Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2020/2021
NULL_VALUE
Código: 730115 Asignatura: La figura profesional: agente de igualdad
Créditos: 6 Tipo: Curso: NULL_VALUE Periodo: 2º S
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesorado:
LAPUERTA MENDEZ, IRENE (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Descripción/Contenidos

 

Esta asignatura se enmarca en el módulo de especialización de Género del Máster de intervención social. Después de una aproximación multidisciplinar a la comprensión del funcionamiento del sistema de género y de los procesos de (re)producción de desigualdad entre hombres y mujeres en el resto de asignaturas que integran el módulo, esta asignatura caracteriza y describe la función de las personas profesionales especializadas en una intervención específica que fomente la igualdad. Su marco normativo está caracterizado por las Leyes sobre Igualdad y su ejercicio requiere del conocimiento técnico de herramientas concretas que facilitan esta intervención dirigida al cambio de las estructuras y funcionamiento social.

Subir

Competencias genéricas

 

  CG1 Ejercer eficazmente la interlocución en las redes sociales promoviendo vínculos entre individuos, familias y organizaciones sociales para reforzar las estrategias de cooperación, ayuda y colaboración dirigidas a personas y grupos vulnerables. CG2 Asesorar en la resolución de problemas en los contextos sanitarios, sociales y educativos. CG6 Liderar de modo democrático la intervención social en la comunidad, dirigiendo y gestionando servicios y equipamientos sociales, favoreciendo la participación ciudadana, la reorganización social y la autogestión. CG7 Asesorar en el análisis, planificación estratégica y aplicación de políticas de bienestar social y gestionar los servicios de bienestar. CG8 Diseñar, planificar y aplicar sistema de evaluación de programas y servicios sociales. CG13 Aplicar la perspectiva de género y la competencia intercultural de manera crítica en la gestión de políticas públicas y en la metodología de intervención para su inclusión transversal en planes, programas y proyectos locales y sectoriales. CG14 Conocer y evidenciar los procesos de construcción sociocultural de individuos y grupos vulnerables para intervenir en los contextos sociales, sanitarios, educativos e instituciones que los propician. CB7 Que el alumnado sepa aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionadas con su área de estudio. CB9 Que el alumnado sepa comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustenta a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Subir

Competencias específicas

 

CE15 Sabrán contextualizar la complejidad de los procesos de intervención actuales a partir de experiencias específicas.

CE23 Detectar los recursos personales e institucionales que puedan servir para la superación de situaciones de vulnerabilidad, precariedad, violencia o crisis en familias, infancia o adolescencia.

Subir

Resultados aprendizaje

 

Resultado del aprendizaje Contenido Actividad formativa Instrumento de evaluación
R1. Comunicarse correctamente, oralmente y por escrito utilizando la terminología apropiada.   Temas 1-8 A3, A4, A5 -Fichas de reflexión. -Intervención y participación en el aula
R9. Diseñar indicadores de evaluación de los proyectos de intervención en materia de género.   Tema 3 y 8 A1, A5, A6 Trabajo final
R10. Garantizar la transversalidad de género en las disciplinas y profesiones. Tema 1-8 A1, A2 -Fichas de reflexión -Trabajo final
R11. Poder actuar como técnicas o técnicos de igualdad en las diferentes administraciones, instituciones, ONGs o empresas Tema 1-8 A1, A2, A3, A4, A5, A6, A8 -Fichas de reflexión -Intervención y participación en el aula.

Subir

Metodología

 

Actividades formativas Metodología docente Horas Presenciales Horas no presenciales
A1. Clases expositivas/participativas MD1   20   -
A2. Prácticas MD5, MD6 12 -
A3. Debates, puestas en común, tutoría grupos MD5, MD6 4 -
A4. Elaboración de trabajos MD12 4 50
A5. Lecturas de material MD6 - 40
A6. Estudio individual MD6 - 18
A8. Tutorías individuales MD6, MD12 - 2
    40 horas 110 horas

Subir

Evaluación

 

Resultado del aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
R1, R10 -Fichas de reflexión SE2     10% Sí, recuperable entregando las fichas corregidas según indicaciones y recomendaciones de la profesora
R1 -Registro de la profesora de las intervenciones y la participación en clase. SE1, SE2 20% No
R9, R10; R11 -casos prácticos SE2, SE11 30% Sí, entregando los casos prácticos según indicaciones y recomendaciones de la profesora
R9, R10, R11 -Trabajo final   SE2, SE11 40% Sí, recuperable entregando el proyecto corregido según indicaciones y recomendaciones de la profesora

Subir

Temario

 

  Los contenidos de la asignatura se establecen en dos grandes bloques:   Bloque I: La figura profesional de los y las ¿agentes de igualdad¿. Tema 1. Evolución histórica del perfil profesional, funciones y objetivos de trabajo. Tema 2. Aproximación a experiencias prácticas en diferentes instituciones públicas y privadas.
  • La figura de agente de igualdad en Navarra: origen, caracterización de la figura profesional, financiación y redes.
  • La figura de agentes de igualdad en las entidades locales y otras instituciones públicas
  • La figura de agente de igualdad en instituciones privadas (empresas y organizaciones del tercer sector).
Bloque II: Herramientas básicas de trabajo de los y las agentes de igualdad. Tema 3. Formación teórico-práctica sobre los planes de igualdad: cómo se diseñan, implementan y evalúan.  Tema 4. Claves para elaborar informes de impacto de género. Tema 5. Cómo introducir la perspectiva de género en la normativa relativa a subvenciones y contrataciones públicas. Tema 6. Elaboración de presupuestos con enfoque de género. Tema 7. Cómo introducir la gestión para la igualdad en las empresas: estrategias y recursos.  Tema 8. El Enfoque de Género en la producción y análisis de la información. Estadísticas y estudios con enfoque de género.  

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica:

 

Emakunde. (2013). Cláusulas para la igualdad de mujeres y hombres en contratos, subvenciones y convenios públicos. Vitoria: Emakunde.

Ibarrola, S. (2014). El impacto de lo social en lo personal e íntimo: conocerlo, medirlo, transformarlo, Vitoria: Emakunde.

Ibarrola, S. (2014). La igualdad de género en las entidades locales de Navarra. Itinerario para la planificación, gestión y evaluación del trabajo de las áreas de igualdad municipales. Pamplona: INAFI, Gobierno de Navarra.

Likadi (2013). Incorporación de cláusulas de igualdad en contratos, subvenciones y convenios públicos. Sevilla: Instituto Andaluz de la Mujer. Junta de Andalucía.

Murillo, S., y Rodríguez, R. (1997). La ciudadanía activa: las asociaciones de mujeres. Madrid: Consejo de la Mujer, CAM.

 

Bibliografía complementaria:

 

Azpiroz, A. Álvarez, V., Carramiñana, S., Lekue, B, Padilla, A, Pérez, B y Robertson, M. (2017): Pautas para la integración de la perspectiva de género en la prevención de riesgos laborales, Vitoria: Osalan.

Carrasco, C. (2017): ¿La economía feminista: un recorrido al través del concepto de reproducción¿, Ekonomiaz, 91 (1): 52-77.

FEPAIO (2011). Situación de la figura de agente de igualdad de oportunidades de mujeres y hombres en España, Madrid: Instituto de la Mujer.

González, I., Alonso, I., Dávila, M. (2007): Guía para identificar la pertinencia de género, Pamplona: Instituto Navarro para la Igualdad.

Jubeto, Y. (2017): ¿El análisis presupuestario con enfoque de género: un instrumento feminista clave para avanzar en la equidad socioeconómica¿, Ekonomiaz, 91 (1): 300-329.

Lesmes, S. (2009) Guía para incorporar la perspectiva de género en las subvenciones y los contratos públicos. Pamplona: Gobierno de Navarra.

Likadi (2010): Procedimiento para la integración de la igualdad de género en las empresas (IGE), Pamplona: Instituto Navarro para la Igualdad.

Muriel, S. (2017): Guía para un aporte de valor a la gestión desde la perspectiva de género, Vitoria: Emakunde.

Ortiz de Lejarazu, H. (2013): Guía para la elaboración de informes de impacto de género, Vitoria: Emakunde.

Smith, C. (2005): ¿Presupuestos con perspectiva de género en los países escandinavos: obstáculos, resultados y oportunidades¿, en M. Pazos-Morán (ed.): Política fiscal y género. Madrid: Instituto de Estudios Fiscales.

Villota, P., Jubeto, Y. y Ferrari, I. (2009): Estrategias para la integración de la perspectiva de género en los presupuestos públicos, Madrid: Instituto de la Mujer.

 

Subir

Idiomas

CASTELLANO

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

 

Subir