Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2022/2023
NULL_VALUE
Código: 730208 Asignatura: Epistemología de las Ciencias Sociales
Créditos: 4 Tipo: Curso: NULL_VALUE Periodo: 2º S
Departamento:
Profesorado:
URIZ PEMAN, M. JESUS (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo de intervención social-Materia obligatoria.

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Descripción/Contenidos

La asignatura parte de la definición de ciencia y de la distinción entre el conocimiento científico y otras formas de conocimiento. Se estudian las distintas formas de clasificar las ciencias y se sitúa a las ciencias sociales en el marco de las diversas ciencias. De este modo conoceremos las distintas perspectivas epistemológicas de actuación profesional que se pueden aplicar, tanto a la investigación como a la intervención.

 

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Competencias genéricas

CG4 - Diseñar y planificar con eficiencia entornos familiares e institucionales adecuados a las nuevas demandas de las personas dependientes, siguiendo estrategias sociales pertinentes y primando criterios de prevención, eficacia, accesibilidad universal y diseño para todas las personas.

 

CG7 - Asesorar en el análisis, planificación estratégica y aplicación de políticas de bienestar social y gestionar los servicios de bienestar.


CG12 - Observar, analizar críticamente y reflexionar sobre los cambios sociales y su impacto en los distintos grupos, para poder diseñar nuevos contextos y espacios de intervención.

CG16 - Presentar y defender en público los proyectos personales o colectivos.

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Competencias específicas

CE11 - Formación científica para conocer, de manera teórica, técnica y aplicada, los métodos y técnicas adelantadas de investigación social desde una perspectiva multiestratégica.


CE17 - Saber identificar y acceder a fuentes de información adecuadas para el proyecto de investigación/intervención.


CE7 - Ser capaz de explicitar las teorías implícitas en la intervención social, así como la utilidad y aplicaciones metodológicas de la utilización de dichas teorías.

 

CE8 - Saber aplicar las dimensiones teleológica y deontológica de la ética profesional a la resolución concreta de dilemas éticos en contextos interprofesionales.

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Resultados aprendizaje

R1-Detectar los cambios científico-sociales de la sociedad contemporánea, analizando críticamente las distintas concepciones de la ciencia que implican dichos cambios.

 

R2-Saber resolver casos concretos aplicando diversas teorías y metodologías de la ciencia desde la intervención social.


R3-Conocer las principales discusiones y criterios de demarcación entre lo científico y lo no científico.


R4-Saber situar críticamente algunos de los principales paradigmas que han servido de fundamento para algunas ciencias.

 

 

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Metodología

 

Actividad formativa: Nº de horas presenciales Nº de horas no presenciales
1.Clases expositivas/participativas 13 0
2.Prácticas 18 0
3.Debates, puestas en común, tutoría grupos 7 0
4.Elaboración de trabajos 0 27
5.Lecturas de material 0 13
6.Estudio individual 0 17
7.Exámenes, pruebas de evaluación 2 0
8.Tutorías individuales 0 3
TOTAL 40 60

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Evaluación

Resultado del aprendizaje Actividad de evaluación Peso (%) Carácter recuperable Nota mínima requerida
R1, R3 Participación en clases, seminarios y talleres 20% NO No
R2, R4 Trabajos Prácticos: diagnóstico, propuesta y, en su caso, evaluación. 30% SI. Recuperable entregando, corregidos, los trabajos individuales No
R2 Presentaciones orales 25% Sí. Mediante la realización de la presentación oral en el periodo extraordinario. No
R1, R3 Pruebas escritas de evaluación 25% SI. Recuperable mediante prueba escrita. No

 

 

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Temario

1.Ciencia y conocimiento científico. Algunos paradigmas científicos
-La epistemología como comprensión y explicación del conocimiento científico.
-Paradigmas, teorías y modelos en las diversas ciencias.
-Del Positivismo al construccionismo.

 

2.Epistemología feminista-Androcentrismo en la construcción del conocimiento.
-El género como categoría de análisis.

 

3. Uso político de la Epistemología
-Los intereses del conocimiento y el análisis de las formas de poder-saber.
-Proceso científico de modelización y paradigma complejo de investigación

 

4. Teorías de las ciencias sociales en intervención social
-Relaciones entre teoría-práctica y realidad.
-Las lógicas teóricas dominantes en el ámbito de las ciencias sociales.
-Referentes para la construcción teórica en intervención social. Ejemplificaciones en casos concretos.


5. Taller práctico sobre las teorías implícitas y explícitas en las intervenciones profesionales.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica:

Acero, C. (2002) "Teorías aplicadas en la práctica del Trabajo Social (I)", Trabajo Social Hoy, 35, 73-96.

Barranco Expósito, C. (2007) "La construcción del conocimiento y visión de las perspectivas paradigmáticas y teorías aplicadas en los modelos de Trabajo Social", Revista de Servicios Sociales y Política Social, 80, 65-79.

Bunge, M. (1985) Epistemología, Barcelona: Ariel.

Bunge, M. (1985) La investigación científica, Barcelona: Ariel.

Castro, L.; Castro, M. A. & Morales, J. (2005) Metodología de las ciencias sociales. Una introducción crítica, Madrid: Tecnos.

Ursúa, N. (1985) Filosofía de la ciencia y metodología científica, Bilbao: Desclée de Brouwer.

Vázquez, O. (1998) "Pensar la epistemología del Trabajo Social", Documentos de Trabajo Social, 6, 269-286.

Zamanillo, T. y Rodríguez, A. (1990) "Un universo complejo. Los paradigmas en la intervención social", Documentación social, 81, 9-33.

Bibliografía complementaria:

Barbero García, J. M. (2003) "El método en Trabajo Social", en Fernández García, T. y Alemán Bracho, C. Introducción al Trabajo Social, Madrid: Alianza, 394-438.

Barranco Expósito, C. (2004) "Los modelos de intervención en Trabajo Social desde las perspectivas paradigmáticas de las Ciencias Sociales. Introducción a los modelos críticos: énfasis en lo comunitario y en la calidad de vida", Revista de Servicios Sociales y Política Social, 66, 9-35.

Brown, H. L. (1983) La nueva filosofía de la ciencia, Barcelona: Ariel.Bunge, M. (1985) Epistemología, Barcelona: Ariel.

Burell & Morgan (1979) Sociological Paradigms and Organisational Analisis, London: Heineman.

Fischer, J. (1981) "The Social Work Revolution", Social Work, 26, 3, 199-207.

Chalmers, A. F. (1982) ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? Una valoración de la naturaleza y el estatuto de la ciencia y sus métodos, Madrid: Siglo XXI.

Díez, J. A. & Ulises Moulines, C. (1999) Fundamentos de filosofía de la ciencia, Barcelona: Ariel.

García Borrón, J. C. (1993) Teoría del conocimiento y metodología de las ciencias, Barcelona: Vicens Vives.
Heineman, M. (1981) "The Obsolete Scientific Imperative in Social Work Research", Social Service Review, 55, 3, 371-396.
Hill, R. (1992) Nuevos paradigmas en Trabajo Social. Lo natural, Madrid: Siglo XXI.
Howe, D. (1999) Dando sentido a la práctica: una introducción a la teoría del Trabajo Social, Granada: Maristán.
Hudson, W. H. (1982) "Scientific Imperatives in Social Work Research and Practice", Social Service Review, 56, 2, 246-258.
Hume, D. (1981) Investigación sobre el conocimiento humano, Madrid: Alianza.
Kisnerman, N. (1990) Introducción al Trabajo Social. Colección teoría y práctica del Trabajo Social, Buenos Aires: Humanitas.
Klimovsky, G. (2001) Las desventuras del conocimiento científico. Una introducción a la epistemología, Buenos Aires: A-Z Editoria.
Kuhn, T. (1971) La estructura de las revoluciones científicas, México: F.C.E.
Kuhn, T. (1989) La ciencia como sucesión de paradigmas,
Lima, B. A. (1989) Epistemología del Trabajo Social, Buenos Aires: Humanitas.
Moix Martínez, M (2006) Teoría del Trabajo Social, Madrid: Síntesis.
Montserrat, J. (1984) Epistemología evolutiva y teoría de la ciencia, Madrid: Universidad Pontificia de Comillas.
Morán Carrillo, J. M. (2003) Epistemología, ciencia y paradigma en Trabajo Social, Sevilla: Aconcagua.
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Pacho, J. & Ursúa, N. (1990) Razón, evolución y ciencia. Problemas de la teoría evolucionista del conocimiento, Bilbao: Desclée de Brouwer.
Payne, M. (1995) Teorías contemporáneas del Trabajo Social. Una introducción crítica, Barcelona: Paidós.
Peile, C. (1988) "Research Paradigms in Social Work: From Stalemate to Creative Synthesis", Social Service Review, 62, 1, 1-19.
Popper, K. (1988) Los dos problemas fundamentales de la epistemología, Madrid: Tecnos.
Reamer, F. G. (1993) The Philosophical Foundations of Social Work, New York: Columbia University Press.
Reid, W. J. & Smith, A. (1981) Research in Social Work, New York: Columbia University Press.
Reid, W. J. (2003) "El conocimiento aplicado a la práctica directa del Trabajo Social: un análisis de tendencias", RTS. Revista de Treball Social, 169, 7-51.
Schön, D. A. (1998) El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan, Barcelona: Paidós.
Ulises Toledo (2004) "¿Una epistemología del Trabajo Social?", Cinta de Moebio, Diciembre, nº 021, Universidad de Chile.
Úriz, M. J., Ballestero, A., Viscarret, J.J. & Ursúa, N. (2006) Metodología para la investigación, Pamplona: Eunate.
Wells Imre, R. (1982) Knowing and Caring. Philosophical Issues in Social Work, New York: University Press of America.

Ziman, J. (1986) Introducción al estudio de las ciencias. Los aspectos filosóficos y sociales de la ciencia y la tecnología, Barcelona: Ariel.

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Idiomas

Castellano

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

 

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