Código: 730190 | Asignatura: Trabajo Fin de Máster | ||||
Créditos: 18 | Tipo: | Curso: NULL_VALUE | Periodo: Anual | ||
Departamento: | |||||
Profesorado: | |||||
LAPUERTA MENDEZ, IRENE (Resp) [Tutorías ] |
Forma parte del llamado "Módulo integrador" dentro del Máster, que consta de las Prácticas y el TFM.
El TFM tiene 18 créditos y se defiende al finalizar las asignaturas del Máster.
Se presenta de forma escrita y es defendido de forma oral ante un tribunal formado por tres profesores (normalmente uno de ellos externo a la UPNa).
Elaboración de un proyecto de investigación y/o un proyecto de intervención concreto aplicable al ámbito grupal, familiar, comunitario...
Estudio del problema social con recurso a bibliografía, revistas, Internet.
Formulación de hipótesis y/o de diagnósticos sociales a partir de los cuales realizar una investigación o diseñar un programa de intervención.
Recogida de información relevante mediante metodologías específicas cuantitativas y cualitativas.
Interpretación de los resultados y contrastación de hipótesis.
Elaboración de modelos de evaluación.
Exposición del trabajo final ante el tribunal correspondiente.
G-1 | Ejercer eficazmente la interlocución en las redes sociales promoviendo vínculos entre individuos, familias y organizaciones sociales para reforzar las estrategias de cooperación, ayuda y colaboración dirigidas a personas y grupos vulnerables. |
G-4 | Diseñar y planificar con eficacia entornos familiares e institucionales adecuados a las nuevas demandas de las personas dependientes, siguiendo estrategias sociales pertinentes y primando criterios de prevención, eficacia, accesibilidad universal y diseño para todas las personas |
G-8 | Diseñar, planificar y aplicar sistemas de evaluación de programas y servicios sociales |
G-9 | Conocer en profundidad y aplicar la metodología y las técnicas de investigación participativa en la búsqueda de soluciones a los problemas sociales |
G-11 | Dominar el manejo de las técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa y aplicarlas en el diagnóstico y en la intervención social |
G-12 | Observar, analizar críticamente y reflexionar sobre los cambios sociales y su impacto en los distintos grupos, para poder diseñar nuevos contextos y espacios de intervención. |
G-15 | Integrar los conocimientos teóricos adquiridos con las propuestas prácticas de intervención social |
G-16 | Presentar y defender en público los proyectos personales o colectivos |
CE6 - Ser capaces de conceptualizar el problema y formular un diseño de investigación apropiado.
CE11 - Formación científica para conocer, de manera teórica, técnica y aplicada, los métodos y técnicas adelantadas de investigación social desde una perspectiva multiestratégica.
CE16 - Desarrollarán habilidades para el trabajo autónomo, cooperativo y el autoaprendizaje.
CE17 - Saber identificar y acceder a fuentes de información adecuadas para el proyecto de investigación/intervención.
Que el alumno/a conozca el proceso de investigación y que sea capaz de aplicarlo a los problemas en el ámbito de la intervención social.
Que el alumno/a sepa elaborar un proyecto de intervención social perfectamente ejecutable.
Que el alumno/a sea capaz de hacer uso de métodos y técnicas de investigación e intervención social.
Que desarrolle un pensamiento crítico desde el punto de vista social y elabore nuevos conceptos teóricos.
Que el alumno/a sea capaz de desarrollar un diseño de investigación.
Que aprenda a analizar de forma crítica y evaluar los resultados de cualquier investigación.
Que sea capaz de elaborar un diagnóstico social haciendo uso de la metodología científica.
Que pueda proponer distintas formas de evaluación de los resultados e impacto del proyecto de intervención.
Que aprenda a utilizar fuentes documentales adecuadas para elaborar el trabajo de investigación o proyecto de intervención.
Que desarrolle capacidad para resumir, documentar e informar sobre el trabajo de campo realizado.
Que sea capaz de construir argumentos coherentes y fundamentados, articulando teorías e ideas de forma clara.
Que sea capaz de exponer y defender los resultados de la investigación y/o del proyecto de intervención ante el tribunal.
ACTIVIDADES FORMATIVAS | HORAS | Metodologías docentes |
8. Tutorías individuales | 40 | 11. Reuniones de asesoramiento personalizadas 6. Análisis de textos, contraste de teorías y metodologías 12. Trabajo personal tutorizado |
9. Elaboración y exposición del TFM | 410 | 1. Exposición de los principales contenidos teóricos |
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
Que el alumno/a conozca el proceso de investigación y que sea capaz de aplicarlo a los problemas en el ámbito de la intervención social. Que el alumno/a sepa elaborar un proyecto de intervención social perfectamente ejecutable. Que el alumno/a sea capaz de hacer uso de métodos y técnicas de investigación e intervención social. Que desarrolle un pensamiento crítico desde el punto de vista social y elabore nuevos conceptos teóricos. Que el alumno/a sea capaz de desarrollar un diseño de investigación. Que aprenda a analizar de forma crítica y evaluar los resultados de cualquier investigación. Que sea capaz de elaborar un diagnóstico social haciendo uso de la metodología científica. Que pueda proponer distintas formas de evaluación de los resultados e impacto del proyecto de intervención. Que aprenda a utilizar fuentes documentales adecuadas para elaborar el trabajo de investigación o proyecto de intervención. | 11. Diseño de un proyecto de intervención o un trabajo de investigación. 12. Memoria del TFM. | 20 50 | |
Que desarrolle capacidad para resumir, documentar e informar sobre el trabajo de campo realizado. Que sea capaz de construir argumentos coherentes y fundamentados, articulando teorías e ideas de forma clara. Que sea capaz de exponer y defender los resultados de la investigación y/o del proyecto de intervención ante el tribunal. | 13. Defensa oral del TFM | 30% | No. El alumnado que suspenda tendrá que presentarse en la siguiente convocatoria de tribunales TFM. |
Será establecida desde la dirección/co-dirección de cada TFM según el tema que se trate.
La tutorización con el alumnado se realiza en los despachos del profesorado del Departamento de Sociología y Trabajo Social.
La defensa de los TFMs también tiene lugar en la Sala de Juntas de Trabajo Social. Los tribunales se publican en la web del Máster:
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
La bibliografía dependerá de cada TFM y su correspondiente temática.
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.