Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2022/2023
NULL_VALUE
Código: 730306 Asignatura: Poder, sujeto y relaciones de género
Créditos: 3 Tipo: Curso: NULL_VALUE Periodo: 1º S
Departamento:
Profesorado:
AMIGOT LEACHE, PATRICIA (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Esta asignatura se adscribe al módulo de formación obligatoria del Máster Universitario en Género, Mujeres e Igualdad (MUGI), dentro de la materia 1. Teoría de género. Dicha materia tiene por objetivo la adquisición de un marco conceptual riguroso y complejo acerca del funcionamiento del sistema sexo/género y de la (re)producción de desigualdades entre hombres y mujeres

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Descripción/Contenidos

Esta asignatura pretende dotar de conocimiento para una comprensión adecuada de la configuración social de las identidades y de la operatividad del poder. El análisis de la reproducción de la estructura patriarcal y de las desigualdades de género necesita atender a la dimensión subjetiva e intersubjetiva del sistema de género. Recogiendo la tradición feminista, se expondrán diversas teorías feministas en torno al poder, así como los planteamientos analíticos más relevantes en la teoría social; se busca clarificar y permitir la comprensión de las implicaciones tanto de las lógicas de dominación como del empoderamiento y la emancipación. Para la comprensión del impacto de la estructura social en el desarrollo personal y relacional, se estudiará la influencia del sistema de género en el desarrollo psíquico, sus procesos explícitos e implícitos y la compleja tensión entre subordinación y agencia en la experiencia de las mujeres. Asimismo, se expondrán las aportaciones teóricas que analizan la articulación de la desigualdad relacional, el sexismo cotidiano y los patrones de desigualdad intersubjetiva contemporánea, y las investigaciones relacionadas con los efectos de los mismos en la violencia y el malestar subjetivo de las mujeres. 

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Competencias genéricas

CG1. Profundizar en las perspectivas teóricas de los estudios de género y feministas para la comprensión de las desigualdades de género y la producción de razonamiento comprometido con la igualdad y la diversidad humana. 

CG2. Analizar los cambios sociales y culturales en las relaciones de género, la emergencia de nuevas desigualdades y los debates contemporáneos en el ámbito de la igualdad para la producción de conocimiento no androcéntrico y el diseño de intervenciones profesionales. 

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Competencias específicas

CE2. Manejar la conceptualización feminista del patriarcado y del sistema sexo/género como sistema de poder para el análisis de su funcionamiento en los niveles estructurales, intersubjetivos y subjetivos.

CE3. Distinguir los procesos psicosociales implicados en la configuración de las identidades de género y en la regulación de las relaciones de género.

CE13. Integrar las aportaciones teóricas que muestran la violencia de género como fenómeno estructural, sus tipos y manifestaciones, para el fomento de estrategias de prevención e intervención adecuadas.

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Resultados aprendizaje

R3. Elabora juicios fundamentados sobre los debates actuales en los movimientos feministas.

R4. Distingue las teorías feministas contemporáneas en relación con la analítica del poder y los procesos de subjetivación.

R5. Identifica dinámicas de interacción social responsables de la reproducción de relaciones de desigualdad y aquellas que contribuyen al bienestar de las mujeres.

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Metodología

  Actividad formativa:  Nº de horas presenciales Nº de horas no presenciales
A1. Clases expositivas/participativas 26  
A2. Debates y puesta en común 2  
A3. Análisis y resolución de casos    
A4. Ejercicios y dinámicas aplicadas en el aula 2  
A5. Elaboración de trabajos   13
A6. Lectura material   13
A7. Estudio individual   15
A8. Prácticas profesionales    
A9. Exposiciones orales    
A10. Tutorías individuales y/o grupales     
A11. Elaboración TFM     
TOTAL 30 45

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Evaluación

 

Resultado del aprendizaje Actividad de evaluación Peso (%) Carácter recuperable Nota mínima requerida
R3, R4, R5 SE1. Participación en las clases, seminarios y talleres. (Registro de la profesora). 20% No No
R3, R4, R5 SE3. Trabajos teóricos vinculados a la reflexión sobre contenidos. 40% Sí. No
R3, R4 SE4. Trabajos teórico-prácticos de profundización y análisis. 20% No
R3, R4 SE6. Presentación oral. 10% No No
R5 SE7. Prueba de evaluación escrita. 10% No

 

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Temario

Bloque I: ¿QUÉ ES EL PODER? LA ANALÍTICA DEL PODER. 

Tema 1. Marco conceptual. Conceptualizaciones feministas del poder: entre la dominación y el empoderamiento/emancipación (poder sobre, para y con). Aportes para una analítica del poder: Michel Foucault. Dispositivos neoliberales y lógicas patriarcales: Rearticulaciones del sistema de género. Poder y resistencias.

Tema 2. Sistema de género como sistema de poder. De la estructura a la subjetividad. Aportes analíticos sobre la dominación masculina. Judith Butler: performatividad de género; mecanismos psíquicos del poder. Nancy Fraser: redistribución y reconocimiento. M/F como constructos históricos: identidades relacionales e identidades individualizadas. Procesos de devaluación de la feminidad.

Bloque II: PODER Y PROCESOS SUBJETIVOS. 

Tema 3. Procesos de subjetivación de género. Procesos de identificación, interiorización e imitación. La adhesión a las normas de género. M/F como ideales reguladores intrapsíquicos. Los procesos implícitos de interacción social. Expectativas, atribución, evaluación y conducta. La profecía autocumplida. 

Tema 4. Género, emociones y cuerpo. La regulación emocional del género. Prácticas de crianza y experiencia emocional: agresividad, miedo, culpa. Género e inconsciente. Las aportaciones del psicoanálisis feminista. Primeras aportaciones. El psicoanálisis relacional: vinculación y autonomía. La corporeización del género: disposiciones, movimiento y comunicación no verbal. El control de la reproducción y de la sexualidad; la disciplina corporal (Bordo). La noción de experiencia (Scott).

Bloque III: RELACIONES DE PODER. 

Tema 5. Articulación relacional de la desigualdad. Desigualdades de género e interacción. El sexismo cotidiano y los obstáculos a la participación y protagonismo de las mujeres. Las resistencias patriarcales y su dimensión discursiva. Relaciones heterosexuales. La experiencia sexual. La paradoja contemporánea: percepciones discrepantes de las trayectorias de pareja. Micromachismos.

Tema 6. Efectos de la desigualdad: malestares y sufrimiento desde una perspectiva de género. La desigualdad y diferencia en la prevalencia de ¿trastornos¿ mentales. DSM-V, datos epidemiológicos. 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Básica

Bessière, C. and Gollac, S. (2021). Le genre du capital. Comment la famille reproduit les inégalités. La Découverte.

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García Dauder, D. (2019). «Feminismo y psicología. Conocimiento y política en contexto». En R. Cobo (Ed.), La imaginación feminista (pp. 115¿164). Libros de la Catarata.

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Complementaria

Abril, P., et al. (2015). Ideales igualitarios y planes tradicionales: análisis de parejas primerizas en España. Revista Española de Investigaciones Sociológicas150, 3¿22. 

Alcoff, L. (2002). Feminismo cultural versus post-estructuralismo. La crisis de identidad de la teoría feminista. Debats76, 18¿41.

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Amigot Leache, P. (2011). Incierta feminidad, incierta masculinidad: la configuración social de las identidades de género . Revista Clínica y Análisis Grupal1(2), 175¿192.

Amigot Leache, P. (2007). Joan Rivière, la mascarada y la disolución de la esencia femenina. Athenea Digital. Revista de Pensamiento e Investigación Social11, 209¿218. 

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Illouz, E. (2010). La salvación del alma moderna. Terapia, emociones y la cultura de la autoayuda. Katz.

Illouz, E. y Kaplan, D. (2020). El capital sexual en la Modernidad tardía. Herder.

Larrauri, M. (2018). Foucault y la verdad como campo de batalla. Enclave.

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Vegetti, S. (1992). Psicoanálisis en femenino (S. Vegetti (ed.)). Síntesis.

 

 

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Idiomas

Castellano

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte la página web del Máster Universitario en Género, Mujeres e Igualdad (enlace: horarios y aulas)

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