Código: 730112 | Asignatura: Perspectiva de género en los proyectos de intervención social | ||||
Créditos: 6 | Tipo: | Curso: NULL_VALUE | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Sociología y Trabajo Social | |||||
Profesorado: | |||||
ITURBIDE RODRIGO, RUTH (Resp) [Tutorías ] |
En esta asignatura se desarrollará una perspectiva no androcéntrica en la metodología de la intervención social en las fases relativas al diseño y ejecución de los programas, así como en la evaluación. Igualmente, se profundizará en los contenidos relativos a las políticas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Dichos contenidos se abordarán en los siguientes apartados:
Bloque I: Políticas de Igualdad y transversalidad de género.
Bloque II: La intervención social no androcéntrica.
Bloque III: Programas de intervención con colectivos de mujeres en especial situación de riesgo o vulnerabilidad social.
CG4. Diseñar y planificar con eficiencia entornos familiares e institucionales adecuados a las nuevas demandas de las personas dependientes, siguiendo estrategias sociales pertinentes y primando criterios de prevención, eficacia, accesibilidad universal y diseño para todas las personas.
CG6. Liderar de modo democrático la intervención social en la comunidad, dirigiendo y gestionando servicios y equipamientos sociales, favoreciendo la participación ciudadana, la reorganización social y la autogestión.
CG7. Asesorar en el análisis, planificación estratégica y aplicación de políticas de bienestar social y gestionar los servicios de bienestar.
CG8. Diseñar, planificar y aplicar sistemas de evaluación de programas y servicios sociales.
CG13. Aplicar la perspectiva de género y la competencia intercultural de manera crítica en la metodología de investigación para su inclusión transversal en planes, programas y proyectos locales y sectoriales.
CG14. Conocer y evidenciar los procesos de construcción sociocultural de individuos y grupos vulnerables para intervenir en los contextos sociales, sanitarios, educativos e institucionales que los propician.
CE15. Sabrán contextualizar la complejidad de los procesos de intervención actuales a partir de experiencias específicas. CE23. Detectar los recursos personales e institucionales que pueden servir para la superación de situaciones de vulnerabilidad, precariedad, violencia o crisis en familias, infancia y adolescencia. |
Resultado del aprendizaje | Contenido | Actividad formativa | Instrumento de evaluación |
R1. Comunicarse correctamente, oralmente y por escrito utilizando la terminología apropiada. | Temas 1-9 | A3, A4, A5 | -Fichas de lectura. -Intervención y participación en el aula |
R2. Resolución de casos y problemáticas a partir del análisis, reflexión y estrategias de intervención social. | Temas 6-9 | A2, A3 | -Intervención y participación en el aula |
R8. Diseñar un proyecto de intervención en materia de igualdad de oportunidades en todas sus fases: definición de los objetivos y de las acciones. | Tema 4, temas 6-9 | A1, A4, A5, A6 | -Elaboración de un proyecto de intervención o análisis de un proyecto aplicando el principio de transversalidad. |
R9. Diseñar indicadores de evaluación de los proyectos de intervención en materia de género. | Tema 5, temas 6-9 | A1, A5, A6 | |
R10. Garantizar la transversalidad de género en las disciplinas y profesiones. | Tema 2 | A1, A2 |
Actividades formativas | Metodología docente | Horas Presenciales | Horas no presenciales |
A1. Clases expositivas/participativas | MD1 | 20 | - |
A2. Prácticas | MD5, MD6 | 12 | - |
A3. Debates, puestas en común, tutoría grupos | MD5, MD6 | 4 | - |
A4. Elaboración de trabajos | MD12 | 4 | 50 |
A5. Lecturas de material | MD6 | - | 40 |
A6. Estudio individual | MD6 | - | 18 |
A8. Tutorías individuales | MD6, MD12 | - | 2 |
40 horas | 110 horas |
Resultado del aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable | |
R1 | -Fichas de lectura | SE2 | 15% | Sí, recuperable entregando las fichas corregidas según indicaciones y recomendaciones de la profesora |
R1 | -Registro de la profesora de las intervenciones y la participación en clase. | SE1, SE2 | 20% | No |
R2, R8, R9, R10 | -Proyecto de intervención o análisis de un proyecto aplicando el principio de transversalidad | SE2, SE11 | 65% | Sí, recuperable entregando el proyecto corregido según indicaciones y recomendaciones de la profesora |
Las docentes encargadas de las asignaturas se reunirán periódicamente para la puesta en marcha del módulo, la supervisión y evaluación del mismo. Se prevé un mínimo de tres sesiones a lo largo del curso académico además de una continua coordinación con la responsable académica del mismo. El objeto de la coordinación será el diseño de los contenidos formativos, la selección de invitadas e invitados especialistas y la evaluación.
Bloque I: Políticas de Igualdad y transversalidad de género.
Bloque II: La intervención social no androcéntrica.
Bloque III: Programas de intervención con colectivos de mujeres en especial situación de riesgo o vulnerabilidad social.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía básica:
Astelarra, J. (2005): Veinte años de Políticas de Igualdad, Madrid: Ediciones Cátedra.
Bustelo, M. (2004): La evaluación de las políticas de género en España, Madrid: Catarata.
Bustelo, M. y Lombardo, M. (eds.) (2007): Políticas de Igualdad en España y en Europa, Madrid: Cátedra.
Pazos, M. (2013): Desiguales por Ley: las políticas públicas contra la igualdad de género, Madrid: Catarata.
Pazos, M. (2018): Contra el patriarcado, Pamplona: Katakrak.
Bibliografía complementaria:
Alonso Álvarez, A. (2010): ¿El mainstreaming de género y sus nuevos desafíos: repensando el concepto de igualdad(es)¿, Revista del CLAD Reforma y Democracia, 47: 47-70.
Bustelo, M., Alfarno, E. y Espinosa, J. (2014): ¿Monográfico: Políticas públicas en tiempos de crisis: un análisis desde la perspectiva de género¿, Investigaciones feministas, 5: 1-370.
Cobo, R., Guzmán, V. y Bonan, C. (2013): ¿Las políticas de género y el género en la política¿, en C. Díaz y S. Demá: Sociología del Género, Madrid: Tecnos.
Demá, S. (2000): A la igualdad por la desigualdad; la acción positiva como estrategia para combatir la discriminación de las mujeres, Oviedo: KRK Ediciones.
EnRed Consultores (2003): Manual de evaluación con enfoque de género para proyectos y programas de empleo, Vitoria: Emakunde. [Disponible en: http://webs.uvigo.es/pmayobre/master/textos/luz_varela/modulo_evaluacion_manual.pdf]
Esping-Andersen, G. (2009): The incomplete revolution: adapting welfare states to women¿s new roles, Londres: Polity Press.
Esping-Andersen, G. (2011): ¿Familia y revolución del papel de la mujer¿, en G. Esping-Andersen y B. Palier (eds.): Los tres grandes retos del Estado de bienestar, Barcelona: Ariel, pp. 19-51.
Faraldo Rivas, R (2005): Claves de la intervención social desde el enfoque de género, Castellón: Fundación Isonomia [Disponible en: http://isonomia.uji.es/wp-content/uploads/publicaciones/QQDCHD/volumen3/QQDCHD-volumen3-libro08.pdf ]
Lombardo, E. y León, M. (2014): ¿Políticas de igualdad de género y sociales en España: origen, desarrollo y desmantelamiento en un contexto de crisis económica¿, Investigaciones Feministas, 5:13-35.
Lombardo, E. (2013): Mainstreaming gender in the EU in times of crisis. Scholarly developments and policy challenges, Perspectives on Europe, 43 (1): 36-40.
Lombardo, E. y Forest, M. (2012): The Europeanization of Gender Equality Policies. A Discursive-sociological Approach. Basingstoke: Palgrave MacMillan.
López Méndez, I. (2007): El enfoque de género en la intervención social, Madrid: Cruz Roja [Disponible en: http://www.cruzroja.es/pls/portal30/docs/PAGE/2006_3_IS/BIBLIOTECA/MANUAL%20DE%20G%C9NERO.PDF]
Rosilli, M. (coord.) (2001): Las políticas de género en la Unión Europea, Madrid: Narcea.
Shaver, S. (2018): Handbook on Gender and Social Policy, Cheltenham: Edward Elgar Publishing.
Unidad de Igualdad de Género (2011): Mecanismos y herramientas para la evaluación ex ante de un proyecto, para la evaluación in-itinere, así como la del impacto posterior del mismo, Sevilla: Junta de Andalucía.
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.