Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2020/2021
NULL_VALUE
Código: 730122 Asignatura: Intervención social con familias en situaciones especiales
Créditos: 6 Tipo: Curso: NULL_VALUE Periodo: 2º S
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesorado:
GOÑI URRUTIA, MARIA JESUS (Resp)   [Tutorías ] LOPES DOS SANTOS, MARIA CRISTINA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

La asignatura se encuentra integrada en un Módulo de especialización del Máster oficial Intervención social con individuos, familias y grupos. Se trata del Módulo de Intervención Social con familias, infancia y adolescencia.

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Descripción/Contenidos

Las transformaciones sociales en el conjunto de la sociedad afectan de inmediato a la familia, de modo que la vida de ésta es con frecuencia un reflejo de lo que ocurre en la sociedad misma. No siempre se dan las condiciones sociales, económicas y/o culturales para acomodarse en su conjunto y en sus individualidades a las nuevas situaciones, creando tensiones, situaciones complejas, que requieren respuestas políticas, jurídicas y sociales.

A partir del estudio de los condicionamientos sociales y evolutivos de la familia y sus miembros, se profundizará en las situaciones especiales en las que se encuentran, tales como el acogimiento, la adopción, la discapacidad, el consumo de drogas, etc.

 

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Competencias genéricas

G 1 Ejercer eficazmente la interlocución en las redes sociales promoviendo vínculos entre individuos, familias y organizaciones sociales para reforzar las estrategias de cooperación, ayuda y colaboración dirigidas a personas y grupos vulnerables.
   
G 5 Ejercer la práctica de la mediación con ecuanimidad como estrategia de intervención destinada a la resolución de conflictos a nivel interpersonal, grupal y organizacional.
G 7 Asesorar en el análisis, planificación estratégica y aplicación de políticas de bienestar social y gestionar los servicios de bienestar.
G 12 Observar, analizar críticamente y reflexionar sobre los cambios sociales y su impacto en los distintos grupos, para poder diseñar nuevos contextos y espacios de intervención.
G 15 Integrar los conocimientos teóricos adquiridos con las propuestas prácticas de intervención social.

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Competencias específicas

 

CE23 - Detectar los recursos personales e institucionales que pueden servir para la superacio¿n de situaciones de vulnerabilidad, precariedad, violencia o crisis en familias, infancia y adolescencia      
CE1 - Desarrollara¿n sensibilidad para la percepcio¿n de las dina¿micas comunicacionales en los sistemas familiares      
CE2 - Aprendera¿n a disen¿ar un proceso de intervencio¿n social con familias      
       

 

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Resultados aprendizaje

 

RA1 Saber diferenciar situaciones diversas en las familias, la de la infancia y adolescencia y hacer un diagno¿stico teniendo en cuenta los condicionamientos sociales, culturales, econo¿micos de las mismas y evolutivos. A1, A2, A3, A4, A5
RA2 Saber intervenir en la diversidad de situaciones problema¿ticas en las que se pueden encontrar las familias, en especial los ma¿s vulnerables. A1, A2, A3, A7
RA3. Saber manejar los instrumentos metodolo¿gicos adecuados a la situacio¿n concreta en la que se encuentran o pueden encontrar las familias y sus miembros. A1, A2, A4, A5
RA4. Saber integrar elementos teo¿ricos explicativos de las situaciones familiares con la metodologi¿a propia de la intervencio¿n con familias y con sus miembros, especialmente con los ma¿s vulnerables. A1, A2, A3, A4
RA5. Los estudiantes manejara¿n el lenguaje especi¿fico cienti¿fico que implica la materia.          A1, A3, A4, A6
          RA8. Conocera¿n las teori¿as ma¿s significativas del a¿mbito de  la    intervencio¿n social con especial atencio¿n a la teori¿a de la comunicacio¿n y de la teori¿a siste¿mica. A1, A5, A6
RA 9. Sera¿n ha¿biles en el manejo de las diversas formas de intervencio¿n, con su metodologi¿a especi¿ficas segu¿n sean familias o miembros (infancia, ge¿nero, adolescencia) de las mismas A1, A2, A4, A6

 

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Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no Presenciales
A-1 Clases teóricas 25 0
A-2 Prácticas: análisis de casos, situaciones prácticas, elaboración de proyectos, diseño de programas, planificación de intervenciones 8 25
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos 4 5
A-4 Elaboración de trabajos 2 20
A-5 Lecturas de material   30
A-6 Estudio individual   30
A-7 Tutorías individuales 1  
Total 40 110

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Evaluación

 

2. Ensayos individuales. 25% Recuperable RA1, RA2, RA3, RA4, RA5
4. Cineforum coordinado por la profesora. 10% No recuperable RA1, RA5, RA8
4. Análisis de vídeos de intervención y sobre situaciones de dependencia. 10% Recuperable RA2, RA4, RA5, RA8
4. Participación en juegos de roles. 10% No recuperable RA2, RA3, RA8, RA9
4. Trabajo sobre supuestos prácticos. 20% Recuperable RA1, RA2, RA3, RA5
7. Preparación y presentación en clase de un programa intergeneracional supervisado por la profesora. 25% Recuperable RA2, RA3, RA4, RA5, RA9

 

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Temario

1. Tipología de situaciones especiales en las familias. Aproximación conceptual. Diagnóstico e intervención.

2. Discapacidad y atención temprana desde la perspectiva familiar en espacios y contextos naturales.

3. Envejecimiento, dependencia y familia.

4. Programación Neurolingüística (PNL), Coaching Wingwave y Coaching Wingwave Aplicación a la intervención social y a la intervención social con familias.

5. La teoría del apego en la infancia y en la edad adulta.

6. Familias y adolescentes con problemas de drogodependencia. Intervención familiar.

7. Intervención con familias de acogida y adopción. Motivaciones, procesos, toma de decisiones, acompañamiento.

8. Perspectiva intergeneracional: superando las barreas generacionales en la intervención social.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía tema 1

Bibliografía básica

-Hernández Aristu, J. (2011). De las transformaciones sociales y sus implicaciones para el trabajo social. Trabajo Social en el Espacio Europeo. Madrid: Grupo 5.

-Hidalgo, M. V.  y otros (2009). La intervención con familias en situación de riesgo psicosocial. Apuntes de Psicología, 27(2-3), 413-426.

-Menéndez Álvarez-Dardet, S. (2010). Perfil psicosocial de familias en situación de riesgo. Un estudio de necesidades con usuarias de los Servicios Sociales Comunitarios por razones de preservación familiar. Anales de Psicología, 26(2), 378-389.

 

Bibliografía complementaria

-Bauman, Z. (2007). Tiempos líquidos. Vivir en una época de incertidumbre. Barcelona: Tusquets editores. Páginas 7-42.

-Torres-López J. (2009) La crisis financiera. Guía para entenderla y explicarla. ATTAC ¿España. Recuperado el 1 de enero de 2014, de http://www.economiacritica.net/wp-content/uploads/downloads/2010/11/JtorresAgarzon_CrisisFinanciera.pdf

Bibliografía tema 2

Bibliografía básica

 

- Ferreira, M.A. (2008). La construcción social de la discapacidad: habitus, estereotipos y exclusión social. Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, 17(1), 221-232.

 

- García-Miranda, E., Pegenaute, F., Perpiñan, S. (2010). Guía del desarrollo infantil desde el nacimiento hasta los 6 años. Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de Atención Temprana GAT. Madrid: Real Patronato sobre Discapacidad.

 

- García-Sánchez, F. A., Escoria, C. T., Sánchez-López, M. C., Orcajada, N. (2014). Atención temprana centrada en la familia. Siglo Cero. Revista Española sobre discapacidad intelectual, 45(3), 6-27. 

 

- Gómez Esteban, C. (2014). Asociaciones de padres y seguimiento multidisciplinar de la gran prematuridad. Revista Española de Discapacidad,2(1), 203-213.

 

- Gobierno de Navarra (2014). Guía de Atención Temprana 0-6 años. Gobierno de Navarra. Recuperado el 15 de diciembre de 2014, de https://www.navarra.es/NR/rdonlyres/14622A2F-1965-413A-963B-9014E62A6539/283236/GuiaAtencionTemprana.pdf

 

Bibliografía complementaria

 

- Mayor Rodríguez (2012). La (con)ciencia del Trabajo Social en la discapacidad: Hacia un modelo de intervención social basado en derechos.Documentos de Trabajo Social, 49, 9-33.

 

- Mercado, E., García Vicente L.M (2010). Necesidades sociales de las personas con discapacidad en edad escolar y sus familias. Cuadernos de Trabajo Social, 23, 9-24.

 

- Rodríguez Rodríguez, P. (2010). La atención integral centrada en la persona. Principios y criterios que fundamentan un modelo de intervención en discapacidad, envejecimiento y dependencia. Informe Portal Mayores. Madrid: IMSERSO-CSIC.

 

- Verdugo, M.A. (ed.) (2000). Familias y discapacidad intelectual, Colección FEAPS nº 2, Madrid.

Bibliografía tema 3

Bibliografía básica

 

- Goñi Urrutia, Iosune (2010). Dinámicas y estrategias familiares de protección de las personas mayores frágiles. Documentación Social. Revista de Estudios Sociales y Sociología Aplicada, 156, pp. 193-208. Según IN-RECS.

 

- Goñi Urrutia, Iosune (2011). La acción benefactora de la familia en casos de Alzheimer. Portularia. Revista de Trabajo Social, XI (2), pp. 1-13.

 

- Rogero García J. (2010). Los tiempos del cuidado. El impacto de la dependencia de los mayores en la vida cotidiana de sus cuidadores. Premio IMSERSO ¿Infanta Cristina¿ 2009. Colección Estudios. Serie Dependencia. Ministerio de Sanidad y Política Social. Madrid: IMSERSO.

 

Bibliografía complementaria

- Goñi Urrutia, Iosune (2016). Cuando la dependencia sobreviene súbitamente: familias y población mayor afectada por accidentes cerebrovasculares y otras afecciones de comienzo agudo. Documentación Social. Revista de Estudios Sociales y Sociología Aplicada, 182, pp. 191-208.

 

- Rogero García J. (2010). Los tiempos del cuidado. El impacto de la dependencia de los mayores en la vida cotidiana de sus cuidadores. Premio IMSERSO ¿Infanta Cristina¿ 2009. Colección Estudios. Serie Dependencia. Ministerio de Sanidad y Política Social. Madrid: IMSERSO.

- Sarabia A. (2007). La gestión de casos como nueva forma de abordaje de la atención a la dependencia funcional. Zerbitzuan, 42, 7-17.

 

- Arriola Arrizabalaga M. J. ,Beloki Marañón U.(2014). La persona mayor dependiente y su familia: Nuevas formas de relación. Universidad de Deusto. Recuperado el 10 de diciembre de 2014, de http://www.unizar.es/centros/eues/html/archivos/temporales/Extra_Ais/Dependencia/Comunicaciones/Arriola.pdf

- Rodríguez, P. y Martínez, T. (2012). Documentos Metodológicos y de Soporte y Programas de Intervención para el desarrollo del Proyecto piloto EtxeanOndo en domicilios País Vasco. Matía Instituto Gerontológico.

- Arriola Arrizabalaga M. J. , Beloki Marañón U. (2014). La persona mayor dependiente y su familia: Nuevas formas de relación. Universidad de Deusto. Recuperado el 10 de diciembre de 2014, de http://www.unizar.es/centros/eues/html/archivos/temporales/Extra_Ais/Dependencia/Comunicaciones/Arriola.pdf

 

Bibliografía tema 4

Bibliografía básica

- Besser-Siegmund, C. y Siegmund, H. (2011). Coaching Wingwave. PNL, Feedback Muscular y Reprocesamiento cerebral. Barcelona: Rigden-Institut Gestalt.

 

- Carrión López, S. (2012). La magia de la PNL. Las aplicaciones mágicas de la programación neurolingüística. Barcelona: Edición Obelisco.

 

- Dilts, R. B. (2013). Cómo cambiar creencias con la PNL. Málaga: Editorial Sirio.

 

- Bandler, R. y Grinder, J. (2007). La estructura de la magia, vol I. Lenguaje y terapia. Santiago, Chile, Cuatro Vientos Editorial.

 

- Bandler, R. y Grinder, J. (2007). La estructura de la magia, vol II. Cambio y congruencia.  Santiago, Chile, Cuatro Vientos Editorial.

- Polanco, A. (2016). La PNL con adolescentes migrantes. Investigación diagnóstica y propuesta e intervención con PNL en la elaboración del duelo migratorio. Recuperado el 10 de diciembre de 2019, de https://academica-e.unavarra.es/bitstream/handle/2454/22569/TFM_Adriana_Polanco_M%2B%C3%ADster_Intervenci%2B%C2%A6n.pdf?sequence=1&isAllowed=y

 

Bibliografía complementaria

- Carrión López, S. (2008). Curso de Practitioner en PNL.  Barcelona: Edición Obelisco.

- Dilts, R. B. (20132). El arte de comunicar. PNL para hacer presentaciones eficaces. Ridgen Institut Gestalt

- Grinder, J. y Bandler, R. (1982). De sapos a príncipes.  Santiago, Chile, Cuatro Vientos Editorial.

 

Bibliografía tema 5

Bibliografía básica

- Bowlby, J. (1980). Attachment and Loss, vol. II. Separation. New York: Basic Books.

- Bowlby, J. (1982). Attachment and Loss, vol. I. Attachment. New York: Basic Books.

- Horno, P. (2011). La formación de los profesionales: una estrategia esencial para erradicar el abuso sexual infantil. Estrasburgo, Consejo de Europa.

- Horno, P. (2013). Escuchando mis ¿tripas¿: Programa de prevención del abuso sexual en educación infantil. Recuperado el 2 de enero de 2020, de

www. Boiraeditorial. Com

- Levine, A. y Heller, R. (2016). Maneras de amar. La nueva ciencia del apego adulto y cómo puede ayudarte a encontrar el amor¿y conservarlo. Barcelona: Books4pocket.

Bibliografía complementaria

- Howe, D. (1997). La teoría del vínculo afectivo para la práctica del Trabajo Social. Barcelona: Paidós.

- Gómez, Alva, A., Pérez Monroy, A., Vargas Vidales, G.R. y Wilthew Estefan, M. A. (2010). Evaluación del apego y las relaciones objetales como factores que determinan las relaciones de apego en la población universitaria. Revista Electrónica de Psicoterapia, 4 (2), pp. 429-442.

- Martínez, C. y Santelices, M. P. (2005). Evaluación del apego en el adulto: Una revisión. Psykhe, 14 (1), pp. 181-191.

- Marrone, M. (2001). La teoría del apego. Un enfoque actual. Madrid: Psimática.

- Melero, R. y Cantero, M. J.  (2008). Los estilos afectivos en la población española: un cuestionario de evaluación del apego adulto. Clínica y Salud, 19 (1), pp. 83-100.

 Bibliografía tema 6

- Becoña, E. (2001). Bases teóricas que sustentan los programas de prevención de drogas. Madrid: Plan Nacional sobre drogas.

- Rollnick, S., Miller, W. (2012). La entrevista motivacional: Preparar para el cambio de conductas adictivas. Barcelona: Grupo Planeta.

- Walsh, F. (2004) Resiliencia familiar. Estrategias para su fortalecimiento. Buenos Aires: Amorrortu editores.

- Musitu, G., Cava, M.J. (2001). La familia y la educación. Barcelona: Octaedro.

 

 Bibliografía tema 7

- Barástegui, A. Gómez-Bengoechea (coords.) (2008). Los retos de la postadopción. Balance y perspectivas. Madrid:Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

- Gonzalo Marrodán, J. L. (2009). Guía para el apoyo educativo de niños con trastornos de apego. Recuperado el 10 de enero de 2014, de www.librosenred.com

- Palacios, J. (2007). Manual para intervenciones profesionales en adopción internacional. Valoración de idoneidad. Asignación de menores a familias. Seguimiento postadoptivo. Madrid: Ministerio de Educación, Política Social y Deporte

 

Bibliografía tema 8

Bibliografía básica

- Gutiérrez, M. y Hernández, D. (2013). Beneficios de los programas Intergeneracionales desde la perspectiva de los profesionales. SIPS-Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 21, 213-235.

- Mainstreaming Intergenerational Solidarity (MATES) (2009). Guía para la planificación y la ejecución de programas intergeneracionales. Juntos: ayer, hoy y mañana. Comisión Europea. Recuperado el 1 de enero de 2014, de www.matesproject.eu

- Newman, S. y Sánchez, M. (2007). ¿Los programas intergeneracionales: concepto, historia y modelos¿ en M. Sánchez (dir.) Programas Intergeneracionales. Hacia una sociedad para todas las edades (pp. 37-69). Barcelona: Fundación La Caixa.

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Idiomas

Castellano.

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

 

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