Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2021/2022 | Otros años:  2020/2021  |  2019/2020 
NULL_VALUE
Código: 730103 Asignatura: Intervención psicosocial con grupos
Créditos: 6 Tipo: Curso: NULL_VALUE Periodo: 1º S
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesorado:
JIMENEZ MARTIN, EVA (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Se enmarca en el primer módulo de asignaturas del primer semestre. Junto a esta asignatura se imparten Intervención social con familias, y Modelos y técnicas de intervención social, completando la triple perspectiva individual-familiar-grupal, así como una materia transversal sobre Epistemología.

Subir

Descripción/Contenidos

Características de la comunicación grupal progresista y efectiva. Tipos de marcos y estructuras comunicativas. Principios y valores subyacentes a los marcos.La comunicación positiva. Análisis del discurso.

Características de la intervención con grupos sociales y culturales de distinto poder. Estructura grupal y procesos implicados en la formación de grupos y equipos efectivos. Liderazgo de grupos y equipos de trabajo.

Habilidades para la negociación y el manejo de conflictos. Preparación del contexto y las reglas de negociación.

Características específicas de la investigación grupal. Metodología y técnicas de investigación grupal. Análisis y evaluación de diseños de investigación grupal. Iniciación al diseño de proyectos de investigación grupal.

Subir

Competencias genéricas

G.2. Asesorar en la resolución de problemas en los contextos sanitarios, sociales y educativos.

G.3. Colaborar en y desde las instituciones con individuos, familias y comunidades, con la finalidad de mejorar los niveles de salud y bienestar social.

G.6. Liderar de modo democrático la intervención social en la comunidad, dirigiendo y gestionando servicios y equipamientos sociales, favoreciendo la participación ciudadana, la reorganización social y la autogestión.

G.12. Observar, analizar críticamente y reflexionar sobre los cambios sociales y su impacto en los distintos grupos sociales, para poder diseñar nuevos contextos y espacios de intervención.

G.15. Integrar los conocimientos teóricos adquiridos en las propuestas prácticas de intervención social.

G.16. Presentar y defender en público los proyectos personales o colectivos. 

Subir

Competencias específicas

CE4  Capacidad para analizar y evaluar intervenciones psicosocioculturales efectuadas con grupos y equipos de trabajo.

CE5 Capacidad para liderar la formación de grupos y equipos de trabajo mediante la aplicación de técnicas psicosociales.

CE15  Sabrán contextualizar la complejidad de los procesos de intervención actuales a partir de experiencias específicas.

CE16 Desarrollarán habilidades para el trabajo autónomo, cooperativo y el auto aprendizaje.

Subir

Resultados aprendizaje

R.1.  Conocimientos de la diversidad de enfoques y métodos y técnicas de investigación social con individuos y grupos.

R.2.  Conocimientos básicos sobre principios y teorías más destacadas del funcionamiento de los grupos.

R.3.  Conocimientos del establecimiento del diagnóstico social.

R.4.  Sensibilidad desarrollada para la percepción de los procesos interacciónales entre el individuo, los grupos a los que pertenece y su entorno.

R.5.  Desarrollo de estrategias de facilitación del proceso de ayuda mutua en los grupos.

R.6.- Manejo de las teorías y prácticas más destacadas en la intervención psicosocial.

R.7.- Comprensión de los condicionamientos sociales en el surgimiento de problemas, tareas y obstáculos en las relaciones interpersonales. Comprensión del asesoramiento social a individuos, teniendo en cuenta los entornos interaccionales familiar, social, cultural.

R.8.- Manejo de técnicas de intervención social con grupos en la toma de decisiones, concienciación, descubrimiento de los propios recursos del grupo.

R.9. Desarrollo de estrategias de negociación y manejo del conflicto intragrupo e intergrupo.

R.10. Comprensión de los elementos claves de la investigación grupal.

Subir

Metodología

 

 

Actividad formativa Horas Presenciales   Horas no presenciaales
A.1.Clases expositivas/participativas 10 -
A.2. Prácticas 10 10
A.3. Debates, puesta en común, tutoría grupos 10 -
A.4.Elaboración de trabajo 4 20
A.5. Lecturas de material   40
A.6. Estudio individual   30
A.7.Exámenes, prueba de evaluación 6 -
A.8. Tutorías individuales   10
 Total 40 horas 110 horas

 

 

Subir

Evaluación

 

 

Resultado de aprendizaje Sistemas de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
Conocimientos de la diversidad de enfoques y métodos y técnicas de intervención social con individuos y grupos. Conocimientos básicos sobre principios y teorías más destacadas del funcionamiento de los grupos. Conocimientos del establecimiento del diagnóstico social. -Comprensión de los elementos claves de la investigación grupal. 1.Asistencia y participación en las clases, seminarios y talleres. 25% NO
- Desarrollo de estrategias de facilitación del proceso de ayuda mutua en los grupos. - Comprensión de los condicionamientos sociales en el surgimiento de problemas, tareas y obstáculos en las relaciones interpersonales. Comprensión del asesoramiento social a individuos, teniendo en cuenta los entornos interaccionales familiar, social, cultural. 2. Trabajos/Ensayos individuales 20% SI
-Manejo de las teorías y prácticas más destacadas en la intervención psicosocial. - Desarrollo de estrategias de negociación y manejo del conflicto intragrupo e intergrupo. 3.Trabajos/Ensayos en grupo 20% SI
-Sensibilidad desarrollada para la percepción de los procesos interaccionales entre el individuo, los grupos a los que pertenece y su entorno.   -Manejo de técnicas de intervención social con grupos en la toma de decisiones, concienciación, descubrimiento de los propios recursos del grupo. 4. Participación en juegos de roles, análisis de vídeos y observación de asesoramiento familiar. 35% SI

 

Subir

Temario

Bloque I: La intervención psicosocial con grupos. Conceptos, tradiciones y perspectiva actual en psicología de los grupos. Estructura grupal y procesos normativos. Evolución y fases de los grupos. 

 

Bloque II: El grupo como agente de cambio. Conflicto, poder e innovación en los grupos. Los factores terapéuticos y las técnicas de intervención grupal.

 

Bloque III: Tipos de intervención grupal. Grupos socioeducativos, socioterapéuticos y de ayuda mutua. Adecuación del tipo de intervención a la necesidad detectada y al contexto. La práctica: diagnóstico, planificación, desarrollo de la intervención y evaluación.

 

Bloque IV: Experiencias de intervención grupal en contextos específicos: intervenciones socioterapéuticas y socioeducativas en el ámbito penitenciario, en salud mental, en tratamiento de adicciones y en el contexto del trabajo social comunitario.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica

González, M. P., & Vendrell, E. (Eds.). (1996). El grupo de experiencia como instrumento de formación. Manual didáctico para monitores de grupo. Barcelona: EUB.

Henry, S., East, J., & Schmitz, C. (2004). Trabajo Social con grupos: modelos de intervención. Madrid: Narcea.

Marín, M., & Troyano, Y. (2004). Trabajando con grupos: técnicas de intervención. Madrid: Pirámide.

Nuñez, T., & Loscertales, F. (1997). El grupo y su eficacia: técnicas al servicio de la dirección y coordinación de grupos. Barcelona: EUB.

Zastrow, C. (2006). Trabajo social con grupos. Madrid: Paraninfo.

 

Bibliografía complementaria

Anderson, J. (1997). Social work with groups: A process model. New York: Longman.

Brown, R. (1988). Group processes: Dynamics within and between groups. Oxford: Blackwell.

Burman, E. (1996). Identificación, subjetividad y poder en la psicoterapia feminista. In A. J. G. López & J. L. Linaza (Eds.), Psicologías, discursos y poder. Madrid: Visor.

Campos Vidal, J. F. (2000). Los factores terapéuticos: ¿qué es lo que produce cambios en los grupos? Alternativas: cuadernos de trabajo social(8), 205-229.

Canto Ortiz, J. M., & Moral Toranzo, F. (2005). El sí mismo desde la Teoría de la Identidad Social. Escritos de Psicología, 7, 59-70.

Carballeda, A. J. M. (2010). Problemáticas complejas y políticas públicas. Revista CS(1), 261-272. doi: http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/revista_cs/article/view/409

De Robertis, C., & Pascal, H. (2007). La intervención colectiva en Trabajo Social: la acción con grupos y comunidades. . Buenos Aires: Lumen-Humanitas.

Fantova, F. (2007). Repensando la intervención social. Documentación Social(147), 183-198.

Faraldo Rivas, R. (2005). Claves de la intervención social desde el enfoque de género. Castellón: Fundación Isonomía.

Fernández García, T., & López Peláez, A. (2006). Trabajo social con grupos. Madrid: Alianza.

Guillén Sádaba, E. (1993). La burocratización del Trabajo Social en Intervención Social. Cuadernos de Trabajo Social(6), 181-193.

Henry, S., East, J., & Schmitz, C. (2004). Trabajo Social con grupos: modelos de intervención. Madrid: Narcea.

López-Yarto, L. (1997). Dinámica de grupos. Cincuenta años después. Bilbao: Desclée de Brouwer.

Marín, M., & Troyano, Y. (2004). Trabajando con grupos: técnicas de intervención. Madrid: Pirámide.

López Méndez, I. (2007). El enfoque de género en la intervención social. Madrid: Cruz Roja.

Rossell Poch, T. (1998). Trabajo Social de Grupo: grupos socioterapéuticos y socioeducativos. Cuadernos de Trabajo Social(11), 103-122.

Tschorne, P. (1997). Dinámica de grupo en trabajo social, atención primaria y salud comunitaria. . Salamanca: Amarú.

Turcotte, D., & Lindsay, J. (2001). L'intervention social auprès des groupes. Quebec: Gäetan Morin.

Zamanillo, T. (2008). Trabajo Social con grupos y pedagogía ciudadana. Madrid: Síntesis.

 

Subir

Idiomas

CASTELLANO

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

 

Subir