Código: 73311 | Asignatura: Ingeniería de la rehabilitación | ||||
Créditos: 4.5 | Tipo: | Curso: NULL_VALUE | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Ingeniería Eléctrica y Electrónica | |||||
Profesorado: | |||||
SEVILLA MORODER, JOAQUIN (Resp) [Tutorías ] | RUETE IBARROLA, LEYRE [Tutorías ] |
Módulo de Especialidad
Materia: Especialidad en Procesado y Comunicación de Señales e Imágenes Médicas
Introducción a la ingeniería de los sistemas de apoyo a personas con diversidad funcional
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de
ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos
nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de
una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la
aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos
especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de
ser en gran medida autodirigido o autónomo.
(1) Alcanzar un nivel de conocimiento elevado de la diversidad funcional y el diseño para todos
(2) Capacidad de analizar productos y servicios en términos de diseño para todos y de proponer mejoras
(3) Ejercitar la expresión oral y escrita y que sean capaces de utilizar Internet para mantenerse actualizados en sus conocimientos en años futuros.
(4) Uso de forma ágil de las metodologís y técnicas de detección de necesidades
(5) Capacidad de diseñar e implementar un proceso de diseño centrado en el usuario cuyo resultado final sea la concepción de un producto o servicio que mejore la calidad de vida de las personas
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no presenciales |
A-1 Clases expositivas/participativas | 27 | 0 |
A-2 Prácticas | 12 | 0 |
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos | 0 | 0 |
A-4 Elaboración de trabajo | 0 | 35 |
A-5 Lecturas de material | 0 | 22 |
A-6 Estudio individual | 0 | 10 |
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación | 6 | 0 |
A-8 Tutorías individuales | 0 | 0 |
Total | 45 | 67 |
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
(1) y (2) | Examen (test y respuestas breves) | 40 | si |
(1), (2) y (3) | Ejercicios de clase | 20 | si |
(1), (2) y (3) | Trabajo con exposición oral | 40 | si |
I. Introducción (Ingeniería para la rehabilitación, definiciones y breve historia)
II. Diversidad funcional (Concepto de discapacidad, la CIF de la OMS, tipos de discapacidad, cuantificación)
III. Diversidad Humana (Funcionamiento humano. Contextos. Ergonomía)
IV. Diseño para todos (Diseños aceptable, accesible y universal. Principios del diseño universal. Requerimientos legislativos de enseñanza y aplicación del diseño universal)
V. Diseño Centrado en el Usuario
VI. Contextos específicos de aplicación de tecnología asistiva (El aula, diseño universal del aprendizaje. El puesto de trabajo)
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Rehabilitation Engineering. R.V. Smith and J.H. Leslie. CRC Press, 1990
An introduction to Rehabilitation Engineering (series in medical physics and biomedical engineering). R.A. Cooper, H. Ohnabe and D.A. Hobson (Eds). CRC Press, 2006