Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2020/2021
NULL_VALUE
Código: 730121 Asignatura: Intervención social con infancia y adolescencia
Créditos: 6 Tipo: Curso: NULL_VALUE Periodo: 1º S
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesorado:
JAUREGUI VIRTO, ALBERTO JAVIER (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Esta asignatura se enmarca dentro del módulo de especialización de Intervención social con familias, infancia y adolescencia.

Subir

Descripción/Contenidos

Las transformaciones sociales en el conjunto de la sociedad, afectan de inmediato a la familia, de modo que la vida de esta es con frecuencia un reflejo de lo que ocurre en la sociedad misma. Los condicionamientos sociales que de ellas se deducen exigen de las familias nuevos comportamientos, le enfrenta a todos sus miembros a nuevos retos, dando como resultado una pluralidad de formas y de situaciones familiares. No siempre se dan las condiciones sociales, económicas y/o culturales para acomodarse en su conjunto y en sus individualidades a las nuevas situaciones, creando tensiones, situaciones complejas, que requieren respuestas políticas, jurídicas y sociales. Acontecimientos en los ciclos vitales de los individuos y de las propias sistemas familiares colocan a sus miembros ante respuestas y comportamientos que no siempre son ni evidentes, ni se pueden improvisar, requieren ayuda externa en forma de asesoramiento social, apoyo, prevención o intervención jurídica y/o judicial. Por tanto los contenidos se refieren tanto a los condicionamientos sociales y evolutivos de la familia y sus miembros, infancia y adolescencia, género, los contenidos jurídicos y judiciales, que a la protección de la familia y de la infancia y adolescencia se refieren, como a la intervención en situaciones especiales como la violencia, crisis, abandono etc.

Subir

Competencias genéricas

 

G 1 Ejercer eficazmente la interlocución en las redes sociales promoviendo vínculos entre individuos, familias y organizaciones sociales para reforzar las estrategias de cooperación, ayuda y colaboración dirigidas a personas y grupos vulnerables.
   
G 3 Colaborar en y desde las instituciones con individuos, familias y comunidades, con la finalidad de mejorar los niveles de salud y bienestar social.
G 4 Diseñar y planificar con eficiencia entornos familiares e institucionales adecuados a las nuevas demandas de las personas dependientes, siguiendo estrategias sociales pertinentes y primando criterios de prevención, eficacia, accesibilidad universal y diseño para todas las personas.
G 5 Ejercer la práctica de la mediación con ecuanimidad como estrategia de intervención destinada a la resolución de conflictos a nivel interpersonal, grupal y organizacional.
G 7 Asesorar en el análisis, planificación estratégica y aplicación de políticas de bienestar social y gestionar los servicios de bienestar.
G 12 Observar, analizar críticamente y reflexionar sobre los cambios sociales y su impacto en los distintos grupos, para poder diseñar nuevos contextos y espacios de intervención.
G 15 Integrar los conocimientos teóricos adquiridos con las propuestas prácticas de intervención social.
G 16 Presentar y defender en público los proyectos personales o colectivos

 

Subir

Competencias específicas

CE23 - Detectar los recursos personales e institucionales que pueden servir para la superación de situaciones de vulnerabilidad,

precariedad, violencia o crisis en familias, infancia y adolescencia.

CE1 - Desarrollarán sensibilidad para la percepción de las dinámicas comunicacionales en los sistemas familiares.

CE2 - Aprenderán a diseñar un proceso de intervención social con familias.

Subir

Resultados aprendizaje

R2. Saber intervenir en la diversidad de situaciones problemáticas en las que se pueden encontrar las familias, en especial los más vulnerables.

R3. Saber manejar los instrumentos metodológicos adecuados a la situación concreta en la que se encuentran o pueden encontrar las familias y sus miembros.

R5. Los estudiantes manejarán el lenguaje específico científico que implica la materia.

R7. Conocerán la legislación respecto a la familia, a la infancia y a la adolescencia.

R8 Conocerán las teorías más significativas del ámbito de la intervención social con especial atención a la teoría de la comunicación y de la teoría sistémica.

Subir

Metodología

Metodologías Docentes - Actividades Formativas Horas presenciales Horas no presenciales
Clases expositivas / participativas. 15  
Prácticas. 10  
Debates, puestas en común, tutoría grupos. 8  
Elaboración de trabajos.   20
Lecturas de material.   40
Estudio individual   50
Exámenes, pruebas de evaluación. 3  
Tutorías individuales 4  
  40 110

Subir

Evaluación

 

RESULTADOS DE APRENDIZAJE SISTEMA DE EVALUACIÓN PORCEN TAJE RECUPE RABLE
R5 Los estudiantes manejarán el lenguaje específico científico que implica la materia.   R7 Conocerán la legislación respecto a la familia, a la infancia y a la adolescencia.   R8 Conocerán las teorías más significativas del ámbito de la intervención social con especial atención a la teoría de la comunicación y de la teoría sistémica.   Trabajos/Ensayos individuales 25% SI
R2 Saber intervenir en la diversidad de situaciones problemáticas en las que se pueden encontrar las familias, en especial los más vulnerables.   R3 Saber manejar los instrumentos metodológicos adecuados a la situación concreta en la que se encuentran o pueden encontrar las familias y sus miembros. Participación en juegos de roles, análisis de vídeos y observación de sesiones de asesoramiento familiar 50% SI
R5 Los estudiantes manejarán el lenguaje específico científico que implica la materia.   R7 Conocerán la legislación respecto a la familia, a la infancia y a la adolescencia.   R8 Conocerán las teorías más significativas del ámbito de la intervención social con especial atención a la teoría de la comunicación y de la teoría sistémica.   Exposición en clase y coordinación del debate generado 25% No

Subir

Temario

1.- Puntos de partida de la intervención social con infancia y adolescencia.

2.- Socialización y desarrollo.

3.-  El enfoque de derechos de la infancia como metodología de intervención.

4.- Buenos y malos tratos a la infancia: mitos, realidades y perspectivas.

5.- La protección integral a la infancia y la adolescencia.

6.- Intervención con infancia y adolescencia en el desarrollo de la cohesión social.

7.- La violencia entre iguales.

8.- Participación infantil.

9.- Recursos metodológicos para la intervención.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


ALFAGEME, E/ CANTOS, R. / MARTÍNEZ, M. (2003) De la participación al protagonismo infantil. Plataforma de Organizaciones de Infancia. Madrid.

ARREDONDO, R Coordinador (2010) Diccionario Práctico Trabajo Social. Colegio Oficial de Diplomados en Trabajo Social de Málaga. Málaga.

ARRUABARRENA, M / DE PAUL, J (1994) Maltrato a los niños en la Infancia Evaluación y tratamiento. Editorial  Pirámide, Madrid.

ARRUABARRENA, I (2006) La protección infantil: el papel de la escuela. Gobierno de Navarra. Pamplona.

ARRUABARRENA, I (2006) La protección infantil: el papel de la familia. Gobierno de Navarra. Pamplona.

ARRUABARRENA, I / DE PAUL, J (2007) Evaluación del Plan de Atención A La Infancia y Adolescencia En Dificultad Social en la Comunidad Foral de Navarra. Años 2003-2006. Departamento de Psicología Social y Metodología de las Ciencias del Comportamiento Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Pamplona.

ASOCIACIÓN CANADIENSE DE SALUD MENTAL - ACSM (2003) Manual de participación juvenil. Organización Panamericana de la Salud. Organización Mundial de la Salud. Fundación W.K. Kellog. Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el desarrollo. Agencia Noruega de Cooperación al desarrollo.Washington.

BARUDY, J / DANTAGNAN, M (2005) Los buenos tratos a la infancia. Editorial Gedisa. Barcelona.

BECK, U (1997) Hijos de la libertad. Fondo de cultural económica. Buenos Aires.

BEGOÑA, E (2003) Bases Teóricas que sustentan los programas de prevención de drogas. Universidad de Santiago de Compostela. Plan Nacional sobre Drogas. Madrid.

BORDEN, J Y ENNEW, J. (2003) La infancia en el centro de atención: un manual para la investigación participativa con niños. Rädda Barnen ¿ Save the Children Suecia. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Madrid.

BOSCO, J  (1877) Reglamento para las casas de la congregación de San Francisco de Sales. Tipografía Salesiana. Turín.

BRAZELTON, T.B / GREENSPAN, S.I (2005) Las necesidades básicas de la infancia. GRAO Barcelona.

BRONFENBRENNER, U (1987) La ecología del desarrollo humano. Paidos. Barcelona.

BUTCHART, A / HARVEY, A / MIAN, M  /  FÜRNISS, T   (2009)  Prevención del maltrato infantil: Qué hacer, y cómo obtener evidencias .OMS y Sociedad internacional para la prevención del maltrato y el abandono de los niños. Ginebra.

CAPLAN, G  (1966) Principios de psiquiatría preventiva. Paidós. Buenos Aires.

CASAS, F (1998) Infancia: perspectivas psicosociales. Paidos. Barcelona.

CENBRANOS, F (1991) Tiempo libre, aprendizaje y futuro. Revista Infancia y Sociedad. Nº 8 Marzo ¿ Abril 1991. Dirección Jurídica del Menor. Ministerio de Asuntos Sociales. Madrid.

COMISION EUROPEA (2005) La experiencia Daphne 1997-2003. Europa contra la violencia hacia niños y mujeres. Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europea. Luxemburgo.

CONSEJO DE EUROPA (1996) Convenio Europeo para el ejercicio de los derechos de la infancia. Consejo de Europa. 1996.

CONSEJO DE EUROPA (2009) Directrices del Consejo de Europa sobre las estrategias nacionales integrales para la protección de los niños contra la violencia. 

CONSEJO DE LA JUVENTUD DE ESPAÑA - CJE (1998). Encuentros de Intercambio sobre participación infantil. Madrid, 16 y 17 de mayo de 1998. 

CONSEJO DE LA JUVENTUD DE ESPAÑA - CJE  (1999) Participando que es Gerundio. Consejo de la Juventud de España. Madrid.

CONSEJO DE LA JUVENTUD DE ESPAÑA - CJE (2003). Guía Didáctica de educación para la participación.  Fundación EDE - Consejo de la Juventud de España.   Madrid.

CORONA, Y/ MORFÍN, M  (2001) Dialogo de saberes sobre participación infantil. UAM ¿ COMEXANI ¿ UNICEF ¿ Ayuda en Acción México. México.

CUSIANOVITCH, A  (2006) Ensayos sobre infancia. Sujeto de derechos y protagonista. Instituto de Formación de jóvenes, adolescentes y niños trabajadores de América Latina y el Caribe. IFEJANT. Lima.

DÁVILA P / NAYA L (2006) La Evolución de los Derechos de la Infancia: una visión internacional. Encounters on Education. Volume 7, Fall 2006 pp. 71 ¿ 93. Universidad Complutense de Madrid

DE PAUL, J / ARRUABARRENA, M.I (2001) Manual de Protección Infantil. Masson.  Barcelona.

DEFENSOR DEL PUEBLO DE NAVARRA (2007) Informe al parlamento. La actuación de las Administraciones Públicas de Navarra en materia de protección de Menores. Pamplona.

GARAIGORDOBIL, M (2003) Intervención psicológica para desarrollar la personalidad infantil.  Psicología Pirámide. Madrid.

GOBIERNO DE NAVARRA CONSEJERIA DE BIENESTAR SOCIAL  (2002) Plan de Atención a la Infancia y Adolescencia en Dificultad Social en la Comunidad Foral de Navarra.  Pamplona.

GOBIERNO DE NAVARRA CONSEJERIA DE BIENESTAR SOCIAL  (2003) Manual de intervención en situaciones de desprotección infantil en la Comunidad de Foral de Navarra. Pamplona

GOBIERNO DE NAVARRA CONSEJERIA DE BIENESTAR SOCIAL (2004) Programa especializado de intervención familiar. Pamplona.

GOBIERNO DE NAVARRA (2008) Decreto Foral 69/2008, 17 de junio por el que se aprueba la Cartera de Servicios Sociales de Ámbito General. Pamplona.

GOBIERNO DE NAVARRA (2009) Decreto Foral 7/2009, de 19 de enero, por el que se aprueba el reglamento de desarrollo parcial de la ley foral 15/2005, de 5 de diciembre, de promoción, atención y protección a la infancia y la adolescencia. Pamplona.

HERNANDEZ, J. M (2009) Protección de Menores. Una institución en crisis. Pirámide. Madrid.

HERSH, R / REIMER, J / PAOLITTO, D. Compiladores (1979) El crecimiento moral. De Piaget a Kohlberg. Editorial Narcea. Madrid.

HODGKIN, R./ NEWELL, P (2002) Un mundo apropiado para los niños. Documento aprobado en la Sesión Especial de la Asamblea General de Naciones Unidas en favor de la Infancia 10/05/2002.UNICEF.New York.           

KOTLIARENCO, M. A / CÁCERES, I / FONTECILLA, M (1997) Estado de Arte en Resiliencia. Organización Panamericana de la Salud. Oficina Sanitaria Panamericana, Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud.

LANSDOWN, G(2005) La evolución de las facultades del niño. Save Children. UNICEF. Instituto Innocenti.  Florencia.

LOPEZ, F / ETXEBARRIA, I / FUENTES, M.J. / ORTIZ, M.J. Coordinadores (2010) Desarrollo afectivo y social. Editorial Pirámide. Madrid.

LUHMANN, N (2006) Sociología del Riesgo. Editorial

MAKARENKO, A.S (1979) Colectividad y educación. Nuestra Cultura. Madrid

MANTILLA, L / CHAIN, I.D (2006) Habilidades para la vida. Manual para aprenderlas y enseñarlas. EDEX. Bilbao.

OBSERVATORIO DE LA INFANCIA (2007) Protocolo Básico de intervención contra el maltrato infantil. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

OCHAITA, E  / ESPINOSA, M.A (2004) Hacia una teoría de las necesidades infantiles y adolescentes. Necesidades y derechos en el marco de la Convención de Naciones Unidas sobre derechos del niño. Mc Graw Hill. UNICEF. Madrid.

OCHAITA, E / VV.AA (2010) Pobreza y exclusión social de la infancia en España. Instituto UAM-UNICEF de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA) Ministerio de salud y política social. Madrid

O'DONNELL, DAN / SEYMOUR, DAN (2004) Protección de la infancia. Un manual para parlamentarios.   Unión Interparlamentaria ¿ UNICEF Ginebra. Suiza.

ONU (1959) Declaración de los Derechos del Niño. New York.

ONU (1989) Convención Internacional de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño . Asamblea General de Naciones Unidas. UNICEF: Nueva York.

ONU (1990) Directrices de las Naciones Unidas para la prevención de la delincuencia juvenil (Directrices de Riad).

ONU (2001) Informe del Secretario General de las Naciones Unidas "Nosotros los niños y las niñas: Cumplir las promesas de la Cumbre Mundial en favor de la Infancia". 4/05/2001. UNICEF. New York.´

ONU ¿ HABITAT (2010) Guía para la prevención con jóvenes. Universidad Alberto Hurtado. Santiago de Chile.

ONU ¿ HABITAT (2010) Guía para la prevención en barrios. Universidad Alberto Hurtado. Santiago de Chile.

PARLAMENTO DE NAVARRA (2005) LEY FORAL 15/2005, de 5 de diciembre, de promoción, atención y protección a la infancia y a la adolescencia. Pamplona.

PIAGET, J (1971) El criterio moral en el niño. Editorial Fontanella. Barcelona.

PIAGET, J (1986) Estudios Sociológicos. Editorial Planeta Agostini. Barcelona.

PIAGET, J (1991) Seis estudios de psicología. Editorial Labor. San joan de Espí.

PNSD - PLAN NACIONAL SOBRE DROGAS  (2009)  Estrategia Nacional sobre Drogas 2009 ¿ 2016. Plan de acción sobre drogas 2009 ¿ 2012. Edita: Ministerio de Sanidad y Política Social. Madrid.

PUIG, G / RUBIO, J.L. (2011) Manual de Resiliencia Aplicada. Editorial Gedisa. Barcelona.

PUIG, J.M / TRILLA, J. (1987) Pedagogía del Ocio. Editorial Laertes. Barcelona.

ROGOFF, B (1993) Aprendices de pensamiento: el desarrollo cognitivo en el contexto social. Paidos. Barcelona.

SEGURA, S (2006) Diccionario por raíces del latín y de las voces derivadas. Universidad de Deusto, Bilbao.

SDN - SOCIEDAD DE NACIONES (1924) Declaración de los Derechos del Niño. Ginebra.

THORNTON, T y otros  (2000) Prácticas óptimas para la prevención de la violencia juvenil: Libro de referencia para la acción comunitaria.  División de Prevención de la Violencia. Centro Nacional para el Control y Prevención de Lesiones Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Atlanta, Georgia

TRILLA, J (1999) Tres pedagogías del ocio y una más. Revista Educación Social. nº 11. Fundación Pere Tarrés. Instituto de formación, Escuela Universitaria de Educación. Social. Barcelona. ISSN: 1135-8629.

UNICEF. (1998) La participación de niños y adolescentes en el contexto de la Convención sobre los derechos del niño: visiones y perspectivas. Actas del Seminario. Bogotá.

UNICEF (2001) Convención sobre los derechos del Niño. Cuadernos de UNICEF ¿ Comité Español.

UNICEF (2007) Pobreza infantil en perspectiva Un panorama del bienestar infantil en los países ricos. Innocenti Report Card 7, 2007, Centro de Investigaciones Innocenti de UNICEF, Florencia.

UNICEF (2008) Estado mundial de la infancia. Edición especial. New York.

UNICEF (2008) Estrategia de protección de la infancia de UNICEF.  Consejo Económico Social Naciones Unidas. E/ICEF/2008/5/Rev.1. New York.

MOSCIATTI, E. / DIAZ, G (2010b)  Guía para la prevención en Barrios. ONU ¿ habitat. Universidad Alberto Hurtado. Nairobi.

 

 

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

 

Subir