Código: 730305 | Asignatura: Participación ciudadana, activismo feminista y empoderamiento de las mujeres | ||||
Créditos: 3 | Tipo: | Curso: NULL_VALUE | Periodo: 1º S | ||
Departamento: | |||||
Profesorado: | |||||
ZULOAGA LOJO, LOHITZUNE (Resp) [Tutorías ] | ALEMAN SALCEDO, ELIANA MARGARITA [Tutorías ] |
Esta asignatura se adscribe al módulo de formación obligatoria del Máster Universitario en Género, Mujeres e Igualdad (MUGI), dentro de la materia 4. Ámbitos de promoción de la igualdad. Dicha materia tiene por objetivo el desarrollo de conocimientos y competencias en relación con problemáticas concretas y áreas destacada para transformar aspectos específicos de las relaciones de poder y desigualdades de género.
Democracias y participación política de las mujeres; ciudadanía desde una perspectiva histórica y de género; participación de mujeres en estructuras tradicionales (partidos y sindicatos); participación comunitaria; los nuevos movimientos sociales y el movimiento feminista; procesos de cambio social en el siglo XXI y su influencia en el movimiento feminista; dinámicas derivadas de la participación social, política e institucional de las mujeres; debates y retos del movimiento feminista en la actualidad.
CG1. Profundizar en las perspectivas teóricas de los estudios de género y feministas para la comprensión de las desigualdades de género y la producción de razonamiento comprometido con la igualdad y la diversidad humana.
CG2. Analizar los cambios sociales y culturales en las relaciones de género, la emergencia de nuevas desigualdades y los debates contemporáneos en el ámbito de la igualdad para la producción de conocimiento no androcéntrico y el diseño de intervenciones profesionales.
CE11. Analizar los avances y obstáculos a la participación política y ejercicio de ciudadanía de las mujeres.
CE14. Trabajar en equipo y/o establecer colaboraciones profesionales con responsabilidad y promoviendo actitudes igualitarias, solidarias y participativas.
CE19. Valorar el impacto del movimiento feminista en la transformación social, las políticas institucionales y el empoderamiento de las mujeres.
R4. Diseña estrategias para la promoción de la participación política de las mujeres y sus cauces a partir de la identificación de los obstáculos que la han dificultado históricamente.
R5. Identifica las características específicas del movimiento feminista como movimiento social y los debates que caracterizan el momento actual.
Actividad formativa: | Nº de horas presenciales | Nº de horas no presenciales |
A1. Clases expositivas/participativas | 20 | |
A2. Debates y puesta en común | 3 | |
A3. Análisis y resolución de casos | 3 | |
A4. Ejercicios y dinámicas aplicadas en el aula | 3 | |
A5. Elaboración de trabajos | 21 | |
A6. Lectura material | 12 | |
A7. Estudio individual | 10 | |
A8. Prácticas profesionales | ||
A9. Exposiciones orales | 1 | |
A10. Tutorías individuales y/o grupales | 2 | |
A11. Elaboración TFM | ||
TOTAL | 30 | 45 |
Resultado del aprendizaje | Actividad de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable | Nota mínima requerida |
R4, R5 | SE1 Participación en las clases, seminarios y talleres | 20% | No | No |
R4 | SE4 Trabajos teórico-prácticos de profundización | 30% | Sí | No |
R5 | SE6 Presentación oral | 20% | No | No |
R4, R5 | SE7 Prueba de evaluación escrita | 30% | Sí | No |
BLOQUE I: GÉNERO, CIUDADANÍA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA.
Tema 1. Democracias y participación de las mujeres en estructuras tradicionales (partidos políticos, sindicatos e instituciones).
Tema 2. Nuevos movimientos sociales, movimientos feministas y otras formas de participación social de las mujeres.
BLOQUE II. MOVIMIENTO FEMINISTA EN EL SIGLO XXI
Tema 3. Procesos de cambio social en el siglo XXI: influencia y cambios en y a partir del movimiento feminista.
Tema 4. Claves actuales en cuanto a: agendas, sujeto, políticas institucionales, organización, herramientas-repertorio.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía básica
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Dicker, R., & Piepmeier, A. (Eds.). (2016). Catching a wave: Reclaiming feminism for the 21st century. Northeastern University Press.
Garrido-Rodríguez, C. (2021). Repensando las olas del Feminismo. Una aproximación teórica a la metáfora de las ¿olas¿. Investigaciones Feministas, 12(2), 483-492.
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Mies, M., & Shiva, V. (2014). Ecofeminismo¿: teoría, crítica y perspectivas (Ed. amp.). Icaria.
Pateman, C. (2014). Participación y teoría democrática. Buenos Aires: Prometeo.
Phillips, A. (1996). Género y teoría democrática. México: PUEG e Instituto de Investigaciones Sociales.
Rigat-Pflaum, M. (2008). Los sindicatos tienen género. Friedrich-Ebert-Stiftung.
Rodríguez López, S. (2020). Asociacionismo y Movilización Femenina (siglos XIX y XX)= Women¿s Association and Mobilization (19th and 20th Centuries). Presentación: La agencia histórica de las mujeres en época contemporánea. Una introducción a diversas formas de asociacionismo y movilización femenina. HISPANIA NOVA. Primera Revista de Historia Contemporánea on-line en castellano. Segunda Época, 373-379.
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Bibliografía complementaria
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Kirton, G., & Healy, G. (2012). ¿Lift as you rise¿: Union women¿s leadership talk. Human Relations, 65(8), 979-999.
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Osborn, T. L. (2012). How women represent women: Political parties, gender and representation in the state legislatures. Oxford University Press.
Roth, B. (2004). Separate roads to feminism: Black, Chicana, and White feminist movements in America's second wave. Cambridge University Press.
Verge, T. (2006). Mujer y partidos políticos en España: las estrategias de los partidos y su impacto institucional, 1978-2004. Revista Española de Investigaciones Sociológicas (Reis), 115(1), 165-196.
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte la página web del Máster Universitario en Género, Mujeres e Igualdad (enlace: horarios y aulas)