Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2021/2022 | Otros años:  2020/2021 
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Código: 730112 Asignatura: Perspectiva de género en los proyectos de intervención social
Créditos: 6 Tipo: Curso: NULL_VALUE Periodo: 2º S
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesorado:
ITURBIDE RODRIGO, RUTH (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Obligatoria dentro del módulo; optativa para alumnado de otros módulos

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Descripción/Contenidos

En esta asignatura se desarrollará una perspectiva no androcéntrica en la metodología de la intervención social en las fases relativas al diseño y ejecución de los programas, así como en la evaluación. Igualmente, se profundizará en los contenidos relativos a las políticas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Dichos contenidos se abordarán en los siguientes apartados:

Bloque I: Políticas de Igualdad y transversalidad de género.

  • Tema 1: La igualdad entre mujeres y hombres: realidades y desafíos de futuro.
  • Tema 2: ¿Cómo introducir la transversalidad de género en las políticas públicas y en los diseños de intervención?
  • Tema 3: Las instituciones impulsoras de las políticas de igualdad en Navarra: competencias, recursos y líneas estratégicas de intervención.

 

Bloque II: La intervención social no androcéntrica.

  • Tema 4: La dimensión de género en la metodología de intervención social y la formulación de proyectos.
  • Tema 5: La evaluación como última fase de los proyectos: herramientas y modelos.

 

Bloque III: Programas de intervención con colectivos de mujeres en especial situación de riesgo o vulnerabilidad social.

  • Tema 6: Género, drogas y salud mental.
  • Tema 7: Nuevas masculinidades.
  • Tema 8: Modelos de intervención en sexualidad y afectividad.
  • Tema 9: La prostitución en Navarra; realidades y retos.
  •  

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Competencias genéricas

CG4. Diseñar y planificar con eficiencia entornos familiares e institucionales adecuados a las nuevas demandas de las personas dependientes, siguiendo estrategias sociales pertinentes y primando criterios de prevención, eficacia, accesibilidad universal y diseño para todas las personas.

CG6. Liderar de modo democrático la intervención social en la comunidad, dirigiendo y gestionando servicios y equipamientos sociales, favoreciendo la participación ciudadana, la reorganización social y la autogestión.

CG7. Asesorar en el análisis, planificación estratégica y aplicación de políticas de bienestar social y gestionar los servicios de bienestar.

CG8. Diseñar, planificar y aplicar sistemas de evaluación de programas y servicios sociales.

CG13. Aplicar la perspectiva de género y la competencia intercultural de manera crítica en la metodología de investigación para su inclusión transversal en planes, programas y proyectos locales y sectoriales.

CG14. Conocer y evidenciar los procesos de construcción sociocultural de individuos y grupos vulnerables para intervenir en los contextos sociales, sanitarios, educativos e institucionales que los propician.

 

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Competencias específicas

CE15. Sabrán contextualizar la complejidad de los procesos de intervención actuales a partir de experiencias específicas. CE23. Detectar los recursos personales e institucionales que pueden servir para la superación de situaciones de vulnerabilidad, precariedad, violencia o crisis en familias, infancia y adolescencia.

 

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Resultados aprendizaje

 

Resultado del aprendizaje Contenido Actividad formativa Instrumento de evaluación
R1. Comunicarse correctamente, oralmente y por escrito utilizando la terminología apropiada.   Temas 1-9 A3, A4, A5 -Fichas de lectura. -Intervención y participación en el aula
R2. Resolución de casos y problemáticas a partir del análisis, reflexión y estrategias de intervención social. Temas 6-9 A2, A3 -Intervención y participación en el aula
R8. Diseñar un proyecto de intervención en materia de igualdad de oportunidades en todas sus fases: definición de los objetivos y de las acciones. Tema 4, temas 6-9 A1, A4, A5, A6             -Elaboración de un proyecto de intervención o análisis de un proyecto aplicando el principio de transversalidad.
R9. Diseñar indicadores de evaluación de los proyectos de intervención en materia de género.   Tema 5, temas 6-9 A1, A5, A6
R10. Garantizar la transversalidad de género en las disciplinas y profesiones. Tema 2 A1, A2

 

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Metodología

 

Actividades formativas Metodología docente Horas Presenciales Horas no presenciales
A1. Clases expositivas/participativas MD1 20   -
A2. Prácticas MD5, MD6 12 -
A3. Debates, puestas en común, tutoría grupos MD5, MD6 4 -
A4. Elaboración de trabajos MD12 4 50
A5. Lecturas de material MD6 - 40
A6. Estudio individual MD6 - 18
A8. Tutorías individuales MD6, MD12 - 2
    40 horas 110 horas

 

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Evaluación

 

Resultados de aprendizaje Sistema de evaluación Peso Recuperable
R1, R2, R9, R10 Asistencia y participación en las clases, seminarios y talleres (control de firmas, fichas de lectura previas sesiones y revisión de trabajos grupales) 40 No
R1, R2, R9, R10 Trabajo individual digital 30
R1, R8, R9, R10 Diseño de un proyecto de intervención social desde la perspectiva de género 30 Sí, recuperable entregando el proyecto corregido según indicaciones y recomendaciones de la profesora

 

 

Las docentes encargadas de las asignaturas se reunirán periódicamente para la puesta en marcha del módulo, la supervisión y evaluación del mismo. Se prevé un mínimo de tres sesiones a lo largo del curso académico además de una continua coordinación con la responsable académica del mismo. El objeto de la coordinación será el diseño de los contenidos formativos, la selección de invitadas e invitados especialistas y la evaluación.

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Temario

 

 

Bloque I: Políticas de Igualdad y transversalidad de género.

  • Tema 1: La igualdad entre mujeres y hombres: realidades y desafíos de futuro.
  • Tema 2: ¿Cómo introducir la transversalidad de género en las políticas públicas y en los diseños de intervención?
  • Tema 3: Las instituciones impulsoras de las políticas de igualdad en Navarra: competencias, recursos y líneas estratégicas de intervención.

 

Bloque II: La intervención social no androcéntrica.

  • Tema 4: La dimensión de género en la metodología de intervención social y la formulación de proyectos.
  • Tema 5: La evaluación como última fase de los proyectos: herramientas y modelos.

 

Bloque III: Programas de intervención con colectivos de mujeres en especial situación de riesgo o vulnerabilidad social.

  • Tema 6: Género, drogas y salud mental.
  • Tema 7: Nuevas masculinidades.
  • Tema 8: Modelos de intervención en sexualidad y afectividad.
  • Tema 9: La prostitución en Navarra; realidades y retos.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 

Bibliografía básica:

Astelarra, J. (2005): Veinte años de Políticas de Igualdad, Madrid: Ediciones Cátedra.

Bustelo, M. (2004): La evaluación de las políticas de género en España, Madrid: Catarata.

Bustelo, M. y Lombardo, M. (eds.) (2007): Políticas de Igualdad en España y en Europa, Madrid: Cátedra.

Pazos, M. (2013): Desiguales por Ley: las políticas públicas contra la igualdad de género, Madrid: Catarata.

Pazos, M. (2018): Contra el patriarcado, Pamplona: Katakrak. 

Bibliografía complementaria:

 

Alonso Álvarez, A. (2010): ¿El mainstreaming de género y sus nuevos desafíos: repensando el concepto de igualdad(es)¿, Revista del CLAD Reforma y Democracia, 47: 47-70.

 

Bustelo, M., Alfarno, E. y Espinosa, J. (2014): ¿Monográfico: Políticas públicas en tiempos de crisis: un análisis desde la perspectiva de género¿, Investigaciones feministas, 5: 1-370.

Cobo, R., Guzmán, V. y Bonan, C. (2013): ¿Las políticas de género y el género en la política¿, en C. Díaz y S. Demá: Sociología del Género, Madrid: Tecnos.

Demá, S. (2000): A la igualdad por la desigualdad; la acción positiva como estrategia para combatir la discriminación de las mujeres, Oviedo: KRK Ediciones.

EnRed Consultores (2003): Manual de evaluación con enfoque de género para proyectos y programas de empleo, Vitoria: Emakunde. [Disponible en: http://webs.uvigo.es/pmayobre/master/textos/luz_varela/modulo_evaluacion_manual.pdf]

Esping-Andersen, G. (2009): The incomplete revolution: adapting welfare states to women¿s new roles, Londres: Polity Press.

Esping-Andersen, G. (2011): ¿Familia y revolución del papel de la mujer¿, en G. Esping-Andersen y B. Palier (eds.): Los tres grandes retos del Estado de bienestar, Barcelona: Ariel, pp. 19-51.

Faraldo Rivas, R (2005): Claves de la intervención social desde el enfoque de género, Castellón: Fundación Isonomia [Disponible en: http://isonomia.uji.es/wp-content/uploads/publicaciones/QQDCHD/volumen3/QQDCHD-volumen3-libro08.pdf ]

Lombardo, E. y León, M. (2014): ¿Políticas de igualdad de género y sociales en España: origen, desarrollo y desmantelamiento en un contexto de crisis económica¿, Investigaciones Feministas, 5:13-35.

Lombardo, E. (2013): Mainstreaming gender in the EU in times of crisis. Scholarly developments and policy challenges, Perspectives on Europe, 43 (1): 36-40.

Lombardo, E. y Forest, M. (2012): The Europeanization of Gender Equality Policies. A Discursive-sociological Approach. Basingstoke: Palgrave MacMillan.

López Méndez, I. (2007): El enfoque de género en la intervención social, Madrid: Cruz Roja [Disponible en: http://www.cruzroja.es/pls/portal30/docs/PAGE/2006_3_IS/BIBLIOTECA/MANUAL%20DE%20G%C9NERO.PDF]

Rosilli, M. (coord.) (2001): Las políticas de género en la Unión Europea, Madrid: Narcea.

Shaver, S. (2018): Handbook on Gender and Social Policy, Cheltenham: Edward Elgar Publishing.

Unidad de Igualdad de Género (2011): Mecanismos y herramientas para la evaluación ex ante de un proyecto, para la evaluación in-itinere, así como la del impacto posterior del mismo, Sevilla: Junta de Andalucía.

 

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Idiomas

Castellano

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

 

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