Código: 73305 | Asignatura: Biosensores y Nanotecnología | ||||
Créditos: 3 | Tipo: | Curso: NULL_VALUE | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación | |||||
Profesorado: | |||||
RUETE IBARROLA, LEYRE [Tutorías ] | SOCORRO LERANOZ, ABIAN BENTOR (Resp) [Tutorías ] | ||||
DE ACHA MORRAS, NEREA [Tutorías ] |
¿Biosensores y Nanotecnología¿ es una asignatura descriptiva en la que el alumnado aprenderá a identificar los diferentes tipos de biosensores y a esbozar la manera de diseñarlos para detectar las correspondientes moléculas diana. Además, el diseño de biosensores está íntimamente relacionado con el desarrollo de la nanotecnología. Una parte de la asignatura está relacionada con esta nueva ciencia y con cómo se usa en el desarrollo de estos dispositivos. Finalmente, se da una visión global del mercado de los biosensores, con el fin de dar a conocer cómo estos dispositivos están comenzando a entrar, cada vez más, en nuestro día a día.
Biomoléculas; Biosensor; Ingeniería Biomédica; Instrumentación; Investigación aplicada; Nanotecnología; Sensores
PRE-REQUISITOS
CG2 - Que los estudiantes sean capaces de leer y comprender textos técnicos y científicos
CG3 - Que los estudiantes sean capaces de redactar trabajos o memorias técnicas
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos
especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CE17 - Que los estudiantes sean capaces de clasificar biosensores atendiendo a su sistema de transducción
CE18 - Que los estudiantes sean capaces de determinar la idoneidad de un biosensor a un proceso específico
Tras cursar la asignatura satisfactoriamente, la/el estudiante conocerá:
R1. Qué es un biosensor y las diferentes partes que lo conforman, así como las magnitudes y figuras de mérito más habituales a la hora de caracterizarlo.
R2. Las tecnologías más habituales a la hora de diseñar biosensores.
R3. Las principales técnicas de deposición de materiales nanoestructurados, así como la instrumentación usada para su caracterización.
R4. El diseño de un biosensor desde un punto de vista teórico y descripción de su estrategia de fabricación.
R5. El trabajo y la instrumentación habitual en un laboratorio de investigación aplicada en sensores.
R6. Búsqueda bibliográfica sistemática de:
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no presenciales |
A-1 Clases de aula | 17 | |
A-2 Prácticas de laboratorio | 8 | 2 |
A-3 Realización de trabajos o proyectos | 9 | |
A-4 Asistencia a seminarios | 2 | |
A-5 Estudio y trabajo personal del/la estudiante | 33 | |
A-6 Asistencia a tutorías | 1 | |
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación | 2 | |
A-8 Debates, puestas en común, tutoría de grupos | 2 | |
A-9 Realización de ejercicios y problemas | ||
TOTAL | 32 | 44 |
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | ¿Recuperable? |
R1, R2, R3, R4, R5 | Pruebas globales de evaluación de conocimiento (examen tipo test, examen final, etc.) | 50 | Sí (examen extraordinario) |
R1, R2, R3, R4, R6 | Trabajos finales (memorias, presentaciones orales, etc.) | 30 | No |
R5, R6 | Evaluación de prácticas (entrega de resultados, tests, etc.) | 20 | No |
Al tratarse de una asignatura de 3 ECTS, la no asistencia supone la pérdida de información valiosa para su seguimiento. Por ello, la asistencia a las sesiones de prácticas y a las sesiones de presentación de los trabajos finales es preceptiva. En caso de no poder asistir por asunto urgente, será necesario presentar justificación oficial de la no asistencia, sea cual sea la razón que la sustente. Sin dicha justificación, no se tendrá derecho a evaluación.
En Evaluación Ordinaria:
La realización de cualquiera de estas pruebas indicadas anteriormente contabiliza como convocatoria presentada.
Para aprobar la asignatura es necesario obtener al menos 5 puntos en todas las partes. En caso de no obtener 5/10 puntos en alguna de ellas, la asignatura no se supera, y la nota final de la asignatura será la mayor de las suspendidas, sin que contribuyan los informes de prácticas o la presentación de los trabajos.
En Evaluación Extraordinaria:
Con carácter general, el alumnado deberá abordar un nuevo examen teórico relacionado con la asignatura, incluyendo las prácticas. Si se obtiene una calificación igual o mayor que 5 puntos, la nota final será el promedio de esta última calificación con las notas obtenidas en el resto de partes durante la evaluación continua. En caso de no superar el examen, la asignatura quedará definitivamente suspendida en el presente curso, y la nota final será, al igual que en la evaluación ordinaria, la mayor de las suspendidas, sin que contribuyan los informes de prácticas o la presentación de los trabajos.
TEORÍA
Tema 1: Generalidades y diseño de biosensores
Tema 2: Biosensores ópticos
Tema 3: Biosensores electroquímicos
Tema 4: Nanotecnología
4.1: Nanotecnología y deposición de materiales nanoestructurados
4.2: Instrumentación nanotecnológica
Seminario: Aplicaciones de los biosensores. Presente y futuro en el desarrollo de los biosensores.
PRÁCTICAS
Práctica 1: Introducción al Laboratorio de Investigación.
Objetivo: Refuerzo y homogeneización de conceptos químicos básicos para la comprensión de la asignatura y del resto de prácticas.
Resumen: Se trata de una práctica introductoria, donde se nivelan los conocimientos del alumnado en términos de química básica. Tras una breve visita a un laboratorio de investigación, la práctica comienza con la realización de una serie de disoluciones para reforzar conceptos simples como concentración, molaridad y pH. Tras ello, y de acuerdo con las primeras clases teóricas de la asignatura, se aborda el concepto de catálisis mediante la preparación de una serie de reacciones químicas cuyo funcionamiento debe analizarse.
Práctica 2: Fenómenos de (bio)detección óptica.
Objetivo: Revisión de los fenómenos de detección óptica vistos en la teoría del tema 2.
Resumen: El alumnado analiza los 4 fenómenos de detección óptica más empleados a la hora de realizar biosensores: la absorción óptica, la luminiscencia, la interferometría y los fenómenos de resonancia. Para ello se preparan una serie de puestos de trabajo donde se plantea la caracterización de dichos fenómenos a través de reacciones químicas que tienen que realizar. El alumnado puede practicarse en el empleo de fuentes, detectores de luz y demás equipamiento habitual en el diseño de biosensores.
Práctica 3: Detección (bio)electroquímica.
Objetivo: Revisión de los conceptos de detección electroquímica vistos en la teoría del tema 3.
Resumen: El alumnado rota alrededor de 3 puestos de trabajo donde se plantea (1) la visualización de una reacción química natural, (2) la caracterización de una reacción electroquímicas para detección de gases y (3) el análisis de un biosensor electroquímico para detección de ácido cítrico, usando en esta ocasión un kit comercial de una empresa.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Biosensores
Nanotecnología
La docencia se imparte en castellano, aunque la mayoría de las referencias y los textos de lectura individual están escritos en inglés.
Aulario y Laboratorio de Sensores (Edificio de Los Tejos). Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación. Campus de Arrosadía (Pamplona, Navarra).