Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2022/2023
NULL_VALUE
Código: 730305 Asignatura: Participación ciudadana, activismo feminista y empoderamiento de las mujeres
Créditos: 3 Tipo: Curso: NULL_VALUE Periodo: 1º S
Departamento:
Profesorado:
ZULOAGA LOJO, LOHITZUNE (Resp)   [Tutorías ] ALEMAN SALCEDO, ELIANA MARGARITA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Esta asignatura se adscribe al módulo de formación obligatoria del Máster Universitario en Género, Mujeres e Igualdad (MUGI), dentro de la materia 4. Ámbitos de promoción de la igualdad. Dicha materia tiene por objetivo el desarrollo de conocimientos y competencias en relación con problemáticas concretas y áreas destacada para transformar aspectos específicos de las relaciones de poder y desigualdades de género.

Subir

Descripción/Contenidos

Democracias y participación política de las mujeres; ciudadanía desde una perspectiva histórica y de género; participación de mujeres en estructuras tradicionales (partidos y sindicatos); participación comunitaria; los nuevos movimientos sociales y el movimiento feminista; procesos de cambio social en el siglo XXI y su influencia en el movimiento feminista; dinámicas derivadas de la participación social, política e institucional de las mujeres; debates y retos del movimiento feminista en la actualidad. 

Subir

Competencias genéricas

CG1. Profundizar en las perspectivas teóricas de los estudios de género y feministas para la comprensión de las desigualdades de género y la producción de razonamiento comprometido con la igualdad y la diversidad humana.

CG2. Analizar los cambios sociales y culturales en las relaciones de género, la emergencia de nuevas desigualdades y los debates contemporáneos en el ámbito de la igualdad para la producción de conocimiento no androcéntrico y el diseño de intervenciones profesionales.

Subir

Competencias específicas

CE11. Analizar los avances y obstáculos a la participación política y ejercicio de ciudadanía de las mujeres.

CE14. Trabajar en equipo y/o establecer colaboraciones profesionales con responsabilidad y promoviendo actitudes igualitarias, solidarias y participativas.

CE19. Valorar el impacto del movimiento feminista en la transformación social, las políticas institucionales y el empoderamiento de las mujeres.

Subir

Resultados aprendizaje

R4. Diseña estrategias para la promoción de la participación política de las mujeres y sus cauces a partir de la identificación de los obstáculos que la han dificultado históricamente.

R5. Identifica las características específicas del movimiento feminista como movimiento social y los debates que caracterizan el momento actual.

Subir

Metodología

  Actividad formativa:  Nº de horas presenciales Nº de horas no presenciales
A1. Clases expositivas/participativas 20  
A2. Debates y puesta en común 3  
A3. Análisis y resolución de casos 3  
A4. Ejercicios y dinámicas aplicadas en el aula 3  
A5. Elaboración de trabajos   21
A6. Lectura material   12
A7. Estudio individual   10
A8. Prácticas profesionales    
A9. Exposiciones orales 1  
A10. Tutorías individuales y/o grupales    2
A11. Elaboración TFM     
TOTAL 30 45

Subir

Evaluación

Resultado del aprendizaje Actividad de evaluación Peso (%) Carácter recuperable Nota mínima requerida
R4, R5 SE1 Participación en las clases, seminarios y talleres 20% No No
R4 SE4 Trabajos teórico-prácticos de profundización 30% Sí  No
R5 SE6 Presentación oral 20% No  No
R4, R5 SE7 Prueba de evaluación escrita 30% No

 

 

Subir

Temario

BLOQUE I: GÉNERO, CIUDADANÍA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA. 

Tema 1. Democracias y participación de las mujeres en estructuras tradicionales (partidos políticos, sindicatos e instituciones).  

Tema 2. Nuevos movimientos sociales, movimientos feministas y otras formas de participación social de las mujeres. 

 

BLOQUE II. MOVIMIENTO FEMINISTA EN EL SIGLO XXI 

Tema 3. Procesos de cambio social en el siglo XXI: influencia y cambios en y a partir del movimiento feminista. 

Tema 4. Claves actuales en cuanto a:  agendas, sujeto, políticas institucionales, organización, herramientas-repertorio.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica 

Baer, D. L. (1993). Political Parties: The missing variable in women and politics research. Political research quarterly46(3), 547-576.

Bonaccorsi, N., & Carrario, M. (2012). Participación de las mujeres en el mundo sindical: Un cambio cultural en el nuevo siglo. La aljaba, 16.

Dicker, R., & Piepmeier, A. (Eds.). (2016). Catching a wave: Reclaiming feminism for the 21st century. Northeastern University Press.

Garrido-Rodríguez, C. (2021). Repensando las olas del Feminismo. Una aproximación teórica a la metáfora de las ¿olas¿. Investigaciones Feministas12(2), 483-492.

Guillaume, C. (2018). Syndiquées: défendre les intérêts des femmes au travail. Presses de Sciences Po.

Loney-Howes, R. (2019). The politics of the personal: The evolution of anti-rape activism from second-wave feminism to# MeToo. In # MeToo and the politics of social change (pp. 21-35). Palgrave Macmillan, Cham.

Martínez, C. (2019). Diálogos entre Judith Butler y Nancy Fraser: capitalismo, heteronormatividad y nuevos movimientos sociales. Theoría. Revista del Colegio de Filosofía, (36), 35-57.

Mies, M., & Shiva, V. (2014). Ecofeminismo¿: teoría, crítica y perspectivas (Ed. amp.). Icaria.

Pateman, C. (2014). Participación y teoría democrática. Buenos Aires: Prometeo. 

Phillips, A. (1996). Género y teoría democrática. México: PUEG e Instituto de Investigaciones Sociales. 

Rigat-Pflaum, M. (2008). Los sindicatos tienen género. Friedrich-Ebert-Stiftung.

Rodríguez López, S. (2020). Asociacionismo y Movilización Femenina (siglos XIX y XX)= Women¿s Association and Mobilization (19th and 20th Centuries). Presentación: La agencia histórica de las mujeres en época contemporánea. Una introducción a diversas formas de asociacionismo y movilización femenina. HISPANIA NOVA. Primera Revista de Historia Contemporánea on-line en castellano. Segunda Época, 373-379.

Rostagnol, S. (2017). El difícil camino de las mujeres en los partidos políticos. Feminismos, pensamiento crítico y propuestas alternativas en América Latina. Buenos Aires: CLACSO, 127-143.

Torns, T., & Recio, C. (2011). Las mujeres y el sindicalismo: avances y retos ante las transformaciones laborales y sociales. Gaceta sindical: reflexión y debate, (16), pp. 241-258.

Young, I. M. (. (2002). Inclusion and democracy (1st ed. in pbk.). Oxford University Press.

Bibliografía complementaria

Aguado, E. y Ballesteros, E. (Eds.) (2018).  Segregación ocupacional: participación y reconocimiento de mujeres empleadas en trabajos de dominación masculina, Tirant Humanidades, Valencia.

Amini, B., Peters, K., & Amorim, K. (2018). Bringing Gender to the Forefront of the Trade Union Movement: A Roundtable with Women Labour Union Leaders around the World. Critique, 46(2), 307-325.

Balaguer Callejón, M. L. (2019). El movimiento feminista en España: Influencias de los modelos americanos y europeos. IgualdadES1(1), 19-42.

Bonavitta, P. (2020). Ciberfeminismo. Viejas luchas, nuevas estrategias¿: El escrache virtual como herramienta de acción y resistencia. Anagramas: Rumbos y Sentidos de La Comunicación18(. 36), 159¿180. https://doi.org/10.22395/angr.v18n36a9

Eagly, A. H., & Johannesen¿Schmidt, M. C. (2001). The leadership styles of women and men. Journal of social issues, 57(4), 781-797.

Ferrer, V. A., & Bosch, E. (2006). El papel del movimiento feminista en la consideración social de la violencia contra las mujeres: el caso de España. Revista Labrys10(3), 20-29.

Franco Rebollar, P., Guilló Girard, C. y Sánchez García, L. (2005). Movimiento Asociativo de Mujeres y las Políticas Locales de Igualdad. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

González, M. R. L., & Esteban, P. G. (2011). Los feminismos en el siglo XXI: Pluralidad de pensamientos. Brocar. Cuadernos de investigación histórica, (35), 335-351.

Guillaume, C. (2018a). Women's Participation in a Radical Trade Union Movement That Claims to be Feminist. British Journal of Industrial Relations, 56(3), 556-578.

Kirton, G., & Healy, G. (2012). ¿Lift as you rise¿: Union women¿s leadership talk. Human Relations, 65(8), 979-999.

Martínez-Palacios, J. (2018). ¿ Qué significa participar? Reflexiones sobre la construcción de las imágenes de la participación. Papers. Revista de Sociologia103(3), 367-393.

Miñoso, Y. E., & Tristán, J. M. B. (2014). Feminismo decolonial: Una ruptura con la visión hegemónica, eurocéntrica, racista y burguesa. Entrevista con Yuderkys Espinosa Miñoso. Iberoamérica Social: Revista-red de estudios sociales, (III), 22-33.

Osborn, T. L. (2012). How women represent women: Political parties, gender and representation in the state legislatures. Oxford University Press.

Roth, B. (2004). Separate roads to feminism: Black, Chicana, and White feminist movements in America's second wave. Cambridge University Press.

Verge, T. (2006). Mujer y partidos políticos en España: las estrategias de los partidos y su impacto institucional, 1978-2004. Revista Española de Investigaciones Sociológicas (Reis)115(1), 165-196.

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte la página web del Máster Universitario en Género, Mujeres e Igualdad (enlace: horarios y aulas)

Subir