Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2022/2023
NULL_VALUE
Código: 730303 Asignatura: Políticas de igualdad y políticas públicas con perspectiva de género
Créditos: 3 Tipo: Curso: NULL_VALUE Periodo: 1º S
Departamento:
Profesorado:
BOGINO LARRAMBEBERE, MARIA MERCEDES (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Esta asignatura se adscribe al módulo de formación obligatoria del Máster Universitario en Género, Mujeres e Igualdad (MUGI), dentro de la materia 3. Políticas de Igualdad e intervención. Dicha materia aborda el ámbito institucional y sus políticas, las estrategias de intervención y el trabajo técnico en relación con la igualdad.

Subir

Descripción/Contenidos

En esta asignatura se abordará de una manera crítica los instrumentos y enfoques utilizados por los poderes públicos en España para corregir las desigualdades de género y garantizar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Para ello, los contenidos se organizan en tres bloques fundamentales. El primero muestra el sentido y evolución de las políticas de igualdad de género en España y la interrelación (y efecto cascada) de los avances en el ámbito internacional (Naciones Unidas y la Unión Europea) y Estatal (Gobierno Central y Autonomías). Asimismo, se reflexiona sobre las dificultades en la articulación y puesta en marcha de las políticas de igualdad en el contexto de reorganización del sistema capitalista neoliberal. El segundo bloque examina el impacto de género de tres políticas fundamentales -la política económica, de mantenimiento de ingresos y la política sanitaria- con el objetivo de introducir la perspectiva feminista en el análisis de las políticas públicas.  Por último, el tercer bloque reflexionará sobre los principales retos de las sociedades contemporáneas y en qué medida distintas propuestas emergentes en el discurso público son compatibles con el avance en la igualdad.

Subir

Competencias genéricas

CG4. Incorporar la perspectiva de género e interseccional de manera crítica en la el análisis y la gestión de políticas públicas.

CG5. Integrar los conocimientos adquiridos sobre la organización social de género en el ejercicio práctico profesional y la experiencia personal para promocionar la igualdad y el bienestar de las mujeres.

Subir

Competencias específicas

CE2. Manejar la conceptualización feminista del patriarcado y del sistema sexo/género como sistema de poder para el análisis de su funcionamiento en los niveles estructurales, intersubjetivos y subjetivos.

CE6. Analizar el sentido, articulación y evolución de las políticas de igualdad de género y su contribución a la consecución de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

CE7. Identificar a nivel individual, grupal y comunitario necesidades, demandas, así como estrategias y buenas prácticas en el diseño e implementación de políticas y programas de intervención para la promoción de la igualdad y el bienestar de las mujeres.

Subir

Resultados aprendizaje

RA1. Maneja los distintos enfoques en el diseño de políticas públicas y de políticas de igualdad.

RA2. Emite juicios sustentados en la evidencia empírica disponible sobre las consecuencias de las políticas públicas, las políticas de igualdad y los programas de intervención en la satisfacción de las necesidades de las mujeres y su contribución a la eliminación de la división sexual del trabajo.

Subir

Metodología

  Actividad formativa: Nº de horas presenciales Nº de horas no presenciales
A1. Clases expositivas/participativas 20  
A2. Debates y puesta en común 2  
A3. Análisis y resolución de casos 2  
A4. Ejercicios y dinámicas aplicadas en el aula 5  
A5. Elaboración de trabajos   20
A6. Lectura material   16
A7. Estudio individual   7
A8. Prácticas profesionales    
A9. Exposiciones orales 1  
A10. Tutorías individuales y/o grupales   2
A11. Elaboración TFM    
TOTAL 30 45

Subir

Evaluación

Resultado del aprendizaje Actividad de evaluación Peso (%) Carácter recuperable Nota mínima requerida
RA1, RA2 SE1.Participación en las clases seminarios y talleres 20% No No
RA1, RA2 SE2. Trabajo aplicado 40% No
RA1, RA2 SE6. Presentación oral 10% No No
RA1, RA2 SE7. Prueba de evaluación escrita 30% No

Subir

Temario

BLOQUE I: LAS POLÍTICAS DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES.

Tema 1. Las políticas de igualdad: qué son y proceso de institucionalización en España.

Tema 2. El contexto de reorganización del sistema capitalista neoliberal.

 

BLOQUE II: POLÍTICAS PÚBLICAS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO.  

Tema 3. Género y política económica.

Tema 4. Políticas de mantenimiento de ingresos.

Tema 5. Género, Salud y políticas sanitarias.

 

BLOQUE III: POLÍTICAS PARA LA IGUALDAD.

Tema 6: Mirando hacia el futuro: El debate en torno a la sociedad que queremos.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica:

Bustelo, María y Lombardo, Emanuela (eds.) (2007). Políticas de Igualdad en España y en Europa, Madrid: Cátedra.

Castro, Carmen (2022). Claves feministas para transiciones económicas. València: Quaderns Feministes, Valencia: Tirant Humanidades.

Castro, Carmen (2017). Políticas para la igualdad. Permisos por nacimiento y transformación de los roles de género. Madrid: La Catarata.

Lombardo, Emanuela (2016). Gender Equality Policies in Spain - Update, EPRS: European Parliamentary Research Service. Disponible en:  https://policycommons.net/artifacts/1339421/gender-equality-policies-in-spain/1949105/ Consultado: 05 Apr 2022. CID: 20.500.12592/jhrs8d.

Puleo, Alicia H. (ed.) (2021): Ser feministas: pensamiento y acción. Madrid: Cátedra.

 

Bibliografía complementaria:

Alfama, Eva y Alonso, Alba (2015). Las políticas de género en la Administración Pública. Una Introducción. Revista Vasca de Gestión de Personas y Organizaciones Públicas, 8. 24-41.

Alonso, Alba (2015). Políticas de igualdad de género en España. Retrocesos y resistencias en tiempos de austeridad, ExAequo, Journal of the Portuguese Women¿s Studies Association, 32: 33-48.

Alonso, Alba (2010): El mainstreaming de género y sus nuevos desafíos: repensando el concepto de igualdad(es), Revista CLAD Reforma y Democracia 47. 47-70.

Alonso, Alba, Diaz, Isabel y Lois, Marta. (2010): La influencia de las políticas públicas de igualdad en la toma de decisiones: un análisis de los informes de impacto de género, Revista Española de Ciencia Política, 24: 107-136.

Alonso, Alba y Verge, Tania (2014): Territorial Dynamics and Gender Equality Policies in Spain, Fédéralisme Régionalisme, 14: 2014.

Barrère-Unzueta, Mª Ángeles (Maggy) (2010): La interseccionalidad como desafío al mainstreaming de género en las politicas públicas. R.V.A.P. núm. 87-88/2010. Págs. 225-252.

Benería, Lourdes; Günseli Berik y María Floro (2016) Género, desarrollo y globaliza­ción. Edicións Bellaterra. Barcelona.

Bustelo, María (2016). Three Decades of State Feminism and Gender Equality Policies in Multi-governed Spain, Sex Roles, 74: 107-120.

Carrasco, Cristina. (2017). La economía feminista: un recorrido al través del concepto de reproducción, Ekonomiaz, 91 (1): 52-77.

Castro, Carmen (2016). Potencialidad género-transformativa de las políticas públicas. El ca­so de los permisos por nacimiento en Europa. Atlánticas. Revista Interna­cional de Estudios Feministas. Vol. 1, núm 1.

Castro, Carmen y Medialdea, Bibiana (2010). ¿La (des)igualdad de géne­ro en el sistema de impuestos y prestaciones de España¿. En Pazos, María (dir) Fiscalidad y Equidad de Género, Documentos de Trabajo núm. 43, Fundación Carolina.

CE (2020): Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones. Una Unión de la igualdad: Estrategia para la Igualdad de Género 2020-2025.

LaBarbera, Maria Caterina (2016): ¿Interseccionalidad, un ¿concepto viajero¿: orígenes, desarrollo e implementación en la Unión Europea¿. Interdisciplina 4, n° 8; pp. 105-122

León, Margarita (2011). The Quest for Gender Equality, en Guillén, Ana Marta y Léon, Margarita (eds): The Spanish Welfare State in European Context, London: Routledge.

Lombardo, Enmanuella y León, Margarita (2015): Políticas de igualdad de género y sociales en España: origen, desarrollo y desmantelamiento en un contexto de crisis económica. Revista de Investigaciones  Feministas, vol 5, pp. 13-35. Universidad Complutense de Madrid.

Lombardo, Emanuela. y Verloo, Mieke (2010). La interseccionalidad del género con otras desigualdades en la política de la Unión Europea, Revista Española de Ciencia Política 23/julio: 11-30.

Paleo, Natalia. y Alonso, Alba (2014): ¿Es solo una cuestión de austeridad? Crisis económica y políticas de género en España, Revista de Investigaciones Feministas, 5: 36-68.

Pazos-Morán, María (2013): Desiguales por Ley. Las políticas públicas contra la desigualdad de género. Catarata, Madrid.

Pazos-Morán, María (2018). Contra el patriarcado. Economía feminista para una sociedad justa y sostenible. Pamplona: Katakrak.

Puleo, Alicia H. (2011). Ecofeminismo para otro mundo posible. Madrid: Cátedra.

Rodó-Zárate, María. (2021): Interseccionalidad: desigualdades, lugares y emociones, Barcelona: Bellaterra Edicions.

Rivera Garretas, María-Milagros (1994): Nombrar el mundo en femenino. Pensamiento de las mujeres y teoría feminista. Icaria, Barcelona.

Salazar Benítez, Octavio (2016). "The Fragility of Gender Equality Policies in Spain," Social Sciences, MDPI, vol. 5(2), pages 1-17.

Walby, Sylvia (2005): Gender Mainstreaming: Productive Tensions in Theory and Practice. Social Policy, 12(3): 321-343.

 

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte la página web del Máster Universitario en Género, Mujeres e Igualdad (enlace: horarios y aulas)

Subir