Código: 730102 | Asignatura: Modelos y técnicas de intervención social | ||||
Créditos: 6 | Tipo: | Curso: NULL_VALUE | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Sociología y Trabajo Social | |||||
Profesorado: | |||||
LOPES DOS SANTOS, MARIA CRISTINA (Resp) [Tutorías ] |
Los procesos de modernización de la sociedad y sus consecuencias para el trabajo social. La inseguridad y la incertidumbre. Bases antropológicas y sociales de la intervención social con individuos. Principios orientadores de la intervención social desde la perspectiva del asesoramiento social. Objetivos de la misma. Diversidad de enfoques en el trabajo social individual. Hacia un enfoque integrado de modelos y técnicas. Técnicas de intervención social desde la perspectiva del asesoramiento social a individuos. Teoría y práctica de la comunicación (Escuela de Palo Alto). Aplicación a los ámbitos de intervención social con individuos.
G-2 Asesorar en la resolución de problemas en los contextos sanitarios, sociales y educativos.
G-3 Colaborar en y desde las instituciones con individuos, familias y comunidades, con la finalidad de mejorar los niveles de salud y bienestar social.
G-5 Ejercer la práctica de la mediación con ecuanimidad como estrategia de intervención destinada a la resolución de conflictos a nivel interpersonal, grupal y organizacional.
G-6 Liderar de modo democrático la intervención social en la comunidad, dirigiendo y gestionando servicios y equipamientos sociales, favoreciendo la participación ciudadana, la reorganización social y la autogestión.
G-12 Observar, analizar criticamente y reflexionar sobre los cambios sociales y su impacto en los distintos grupos para poder diseñar nuevos contextos y espacios de intervención.
G-15 Integrar los conocimientos teóricos adquiridos en las propuestas prácticas de intervención social.
G-16 Presentar y defender en publico los proyectos personales o colectivos.
CE-6 Capacidad para conceptualizar el problema y formular un diseño de investigación.
CE-7 Capacidad para explicitar las teorías implícitas de los profesionales del Trabajo Social, así como la utilidad y aplicaciones metodológicas de la utilización de dichas teorías.
CE-11 Formación científica para conocer, de manera teórica, técnica y aplicada, los métodos y técnicas adelantadas de investigación social desde una perspectiva multiestratégica.
CE-12 Desarrollar en el alumnado un conocimiento del proceso de investigación, su aplicación a las ciencias sociales y su utilización en la práctica profesional.
CE-16 Desarrollar habilidades para el trabajo autónomo, cooperativo y el autoaprendizaje.
Metodología-Actividad | Horas presenciales | Horas no presenciales |
1 Exposición de principales contenidos teóricos. Clases expositivas y participativas | 15 | 0 |
2 Prácticas | 10 | 0 |
3 Debates, puestas en común, tutoría grupos | 10 | 0 |
4 Elaboración de trabajos | 0 | 20 |
5 Lecturas de material | 0 | 30 |
6 Estudio individual | 0 | 30 |
7 Exámenes, pruebas de evaluación | 0 | 30 |
8 Tutorías individuales | 5 | 0 |
TOTAL 40 110
Resultados de aprendizaje | Sistema de evaluación | Ponderación mínima | Carácter resperable |
Conocimientos de la diversidad de enfoques y métodos y técnicas de intervención social con individuos. Conocimientos básicos sobre principios y teorías más destacadas del asesoramiento social individual. | Asistencia y participación en las clases, seminarios y talleres | 30% | No |
Manejo de técnicas de intervención social con individuos en forma de asesoramiento, toma de decisiones, concienciación, descubrimiento de los propios recursos de los usuarios de servicios sociales. | Trabajos/Ensayos individuales | 20% | SI |
Manejo a nivel alto de las técnicas de intervención social con individuos desde la perspectiva de asesoramiento social. Sensibilidad desarrollada para la percepción de los procesos interaccionales entre el individuo y su entorno más inmediato, familiar y social. Desarrollo de estrategias del asesoramiento social a individuos según fases y evolución del proceso de ayuda. | Trabajos/Ensayos en grupo | 20% | SI |
Manejo de las teorías y prácticas más destacadas en el trabajo social con individuos. Comprensión de los condicionamientos sociales en el surgimiento de problemas, tareas y obstáculos en el ciclo vital de las personas. Comprensión del asesoramiento social a individuos, teniendo en cuenta los entornos interaccionales familiar, social, cultural. | Participación en juegos de roles, análisis de vídeos y observación de sesiones de asesoramiento familiar | 30% | SI |
Bloque I: Modelos y técnicas de intervención social.
Bloque II: Modelos de influencia y uso en Trabajo Social.
Bloque III: Modelos en desarrollo en Trabajo Social
Resumen y conclusiones.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía básica:
Erikson, E. (2000). El ciclo vital completado. Barcelona: Paidós.
Fernández, T. (2008). Trabajo Social con casos. Madrid: Alianza Editorial.
Fernández, T. y Ponce de León (2012). Trabajo Social con familias. Madrid: Ediciones Académicas.
Frankl, V. (2005). El hombre en busca del sentido. Barcelona: Herder. Reimpresión.
Freire, P. (1967). Educación como práctica de la libertad. Siglo XXI.
Heidegger, M. (2012). De la esencia de la verdad. Barcelona: Herder.
Lindemann, E. (1977). Crisis Intervention. New York: Jason Aronson INC.
Viscarret, J. J. (2007). Modelos y métodos de intervención en Trabajo Social. Madrid: Alianza Editorial.
Yasnitsky, A., van der Veer, R., Aguilar, E. & García, L.N. (Eds.) (2016). Vygotski revisitado: una historia crítica de su contexto y legado. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores.
Bibliografía especializada:
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.