Código: 730106 | Asignatura: Dilemas éticos de la intervención social y la toma de decisiones | ||||
Créditos: 6 | Tipo: | Curso: NULL_VALUE | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Sociología y Trabajo Social | |||||
Profesorado: | |||||
URIZ PEMAN, M. JESUS (Resp) [Tutorías ] |
Se trata de una asignatura teórico-práctica que pretende, a partir del conocimiento de las dimensiones teleológica y deontológica de la ética profesional, desarrollar más concretamente la dimensión pragmática, es decir, la resolución de dilemas éticos concretos que surgen en diversas situaciones de intervención social. A partir del conocimiento básico de la ética profesional adquirida en los estudios de Grado, esta asignatura supone un grado de especialización y concreción en el conocimiento y aplicación de diversas metodologías a la resolución de dilemas éticos.
CG1- Ejercer eficazmente la interlocución en las redes sociales promoviendo vínculos entre individuos, familias y organizaciones sociales para reforzar las estrategias de cooperación, ayuda y colaboración dirigidas a personas y grupos vulnerables.
CG2- Asesorar en la resolución de problemas en los contextos sanitarios, sociales y educativos.
CG3- Colaborar en y desde las instituciones con individuos, familias y comunidades, con la finalidad de mejorar los niveles de salud y bienestar social.
CG4- Diseñar y planificar con eficiencia entornos familiares e institucionales adecuados a las nuevas demandas de las personas dependientes, siguiendo estrategias sociales pertinentes y primando criterios de prevención, eficacia, accesibilidad universal y diseño para todas las personas.
CG5- Ejercer la práctica de la mediación con ecuanimidad como estrategia de intervención destinada a la resolución de conflictos a nivel interpersonal, grupal y organizacional.
CG12- Observar, analizar críticamente y reflexionar sobre los cambios sociales y su impacto en los distintos grupos, para poder diseñar nuevos contextos y espacios de intervención
CG15- Integrar los conocimientos teóricos adquiridos con las propuestas prácticas de intervención social.
CG16- Presentar y defender en público los proyectos personales o colectivos.
CE7- Ser capaz de explicitar las teorías implícitas de los profesionales del Trabajo Social, así como la utilidad y aplicaciones metodológicas de la utilización de dichas teorías.
CE8- Saber aplicar las dimensiones teleológica y deontológica de la ética profesional a la resolución concreta de dilemas éticos en contextos interprofesionales.
CE9- Desarrollar la perspectiva crítica necesaria para mejorar la calidad ética de las instituciones sociales.
CE15- Sabrán contextualizar la complejidad de los procesos de intervención actuales a partir de experiencias específicas.
R6-Ser conscientes de que la calidad ética es un elemento fundamental para lograr una mayor calidad de la intervención profesional.
Actividad formativa | Horas presenciales | Horas no presenciales | Metodología docente |
A1-Clases expositivas/participativas | 20 | MD1-Exposición de los principales contenidos teóricos | |
A2-Prácticas | 10 | MD5- Análisis y debates conjuntos o en grupo de materiales escritos y audiovisuales. MD6-Análisis de textos, contraste de teorías y metodologías | |
A3-Debates, puestas en común, tutorías en grupos | 4 | MD5-Análisis y debates conjuntos o en grupo de materiales escritos y audiovisuales MD6-Análisis de textos, contraste de teorías y metodologías | |
A4-Elaboración de trabajos | 50 | MD12-Trabajo personal tutorizado | |
A5-Lecturas de material | 40 | MD12-Trabajo personal tutorizado | |
A6-Estudio individual | 18 | MD12-Trabajo personal tutorizado | |
A7-Exámenes, pruebas de evaluación | 2 | MD6-Análisis de textos, contraste de teorías y metodologías | |
A8-Tutorías individuales | 2 | MD12-Trabajo personal tutorizado | |
TOTAL HORAS | 40 | 110 |
Resultados de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
R4, R5, R6 | 1.Asistencia y participación en las clases, seminarios y talleres. | 25 % | NO |
R2, R3 | 5. Resolución de casos prácticos por escrito. 7.Exposición en clase y coordinación del debate generado | 20% 30% | SI, resolviendo de nuevo los casos prácticos. Si, exponiendo por escrito algunos aspectos concretos de la intervención social. |
R1 | 2. Trabajos/ ensayos individuales | 25% | SI |
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía básica:
Banks, S. (1997) ¿Los deberes de los trabajadores sociales: políticas, procedimientos y nuevas formas de gestión¿, en Ética y valores en el Trabajo Social, Barcelona: Paidós, pp. 135-160.
Banks, S. (1997) ¿Los derechos de los usuarios: los códigos de práctica y el nuevo consumismo¿, en Ética y valores en el Trabajo Social, Barcelona: Paidós, pp. 109-133.
-Úriz M. J. (2004) ¿Modelos de resolución de dilemas éticos en Trabajo Social¿, RTS, Revista de Trabajo Social, nº 175, Septiembre, pp. 6-27.
-Úriz, M. J. (coord.) (2019) La necesaria mirada ética en Trabajo social, Madrid: Paraninfo.
Bibliografía complementaria:
-Canimas, J. (2017) ¿Cómo resolver problemáticas éticas?, Barcelona: U.O.C.
-Cortina, A. (2013) ¿Para qué sirve realmente la ética?, Madrid: Paidós.
-Banks, S. (1997) ¿Valores del Trabajo social¿, en Ética y valores del Trabajo Social, Barcelona: Paidós, pp. 39-60.
-Beauchamp, T. L. & Childress, J. F. (1999) ¿Tipos de teorías éticas¿, en Principios de ética biomédica, Barcelona: Masson, pp. 44-105.
-Federación Internacional de Trabajadores Sociales (F.I.T.S.) (1994) ¿La ética del Trabajo Social. Principios y Criterios¿, Asamblea General de la Federación Internacional de Trabajadores Sociales, Colombo, Sri Lanka, 6-8 de julio.
-Fernández, J. L. (1996) ¿El profesional y las organizaciones: algunos problemas éticos¿, en Bermejo, F. J. (1996) Ética y Trabajo Social, Madrid: Universidad Pontificia de Comillas, pp. 105-131 y pp. 139-154.
-Harrington, D. & Dolgoff, R. (2008) ¿Hierarchies of ethical principles for ethical decision making in social work¿, Ethics and Social Welfare, 2 (2): 183-196.
-Linzer, N. (1999) Resolving Ethical Dilemmas in Social Work Practice, Boston: Allyn & Bacon.
-Molina, M. V. y Castillo, A. (1996) ¿Algunos problemas éticos de la práctica profesional del Trabajo Social. 7.1 Principios de la Bioética y su relación con el Trabajo Social¿, en Bermejo, F. J. (coord.) Ética y Trabajo Social, Madrid: Universidad Pontificia de Comillas, pp. 181-188.
-National Association of Social Workers (N.A.S.W.) Código de ética de la Asociación Nacional de Trabajadores Sociales Estadounidenses.
-Salcedo Megales, D. (1998) Autonomía y bienestar. La ética del Trabajo Social, Granada: Comares.
-Salcedo Megales, D. (comp.) (1999) Los valores en la práctica del Trabajo Social, Madrid: Narcea.
-Salcedo, D. (1999) ¿Introducción¿, en Los valores en la práctica del Trabajo Social, Madrid: Narcea, pp. 15-41.
-Úriz, M. (2004) ¿La confidencialidad en la intervención social desde el Trabajo Social¿, en Sánchez, A., Zambrano, A. y Palacín, M. Psicología comunitaria europea: comunidad, poder, ética y valores, Barcelona: Universitat de Barcelona, pp. 188-206.
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.