Código: 730110 | Asignatura: Supervisión | ||||
Créditos: 6 | Tipo: | Curso: NULL_VALUE | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Sociología y Trabajo Social | |||||
Profesorado: | |||||
VISCARRET GARRO, JUAN JESÚS (Resp) [Tutorías ] |
La Supervisión va unida a las Prácticas dentro del módulo obligatorio del Máster.
CG1 - Ejercer eficazmente la interlocución en las redes sociales promoviendo vínculos entre individuos, familias y organizaciones sociales para reforzar las estrategias de cooperación, ayuda y colaboración dirigidas a personas y grupos vulnerables.
CG2 - Asesorar en la resolución de problemas en los contextos sanitarios, sociales y educativos.
CG3 - Colaborar en y desde las instituciones con individuos, familias y comunidades, con la finalidad de mejorar los niveles de salud y bienestar social.
CG5 - Ejercer la práctica de la mediación con ecuanimidad como estrategia de intervención destinada a la resolución de conflictos a nivel interpersonal, grupal y organizacional.
CG8 - Diseñar, planificar y aplicar sistemas de evaluación de programas y servicios sociales.
CG12 - Observar, analizar críticamente y reflexionar sobre los cambios sociales y su impacto en los distintos grupos, para poder diseñar nuevos contextos y espacios de intervención.
CG15 - Integrar los conocimientos teóricos adquiridos con las propuestas prácticas de intervención social.
CG16 - Presentar y defender en público los proyectos personales o colectivos.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CE13 - Capacidad para analizar el impacto de las nuevas transformaciones económicas y sociales en la crisis del modelo de bienestar existente y valorar las distintas respuestas a la crisis dadas desde los diferentes modelos de bienestar
CE15 - Sabrán contextualizar la complejidad de los procesos de intervención actuales a partir de experiencias específicas
CE23 - Detectar los recursos personales e institucionales que pueden servir para la superación de situaciones de vulnerabilidad, precariedad, violencia o crisis en familias, infancia y adolescencia
CE2 - Aprenderán a diseñar un proceso de intervención social con familias
Habrán formado parte en espacios de análisis de la propia experiencia práctica profesional, conociendo el funcionamiento de las entidades dedicadas a la inter-
vención social.
·
Habrán experimentado la metodología de mediación para la resolución de conflictos en los ámbitos interpersonal, institucional y organizacional.
·
Sabrán realizar diagnósticos sociales, elaborar proyectos de intervención social, así como diseñar su implementación y evaluación.
·
Habrán incorporado la supervisión como herramienta de trabajo individual y colectiva.
·
Habrá integrado habilidades para la presentación y defensa de programas y proyectos sociales diseñados por ellos/as
Metodología - Actividad
|
Horas Presenciales
|
Horas no presenciales
|
A-1 Clases expositivas/participativas
|
|
|
A-2 Prácticas
|
|
|
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
|
20
|
|
A-4 Elaboración de trabajo
|
10
|
50 |
A-5 Lecturas de material
|
|
30
|
A-6 Estudio individual
|
|
30
|
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
|
|
|
A-8 Tutorías individuales
|
10
|
|
|
|
|
Total
|
40
|
110
|
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
R1. Poner en práctica y entrenar competencias adquiridas en las materias de intervención del Master. | Elaboración y defensa del portafolio de competencias. | 45 | SI |
R2. Formar parte de espacios de análisis de la experiencia práctica profesional | Asistencia y participación en las supervisiones individuales/grupales | 5 | NO |
R3. Identificar y analizar las prácticas de intervención profesional | Diseño y elaboración del plan de prácticas | 25 | SI |
R4. Reflexión teórica y metodológica de la intervención profesional | Asistencia y participación en las supervisiones individuales/grupales | 5 | NO |
R5. Presentar y analizar resultados programas/proyectos de intervencion | Presentaicón, avance de resultadosy exposición de conteidos del portfolio de competencias | 10 | NO |
R6. Incorporar la supervisión como herramienta de trabajo individual y colectiva | Asistencia y participación en las supervisiones individuales/grupales | 5 | NO |
Los y las estudiantes de la asignatura prácticas y supervisión encuentran en la supervisión apoyos y enseñanzas para enfrentarse a su quehacer profesional. La supervisión equivale a un proceso gradual de aprendizaje a través de la práctica y de la materia aprendida funcionalmente que ayuda a comprender situaciones y a descubrir líneas de intervención para el futuro profesional. Es un proceso por el cual el/la estudiante se capacita para integrar los conocimientos adquiridos en la teoría con su quehacer práctico a fin de conseguir de forma positiva la acción profesional.
La supervisión ha de facilitar:
Supervisión individual
La supervisión individual se configura como aquel espacio en el que se trabajan de forma individualizada, aquellos aspectos relacionados con la realidad del proyecto de prácticas desde un contexto de seguimiento personalizado del alumnado.
El profesorado utiliza sus conocimientos sobre la supervisión y el ámbito del Trabajo Social aplicados al estudiante teniendo en cuenta las características personales del alumnado supervisado así como las del trabajo que va realizar en sus prácticas.
En este sentido, uno de los elementos importantes a trabajar es que el alumnado incorpore dentro del campo de análisis sus propios valores, sentimientos y vivencias personales así como las del resto de personas con las que trabaja. Incorporando la dimensión de la competencia comunicativa como parte de la intervención en trabajo social.
Supervisión de grupo
La supervisión de grupo permite un mayor contraste de opiniones y puntos de vista entre los diversos miembros del grupo; ofrece la posibilidad de probar una experiencia de trabajo de grupo muy útil para el Trabajo Social, y que se realiza para facilitar el nivel horizontal de relaciones y un funcionamiento más democrático del grupo con una metodología participativa y formativa desde una estrecha relación entre grupo y supervisor.
Las supervisiones grupales se caracterizan por:
El/La profesor/a no es un mero vehículo transmisor de conocimientos, sino que es un educador/orientador en el proceso de construcción del conocimiento, por tanto el rol del/la profesor/a está en función del que aprende.
El/La profesor/a-tutor/a ha de guiar las prácticas, ofreciendo al alumnado un espacio de expresión compartido (situaciones de dificultad, reflexiones, motivaciones, expectativas,¿). El/La profesor/a ha de implicarse en el ajuste del proyecto, asesorando pedagógicamente al alumnado y planificando, los objetivos competenciales (genéricos y específicos) necesarios a adquirir por cada uno/a. Éstos nos servirán de parámetros para acreditar, a lo largo de todo el proceso, y a su fin, la correcta preparación del alumnado.
En este caso, al tratarse de una materia práctica en su totalidad, las reuniones iniciales han de centrarse en ofrecer al alumnado, tras una información general, otra específica, adaptada a su contexto, acerca de las fases por las que ha de pasar, las competencias a conseguir, la metodología, la temporalización y la evaluación; todo ello teniendo en cuenta la diversidad de alumnado y tipos de proyectos a tutorizar.
A este proceso de planificación docente se le añade un nuevo rol esencial para el/la profesor/a: capacitar al alumnado para un aprendizaje autónomo continuo; esto es, ¿aprender a aprender¿. Ello se encuentra estrechamente ligado con la relatividad del conocimiento, el cual afirma que no existen verdades absolutas ni recetas mágicas.
En cuanto al/la profesional de la institución, en el caso de proyectos de este tipo, debe conocer de igual manera cuáles son sus responsabilidades con respecto al alumno/a de prácticas y qué puede exigirle. Es por ello que previamente habrán de establecerse acuerdos entre el/la profesor/la, el alumnado y profesional del centro, cuyo resultado sea una planificación individualizada.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
BOWLBY, J. (1993) El vínculo afectivo. Paidós. Barcelona,
DESLAURIES, J-P. y PÉREZ COSÍN, J-V: (2004) "El reto del conocimiento en la práctica del trabajo social", Cuadernos del Trabajo Social.
SHON, D. A. (1983), El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan, Barcelona: Paidós.
VISCARRET, JJ (2016) Modelos y métodos de intervención en Trabajo Social. Madrid: Alianza
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.