Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2022/2023 | Otros años:  2020/2021  |  2018/2019 
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Código: 73311 Asignatura: Ingeniería de la rehabilitación
Créditos: 4.5 Tipo: Curso: NULL_VALUE Periodo: 2º S
Departamento: Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación
Profesorado:
SEVILLA MORODER, JOAQUIN (Resp)   [Tutorías ] RUETE IBARROLA, LEYRE   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo de Especialidad

Materia: Especialidad en Procesado y Comunicación de Señales e Imágenes Médicas

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Descripción/Contenidos

  • Diversidad funcional
  • Diseño para todos
  • El marco de la tecnología asistiva
  • Tecnologías de apoyo a actividades de carácter general
  • Tecnologías de apoyo por áreas de actividad
  • Contextos específicos de aplicación de tecnología asistiva

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Competencias genéricas

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de
ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos
nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de
una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la
aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos
especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de
ser en gran medida autodirigido o autónomo.

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Competencias específicas

  • Que los estudiantes sean capaces de reconocer la diversidad existente entre las personas y describirla en términos del modelo de funcionamiento, discapacidad y salud de la Organización Mundial de la Salud.
  • Que los estudiantes sean capaces de conocer las características específicas del diseño universal y ponderarlas frente a otras aproximaciones como el diseño aceptable, accesible o centrado en el usuario.

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Resultados aprendizaje

(1) Alcanzar un nivel de conocimiento elevado de la diversidad funcional y el diseño para todos

(2) Capacidad de analizar productos y servicios en términos de diseño para todos y de proponer mejoras

(3) Ejercitar la expresión oral y escrita y que sean capaces de utilizar Internet para mantenerse actualizados en sus conocimientos en años futuros.

(4) Uso de forma ágil de las  metodologís y técnicas de detección de necesidades

(5) Capacidad de diseñar e implementar un proceso de diseño centrado en el usuario cuyo resultado final sea la concepción de un producto o servicio que mejore la calidad de vida de las personas

 

 

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Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases de aula 29 0
A-2 Prácticas de laboratorio 10 0
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos 0 0
A-4 Realización de trabajos o proyectos 0 22,5
A-5 Estudio y trabajo personal del estudiante 0 45
A-6  Asistencia a tutorías 0 0
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación 2 0
A-8 Realización de ejercicios y problemas 4 0
     
Total 45 67,5

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
(1) y (4) Pruebas globales de evaluación de conocimiento (examen tipo test y de respuesta breve). 40 si 5
(1), (2), (3) y (4) Pruebas de seguimiento continuo (ejercicios de clase) 20 no  
(1), (2), (3) y (5) Trabajos finales (trabajo con exposición oral) 40 si  
         

 

 

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Temario

I. Introducción (Ingeniería para la rehabilitación, definiciones y breve historia)
II. Diversidad funcional (Concepto de discapacidad, la CIF de la OMS, tipos de discapacidad, cuantificación)
III. Diversidad Humana (Funcionamiento humano. Contextos. Ergonomía)
IV. Diseño para todos (Diseños aceptable, accesible y universal. Principios del diseño universal. Requerimientos legislativos de enseñanza y aplicación del diseño universal)
V. Diseño Centrado en el Usuario
VI. Contextos específicos de aplicación de tecnología asistiva (El aula, diseño universal del aprendizaje. El puesto de trabajo)

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Programa de prácticas experimentales

Se desarrollará una práctica de diseño accesible de producto o servicio. En colaboración con una empresa o entidad dedicada a la discapacidad se planteará una necesidad de algún colectivo específico que los estudiantes tendrán que analizar con las metodologías estudiadas en teoría. Ese análisis debe conducir a la propuesta de una solución que incluirá un diseño completo (hasta el nivel de detalle que permita el tiempo dedicado).

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Rehabilitation Engineering. R.V. Smith and J.H. Leslie. CRC Press, 1990

 

An introduction to Rehabilitation Engineering (series in medical physics and biomedical engineering). R.A. Cooper, H. Ohnabe and D.A. Hobson (Eds). CRC Press, 2006

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Lugar de impartición

Aulario

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