Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2020/2021 | Otros años:  2019/2020  |  2018/2019 
NULL_VALUE
Código: 73423 Asignatura: Taller de análisis de datos aplicados a la intervención social
Créditos: 6 Tipo: Curso: NULL_VALUE Periodo: 2º S
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesorado:
VISCARRET GARRO, JUAN JESÚS (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo de investigación social aplicada. Obligatoria para quienes vayan a cursar este módulo. Optativa para el resto.

Para cursar esta asignatura se recomienda haber cursado antes las asignaturas de "Métodos avanzados cuantitativos en investigación social" y "Metodología cualitativa avanzada".

Subir

Descripción/Contenidos

El objetivo del taller es que el estudiante aprenda a poner en práctica las diferentes técnicas de análisis de datos, tanto cualitativas como cuantitativas que le permitan producir conocimiento nuevo a partir de los datos recogidos en la intervención social o en la investigacion social. Para ello, el estudiante tendrá la oportunidad práctica de enfrentarse a datos cuantitativos y cualitativos de una investigacion real y enfrentarse a ellos tanto a nivel individual como a nivel grupal.

Para la enseñanza del taller, el equipo docente planteará revelar cómo trabajan los científicos sociales cuando se embarcan en el análisis de datos de un proyecto. Se pretende mostrar las rutinas y trucos, pequeños y grandes, que ponen en práctica cuando diseñan y llevan a cabo una investigación. A menudo estas prácticas se forman tras años de prueba y error y rara vez se reflexiona sobre ellas en los manuales metodológicos al uso o en los seminarios y clases universitarias. Así se llega a una situación algo absurda en la que entre nosotros, los científicos sociales, apenas se habla de algunos de los asuntos más importantes de la profesión: cómo se piensa sobre los resultados de una investigación, cómo se triangulan los datos, cómo se escribe, cómo se lee, cómo se gestiona la bibliografía, cómo se validan los resultados¿

 

Subir

Competencias genéricas

CG9 - Conocer en profundidad y aplicar la metodología y las técnicas de investigación participativa en la búsqueda de soluciones a
los problemas sociales.
CG11 - Dominar el manejo de las técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa y aplicarlas en el diagnóstico y en la
intervención social.
CG12 - Observar, analizar críticamente y reflexionar sobre los cambios sociales y diseñar nuevos contextos y espacios de intervencion
CG17 - Conocer el proceso de investigación, su aplicación a las ciencias sociales y su utilización en la práctica profesional.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de
ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos
nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos
especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

Subir

Competencias específicas

CE11 - Formación científica para conocer, de manera teórica, técnica y aplicada, los métodos y técnicas adelantadas de investigación social desde una perspectiva multiestratégica.
CE12 - Desarrollar en el alumnado un conocimiento del proceso de investigación, su aplicación a las ciencias sociales y su
utilización en la práctica profesional.
CE16 - Desarrollarán habilidades para el trabajo autónomo, cooperativo y el autoaprendizaje.
CE10 - Capacidad para extraer los conceptos básicos aplicables a la intervención educativa y que han sido planteados por las
principales corriente pedagógicas que han fundamentado la intervención profesional en las acciones socioeducativas.
 

Subir

Resultados aprendizaje

1.Capacidad para vincular los métodos y las técnicas de la investigación social con sus fundamentos teóricos y situarlos en el contexto más amplio de la historia de

las ciencias sociales
2.Conocer los conceptos y habilidades propios de la aplicación de la investigación al trabajo social, pensamiento lógico, objetividad, evidencia empírica y la utili-
zación de la investigación en la práctica profesional.
3.Conocer técnicas avanzadas de análisis/interpretación de datos cuantitativos y cualitativos orientados tanto a la intervención práctica, como a la evaluación de
programas o la investigación/reflexión sobre la intervención.
4.Conocer y comprender la importancia del diseño de la investigación. Conocer la variedad de diseños de investigación posibles y los paradigmas que representan
con el fin de que tener la capacidad de elegir el mejor diseño de investigación para el problema formulado.
5. Considerar la diversidad de formas de presentar proyectos en función de las demandas de investigación y del contexto en el que se insertan.

6.Familiarizarse con los proyectos de investigación en Ciencias Sociales construyéndolos, viendo ejemplos y evaluando proyectos de diferente carácter.
7.Saber aplicar los conocimientos necesarios para diseñar proyectos de investigación social básica y aplicada.
8.Ser capaces de discernir los diversos contextos de las demandas de investigación
9.Tener una visión panorámica y pormenorizada de la lógica, las fases y los elementos de un proyecto de investigación, su informe y exposición.
10.Tomar conciencia de la posición estratégica de la actividad de preparar un proyecto de investigación.
 

Subir

Metodología

METODOLOGÍAS DOCENTES-ACTIVIDAD HORAS PRESENCIALES HORAS NO PRESENC.
     
A1- Clases expositivas/participativas 8  
A2-Prácticas 16 15
A3-Debates, puestas en común, 16  
tutorías grupos    
A4-Elaboración de trabajos   40
A5-Lecturas del material   20
A6-Estudio individual   25
A7-Exámenes, pruebas de evaluación    
A8-Tutorías individuales   10
     
total 40 110

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
Conocer los conceptos y habilidades propios de la aplicación de la investigación al trabajo social, pensamiento lógico, objetividad, evidencia empírica y la utilización de la investigación en la práctica profesional Trabajo/ensayo individual 10  No
Conocer técnicas avanzadas de análisis/interpretación de datos cualitativos orientados tanto a la intervención práctica como a la evaluación de programas o la investigación/reflexión sobre la intervención. Trabajos/ensayos individual 60  SI
Ser capaces de discernir los diversos contextos de las demandas de investigación Trabajo/ensayo individual 20 SI

 

 

Subir

Temario

La programación docente aprobada para esta asignatura contempla seis créditos ECTS divididos en distintas modalidades: teóricos, prácticos, trabajo personal y otras actividades. En consecuencia, las actividades de aprendizaje previstas se subdividen de la siguiente forma:

  • ·Teoría: Exposición teórica sobre los contenidos relacionados con el análisis del material cuantitavio y cualitativo; tales exposiciones se acompañarán de ejercicios prácticos en el aula.
  • ·Prácticas: Ejercicios en y fuera del aula sobre análisis de material de investigacion puesto a disposición (cuantitativo y cualitativo, con posterior exposición y debate colectivo .Búsquedas  bibliográficas (artículos, tesis,informes de investigación)y evaluación de estudios e investigaciones sociales. El trabajo final será diseñado y debatido en cada equipo a lo largo del curso.

El temario se acompaña de la realización de prácticas sobre cada uno de los temas con elaboraciones y presentaciones individuales.

  • ·Otras actividades formativas: Campus virtual, tutorías individuales y en grupo.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 

 

BARTHES, Roland (2005) ¿La cámara lucida¿ Editorial Paidos

BOURDIEU, Pierre (2008)¿La miseria del mundo¿. Editorial Akal

BOURDIEU, Pierre ( 2005) ¿Que significa hablar¿ Editorial Akal

BRUNO, Pierre (2013) ¿El discurso capitalista¿ en ¿Lacan pasador de Marx : la  invención del sintoma¿, editorial Sociedad & Psicoanálisis

CLASTRES, Pierre (2012) ¿El arco y el cesto¿, en ¿La sociedad contra el estado¿, Virus editorial

DUCROT y TODOROV (2009) ¿Diccionario enciclopédico de las ciencias del lenguaje¿ Editorial Siglo XXI

FOUCAULT, Michel (1999) ¿El orden del discurso¿ Editorial Tusquets

FOUCAULT, Michel (2009) ¿La arqueología del saber¿ Editorial Siglo XXI

GREIMAS, J y COURTÉS,J (1996) ¿ Diccionario de semiótica I y II

Editorial  Gredos

JAKOBSON, Roman, (1985) ¿Lingúistica y poética¿ en ¿Ensayos de lingúistica  general¿,Editorial Seix-Barral

KRISTEVA, Julia (1981)¿Semiotica¿ Editorial Fundamentos

KRISTEVA, Julia (1999)¿ El lenguaje ese desconocido¿. Editorial Fundamentos

IBAÑEZ, Jesús (1985) ¿Análisis de textos y discursos¿,RIS 43 pp119-160

RECIO, Felix (2004), ed.revisada ¿Análisis del discurso y teoría psicoanalítica¿, en Delgado y Gutierrez (coord.)¿Métodos y Técnicas Cualitativas de investigación en  Ciencias Sociales¿ . Editorial Sintesis

RECIO, Felix (2012) ¿Para un análisis del discurso¿, en Arroyo, M. y Sádaba, I (coord.) ¿Metodología de la investigación social ¿. Editorial Sintesis

SCUBLA, Lucien (1998) ¿Lire Lévi-Strauss¿ Editions Odile Jacob

ZIZEK, Slavoj (1992)¿El sublime objeto de la ideología¿. Siglo XXI

 

Subir

Lugar de impartición

Aula asignadad del Aulario o del edificio Las Encinas.

Subir