendimiento en el sector agroalimentario. Dirección y liderazgo estratégico.

Subir

Competencias genéricas

BÁSICAS

CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

GENERALES

CG1. Que los estudiantes sean capaces de aplicar las herramientas, técnicas y tecnologías adecuadas para la definición, desarrollo y análisis de proyectos de mejora, innovación e investigación de productos y procesos de la industria alimentaria.

CG2. Que los estudiantes sean capaces de incorporar los principios de sostenibilidad en los proyectos de mejora, innovación e investigación de productos y procesos de la industria alimentaria.

Subir

Competencias específicas

CE6. Incorporar técnicas avanzadas para la mejora de los procesos empresariales y la dirección estratégica de empresas alimentaria.

Subir

Resultados aprendizaje

R17. Evaluar las alternativas estratégicas de una empresa alimentaria e implantar la más adecuada a su situación.

Subir

Metodología

Metodologías docentes: M1. Método expositivo. M2. Resolución de ejercicios y problemas. M3. Aprendizaje cooperativo en grupos pequeños

 

Metodología - Actividad Nº horas presenciales Nº horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas 20  
A-2 Prácticas - -
A-3 Realización de trabajos/proyectos en grupo 5 20
A-4 Estudio y trabajo autónomo del estudiante - 16
A-5 Tutorías - 9
A-6 Pruebas de evaluación 5  
Total 30 45

Subir

Evaluación

 

Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
E1. Prueba escrita 40 (nota mínima para que pondere en la calificación final de 5 sobre 10) Sí, mediante prueba escrita
E2. Trabajos y/o informes individuales o en grupo 50 Sí, entregando el trabajo corregido según indicaciones y fechas establecidas por el profesor/a
E3. Actitud participativa (registro del profesor/a) 10 No

 

 

Subir

Temario

La asignatura está dividida en tres módulos. En el primero se estudian conceptos generales de la materia, utilizando casos aplicados a la industria alimentaria. En el segundo se muestran enfoques más recientemente desarrollados para el éxito estratégico de la empresa y el emprendimiento en el contexto actual. Y, el tercero está dedicado a las competencias claves del liderazgo estratégico.

 

Módulo 1. Decisiones estratégicas: casos de la industria alimentaria.

 

Módulo 2. Nuevos enfoques para el éxito estratégico y el emprendimiento en el sector agroalimentario.

 

Módulo 3. Competencias del liderazgo estratégico.

 

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Arroyo, S. R. (2005). Inteligencia competitiva. Una herramienta clave en la estrategia empresarial. Madrid: Pirámide.

Chan Kim, W. y Mauborgne, R. (2017). Las claves de la estrategia del océano azul. Ed. Barcelona: Profit.  

Chan Kim, W. y Mauborgne, R. (2018). La transición al océano azul. Ed. Empresa activa.

Hax, A. (2013). El modelo delta: Reinventando la estrategia de tu negocio. Editor Universidad Diego Portales.

Navas López, J. E. y Guerra Martin, L. A. (2014). Casos de Dirección Estratégica de la Empresa. (5ª ed). Ed. Civitas.

Navas López, J. E.; Guerras Martín, L. A. (2015). La dirección estratégica de la empresa. Teoría y Aplicaciones (5ª ed.) Pamplona: Aranzadi.

Navas López, J. E.; Guerras Martín, L. A. (2016). Fundamentos de dirección estratégica. (2ª ed.) Pamplona: Aranzadi.

Porter, M. E. (2009). Estrategia competitiva: Técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia. Madrid: Pirámide.

Porter, M. E. (2010). Ventaja competitiva: creación y sostenimiento de un desarrollo superior. Madrid: Pirámide.

Ribero, D. (2012). Casos de dirección estratégica. Prentice-Hall.

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Lugar de impartición

Aulario

Instalaciones Departamentos que imparten docencia en la asignatura

Subir