Módulo/Materia
Módulo de investigación social aplicada. Obligatoria para quienes vayan a cursar este módulo. Optativa para el resto.
Para cursar esta asignatura se recomienda haber cursado antes las asignaturas de "Métodos avanzados cuantitativos en investigación social" y "Metodología cualitativa avanzada".
Subir
Descriptores
Análisis de datos
Investigacion Social aplicada
Subir
Competencias genéricas
CG8 - Diseñar, planificar y aplicar sistemas de evaluación de programas y servicios sociales.
CG9 - Conocer en profundidad y aplicar la metodología y las técnicas de investigación participativa en la búsqueda de soluciones a
los problemas sociales.
CG11 - Dominar el manejo de las técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa y aplicarlas en el diagnóstico y en la
intervención social.
CG12 - Observar, analizar críticamente y reflexionar sobre los cambios sociales y su impacto en los distintos grupos, para poder
diseñar nuevos contextos y espacios de intervención.
CG15 - Integrar los conocimientos teóricos adquiridos con las propuestas prácticas de intervención social.
CG17 - Conocer el proceso de investigación, su aplicación a las ciencias sociales y su utilización en la práctica profesional.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de
ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos
nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de
una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la
aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos
especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
Subir
Competencias específicas
CE11 - Formación científica para conocer, de manera teórica, técnica y aplicada, los métodos y técnicas adelantadas de investigación social desde una perspectiva multiestratégica.
CE12 - Desarrollar en el alumnado un conocimiento del proceso de investigación, su aplicación a las ciencias sociales y su
utilización en la práctica profesional.
CE15 - Sabrán contextualizar la complejidad de los procesos de intervención actuales a partir de experiencias específicas.
CE16 - Desarrollarán habilidades para el trabajo autónomo, cooperativo y el autoaprendizaje.
CE10 - Capacidad para extraer los conceptos básicos aplicables a la intervención educativa y que han sido planteados por las
principales corriente pedagógicas que han fundamentado la intervención profesional en las acciones socioeducativas.
Subir
Resultados aprendizaje
1.Capacidad para vincular los métodos y las técnicas de la investigación social con sus fundamentos teóricos y situarlos en el contexto más amplio de la historia de
las ciencias sociales
2.Conocer los conceptos y habilidades propios de la aplicación de la investigación al trabajo social, pensamiento lógico, objetividad, evidencia empírica y la utili-
zación de la investigación en la práctica profesional.
3.Conocer técnicas avanzadas de análisis/interpretación de datos cuantitativos y cualitativos orientados tanto a la intervención práctica, como a la evaluación de
programas o la investigación/reflexión sobre la intervención.
4.Conocer y comprender la importancia del diseño de la investigación. Conocer la variedad de diseños de investigación posibles y los paradigmas que representan
con el fin de que tener la capacidad de elegir el mejor diseño de investigación para el problema formulado.
5. Considerar la diversidad de formas de presentar proyectos en función de las demandas de investigación y del contexto en el que se insertan.
6.Familiarizarse con los proyectos de investigación en Ciencias Sociales construyéndolos, viendo ejemplos y evaluando proyectos de diferente carácter.
7.Saber aplicar los conocimientos necesarios para diseñar proyectos de investigación social básica y aplicada.
8.Ser capaces de discernir los diversos contextos de las demandas de investigación
9.Tener una visión panorámica y pormenorizada de la lógica, las fases y los elementos de un proyecto de investigación, su informe y exposición.
10.Tomar conciencia de la posición estratégica de la actividad de preparar un proyecto de investigación.
Subir
Metodología
METODOLOGÍAS DOCENTES-ACTIVIDAD |
HORAS PRESENCIALES |
HORAS NO PRESENC. |
|
|
|
A1- Clases expositivas/participativas |
38 |
|
A2-Prácticas |
|
35 |
A3-Debates, puestas en común, |
2 |
|
tutorías grupos |
|
|
A4-Elaboración de trabajos |
|
30 |
A5-Lecturas del material |
|
10 |
A6-Estudio individual |
|
25 |
A7-Exámenes, pruebas de evaluación |
|
|
A8-Tutorías individuales |
|
10 |
|
|
|
total |
40 |
110 |
Subir
Evaluación
Resultado de aprendizaje |
Sistema de evaluación |
Peso (%) |
Carácter recuperable |
Conocer los conceptos y habilidades propios de la aplicación de la investigación al trabajo social, pensamiento lógico, objetividad, evidencia empírica y la utilización de la investigación en la práctica profesional |
Trabajo/ensayo individual |
10 |
No |
Conocer técnicas avanzadas de análisis/interpretación de datos cualitativos orientados tanto a la intervención práctica como a la evaluación de programas o la investigación/reflexión sobre la intervención. |
Trabajos/ensayos individuales |
60 |
SI |
Ser capaces de discernir los diversos contextos de las demandas de investigación |
Trabajo/ensayo individual |
20 |
SI |
Subir
Temario
La programación docente aprobada para esta asignatura contempla seis créditos ECTS divididos en distintas modalidades: teóricos, prácticos, trabajo personal y otras actividades. En consecuencia, las actividades de aprendizaje previstas se subdividen de la siguiente forma:
- ·Teoría: Exposición teórica sobre los contenidos relacionados con el análisis del material cualitativo; tales exposiciones se acompañarán de debates en el aula.
- ·Prácticas: Ejercicios en y fuera del aula sobre análisis de material cualitativo, con posterior exposición y debate colectivo.Búsquedas bibliográficas (artículos, tesis,informes de investigación)y evaluación de estudios e investigaciones sociales. El trabajo final será diseñado y debatido en cada equipo a lo largo del curso.
El temario se acompaña de la realización de prácticas sobre cada uno de los temas con elaboraciones y presentaciones individuales.
- ·Otras actividades formativas: Campus virtual, tutorías individuales y en grupo.
Subir
Bibliografía
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
BARTHES, Roland (2005) ¿La cámara lucida¿ Editorial Paidos
BOURDIEU, Pierre (2008)¿La miseria del mundo¿. Editorial Akal
BOURDIEU, Pierre ( 2005) ¿Que significa hablar¿ Editorial Akal
BRUNO, Pierre (2013) ¿El discurso capitalista¿ en ¿Lacan pasador de Marx : la invención del sintoma¿, editorial Sociedad & Psicoanálisis
CLASTRES, Pierre (2012) ¿El arco y el cesto¿, en ¿La sociedad contra el estado¿, Virus editorial
DUCROT y TODOROV (2009) ¿Diccionario enciclopédico de las ciencias del lenguaje¿ Editorial Siglo XXI
FOUCAULT, Michel (1999) ¿El orden del discurso¿ Editorial Tusquets
FOUCAULT, Michel (2009) ¿La arqueología del saber¿ Editorial Siglo XXI
GREIMAS, J y COURTÉS,J (1996) ¿ Diccionario de semiótica I y II
Editorial Gredos
JAKOBSON, Roman, (1985) ¿Lingúistica y poética¿ en ¿Ensayos de lingúistica general¿,Editorial Seix-Barral
KRISTEVA, Julia (1981)¿Semiotica¿ Editorial Fundamentos
KRISTEVA, Julia (1999)¿ El lenguaje ese desconocido¿. Editorial Fundamentos
IBAÑEZ, Jesús (1985) ¿Análisis de textos y discursos¿,RIS 43 pp119-160
RECIO, Felix (2004), ed.revisada ¿Análisis del discurso y teoría psicoanalítica¿, en Delgado y Gutierrez (coord.)¿Métodos y Técnicas Cualitativas de investigación en Ciencias Sociales¿ . Editorial Sintesis
RECIO, Felix (2012) ¿Para un análisis del discurso¿, en Arroyo, M. y Sádaba, I (coord.) ¿Metodología de la investigación social ¿. Editorial Sintesis
SCUBLA, Lucien (1998) ¿Lire Lévi-Strauss¿ Editions Odile Jacob
ZIZEK, Slavoj (1992)¿El sublime objeto de la ideología¿. Siglo XXI
Subir
Lugar de impartición
Aula asignadad del Aulario o del edificio Las Encinas.
Subir