Código: 73168 | Asignatura: Complementos de Geografía e Historia | ||||
Créditos: 6 | Tipo: | Curso: NULL_VALUE | Periodo: 1º S | ||
Departamento: | |||||
Profesorado: | |||||
GARCIA SANZ, ANGEL [Tutorías ] | MAJUELO GIL, EMILIO [Tutorías ] | ||||
CALVO MIRANDA, JUAN JOSE (Resp) [Tutorías ] | MENDIOROZ LACAMBRA, ANA MARIA [Tutorías ] |
Asignatura obligatoria para la especialidad en Humanidades y Ciencias Sociales, donde se desarrollan contenidos disciplinares en Historia, Historia del Arte y Geografía Física, para el desempeño docente en Educación Secundaria. Epistemología, Historia, Historia del Arte, Geografía.
Competencias básicas
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos
especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de
ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias generales
CG1 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
Competencias transversales
CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskara o en una lengua extranjera (inglés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.
CE13 Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
CE14 Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
CE15 Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
CE16 En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones.
Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.
En esta asignatura, estos resultados de aprendizaje se concretan en:
RE 1: Aplicar las corrientes de pensamiento geográfico a la enseñanza de la Geografía.
RE 2: Identificar los problemas historiográficos de la Historia de España.
RE 3: Analizar las tradiciones artísticas occidentales desde la Edad Media hasta la Contemporánea.
RE 4: Conocer los procesos históricos de momentos de grandes cambios políticos en la España de la Edad Moderna, así como las reformas administrativas y económicas implantadas tras la llegada de la dinastía borbónica.
Metodologías docentes
Código | Descripción |
MD1 | Exposición magistral en plenario |
MD3 | Interacción en grupo mediano |
MD4 | Interacción en grupo pequeño |
MD5 | Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo |
Actividades formativas
Código | Descripción | Horas | Presenciales | No presenciales |
AF1 | Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) | 30 | 30 | 0 |
AF2 | Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas | 20 | 10 | 10 |
AF3 | Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral | 36 | 10 | 26 |
AF4 | Estudio autónomo del estudiante | 60 | 0 | 60 |
AF5 | Tutorías | 4 | 4 | 0 |
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | % |
R1 Revela la capacidad de comprensión conceptual y de los estados de la cuestión pertinentes R2 Conoce la bibliografía más relevante relativa a las materias R3 Conoce el empleo de los métodos y técnicas más actuales R4 Es capaz de elaborar trabajos inéditos y de exponerlos con claridad | SE2 Trabajos teóricos de recensión y síntesis | 35 |
SE3 Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación | 35 | |
R1-R3 | SE4 Pruebas orales o escritas, partiales o de conjunto | 30 |
Estos sistemas de evaluación se concretan en:
SE | Contenido | Actividad formativa |
SE3 | Programa correspondiente | Estudio de los contenidos |
SE2 | Textos y bibliografía | Análisis de los diferentes materiales |
SE3 | Fuentes estadísticas y cartográficas | Análisis del material referido |
SE4 | Historia, Historia del Arte y Geografía | Análisis de fuentes y exposición en clase |
BLOQUE I .- TENDENCIAS DE PENSAMIENTO ACTUALES
1.- EPISTEMOLOGÍA. TEORÍA Y FILOSOFÍA DE LA GEOGRAFÍA.
1.1.- Evolución del pensamiento geográfico.
1.2.- Aportaciones de las principales corrientes a la enseñanza de la Geografía
1.3.- Otras funciones de la Geografía: su aplicación a la Ordenación del Territorio.
2.- EPISTEMOLOGÍA. TEORÍA Y FILOSOFÍA DE LA HISTORIA
2.1.- El siglo XIX y la Historia
2.2.- La Ciencia Histórica
2.3.- Problemas historiográficos de Historia de España
BLOQUE II.- GEOGRAFÍA FÍSICA
1.- Climatología.
2.- Geomorfología.
3.- Biogeografía.
BLOQUE III.-LA POBLACIÓN Y LA ECONOMÍA DE LA NAVARRA CONTEMPORÁNEA
1.-La población: evolución demográfica de los siglos XVIII, XIX y XX.
1.1.- Las fuentes de nuestro conocimiento.
1.2.- La evolución cuantitativa y los factores que la explican: guerras, epidemias y fenómenos migratorios,.
1.3.- La evolución cualitativa. Los comportamientos internos de la población: los modelos demográficos y su diversidad.
1.3.1. La transición demográfica.
2.-La economía.
2.1.- Las características generales de la economía navarra hasta mediados del siglo XX.
2.2.- La estructura de la propiedad de la tierra. La diversidad comarcal.
2.3.-Las desamortizaciones.
2.4.-El problema de las "corralizas.
2.5.-La industrialización. Sus etapas.
BLOQUE IV.- LA OBRA DE ARTE COMO MATERIALIZACIÓN DE UNA EXPERIENCIA Y OPORTUNIDAD PARA LA CONSTRUCCIÓN IDENTITARIA.
1.- Arte como representación de la realidad.
2.- Arte como investigación formal.
3.- Arte como expresión.
4.- Arte como comunicación de ideas y mensajes.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bloque I.1 y II
AGUILERA , M.J. et al. Geografía General. Vol.I. Madrid. UNED , 2009.
ALBERT, A., Una Geografía humana renovada: lugares y regiones en un mundo global. Barcelona. Vicens Vives, 2000.
BENEJAM, P. y J. PAGÉS (Coord.), Enseñar y aprender Ciencias Sociales, Gª e Hª en la Educación Secundaria, Barcelona. I.C.E, 1997.
HERRERO FABREGAT, C., Geografía y Educación. Sugerencias didácticas. Madrid. Huerga y Fierro, 1995.
Bloque I.2
ARÓSTEGUI, J., La investigación histórica: teoría y método. Barcelona. Crítica, 1995.
BARTHES, R., "Le discours de l'histoire", en Le bruissement de la langue. París, Ed. De Seuil, 1993. [trad. esp. El susurro del lenguaje: más allá de la palabra y la escritura. Barcelona. Paidos, 1994.
BASCHET, J., "L'histoire face au présent perpetuel. Quelques remarques sur la relation passé/futur, en BARROS, Carlos, (ed.) Historia a debate, t. I: Cambio de siglo, Actas del II Congreso Internacional "Historia a Debate", 14-18 de julio 1999. Santiago de Compostela, 2000, pp. 305.
BEDARIDA, F., "Le métier d´historien aujourd'hui", en R. RÉMOND (dir.), Étre historien aujourd'hui". París. Erès, 1988.
BRAUDEL, F., Écrits sur l'histoire. París. Flammarion, 1969 [trad, esp. Escritos sobre la historia. Madrid, Alianza, 1991.
CAPELLA, J. R. , "La constitución tácita", en Las sombras del sistema constitucional español, Juan-Ramón Capella (ed.). Madrid. Edit. Trotta, 2003, págs. 17-41.
CASANOVA, J., "España, 1931-1939: República, protesta social y revolución", en CASANOVA, J. (dir.) Revueltas y revoluciones en la historia. Madrid, 1994, pp. 135-149.
Bloque III.
-Población
ANAUT BRAVO, S., Mortalidad y política sanitaria y urbana en Pamplona (1880-1935), Pamplona, 1998.
ARIZCUN CELA, A., Economía y sociedad en un valle pirenaico del Antiguo Régimen, Baztán, 1600-1841, Pamplona, 1988.
FLORISTÁN IMÍZCOZ, A., La merindad de Estella en la Edad Moderna: los hombres y la tierra, Pamplona, Príncipe de Viana, 1982.
GARCÍA-SANZ MARCOTEGUI, A., La respuesta a los interrogatorios de población, agricultura e industria de 1802. Documentación histórica inédita sobre Navarra, Pamplona, 1983.
----- Demografía y sociedad de la Barranca de Navarra (1768-1860), Pamplona, 1985.
----- "El estado de la cuestión de la demografía histórica en Navarra desde el siglo XVI hasta el presente", en V. PEREZ MOREDA y D-S. REHER (eds.) Demografía histórica en España, Madrid, 1988, pp. 324-338.
----- "La emigración navarra a través de la publicística, 1877-1915", en Historia General de la emigración española a Iberoamérica, Madrid, Historia 16, 1992, t. 2, pp. 409-441.
----- "Aproximación a las consecuencias de las crisis de mortalidad del XIX (1790-1860)", en Príncipe de Viana, Anejo 16 (1992), pp. 63-87.
----- y MIKELARENA PEÑA, F., Evolución de la población y cambios demográficos en Navarra durante el s. XX, en Boletín del Instituto Gerónimo de Ustáriz, 16 (2000), pp. 125-138.
MARTÍNEZ LACABE, E., Violencia y muerte en Navarra. Guerras, epidemias y escasez de subsistencias en el siglo XIX, Pamplona, Universidad Pública de Navarra, 2004.
MIKELARENA PEÑA, F., Demografía y familia en la Navarra tradicional, Pamplona, 1995.
----- "Evolución demográfica y evolución del sector agrario en Navarra en el siglo XIX", en Boletín del Instituto Gerónimo de Ustáriz, 6/7 (1992), pp. 97-122.
----- "Estructuras familiares en España y en Navarra en los siglos XVIII y XIX": factores etnoculturales, diferencias socioeconómicas y comportamientos estratégicos", Revista de Antropología Social, 2 (1993), pp. 105-136.
----- "Evolución demográfica y emigración", en Navarra XIX, 1800-1900, Joseba de la Torre (ed.), Pamplona, (1995 ?), pp. 159-178.
ORTA RUBIO, E., "El cólera. La epidemia de 1834 en la Ribera de Navarra", Príncipe de Viana, 172 (1984), pp. 271-305.
----- "Hambre y enfermedad en la Ribera de Navarra. Estudio de la crisis de mortalidad de 1802-1805", Príncipe de Viana, Anejo 9 (1998), pp. 427-436.
PÉREZ MOREDA, V., "Algunas reflexiones sobre la población de Navarra en los tiempos contemporáneos", Príncipe de Viana, Anejo 4 (1986), pp. 49-58.
SÁNCHEZ BARRICARTE, J.J., El descenso de la natalidad en Navarra (1786-1991), Pamplona, 1998.
-Economía
ANDRÉS GALLEGO, J., Historia contemporánea de Navarra, Pamplona, 1982, pp. 73-80.
ARIZCUN, A., "La historia económica en Navarra, 1700-1850. Estado de la cuestión y propuestas de líneas de investigación", Príncipe de Viana, Anejo 4 (1986), pp. 179-201.
DE LA TORRE, J., Los campesinos navarros ante la guerra napoleónica. Financiación bélica y desamortización civil, Madrid, 1991.
En torno a la Navarra del siglo XX. Veintiún reflexiones acerca de Sociedad, Economía e Historia, José Miguel Lana Berasain (Coordinador), Pamplona, Universidad Pública de Navarra, 2002.
ERRO GASCA, C., Promoción empresarial y cambio económico en Navarra, 1830-1913, Pamplona, 1997.
En torno a la Navarra del siglo XIX. Veintiún reflexiones acerca de Sociedad, Economía e Historia, J.M. LANA RERASAIN (Coordinador), Pamplona, Universidad Pública de Navarra, 2002.
ERDOZÁIN AZPILICUETA, P., Propiedad, familia y trabajo en la Navarra contemporánea, Pamplona, 1999.
GALLEGO MARTÍNEZ, D., Algunas reflexiones sobre la evolución de la agricultura navarra desde mediados del siglo XIX a 1935, en Príncipe de Viana, Anejo 4 (1986), pp. 485-524.
GARCÍA-SANZ MARCOTEGUI, Á., "Mas noticias sobre los interrogatorios de población, agricultura e industria de l802: las respuestas de Pamplona", en Cuadernos de Sección de Geografía e Historiade la Sociedad de Estudios Vascos-Eusko Ikaskuntza, San Sebastián, núm. 8 (1986), pp. 235-270.
-----------Élites económicas y políticas en la Restauración. La diversidad de las derechas navarras, en Historia Contemporánea, Revista del Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad del país Vasco, 23 (2001), pp. 577-628.
GARRUÉS IRURZUN, J., Empresas y empresarios en Navarra. La industria eléctrica, 1888-1986, Pamplona. Gobierno de Navarra, 1997.
GERÓNIMO DE USTARITZ-EN LUR LANTALDEA, "Cambio económico y distribución social de la propiedad en Navarra entre finales del siglo XIX y mediados del XX", Gerónimo de Uztáriz, 5 (1991), pp. 57-73.
Gran Enciclopedia Navarra, Pamplona, 1991, T. VI, pp. 102 y ss.
IRIARTE GOÑI, I., Bienes comunales y capitalismo agrario en Navarra, Madrid, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, 1997.
LANA BERASÁIN, J.M., Estadísticas Históricas de Navarra. El sector agrario navarro (1785-1935). Cultivo, ganadería, propiedad y mercados, Pamplona, Gobierno de Navarra, 1999.
------ Progresos y regresos de la vitivinicultura navarra: la acción pública y sus contextos sociales (1850-1936), en Viñas, bodegas y mercados: el cambio técnico en la vitivinicultura española, 1850-1936, Juan Carmona et alii (editores), Zaragoza, 2001, pp. 275-299.
MIKELARENA PEÑA, F., "Evolución demográfica y evolución del sector agrario en Navarra en el siglo XIX", Gerónimo de Ustáriz, 6/7 (1992), pp. 97-122.
Navarra. Siglo XIX, J. De la TORRE (Ed.), Instituto Gerónimo de Uztáriz, Pamplona, 1995.
RIEZU BOJ, M.A., Accionistas y sociedades anónimas en la Navarra de 18801881, en Príncipe de Viana, Anejo 15 (1993), pp. 547-556.
Además, el número 5 (1991) del Boletín del Instituto Gerónimo de Uztáriz está dedicado al tema "Propiedad agraria en la Navarra contemporánea" y el Anejo 16 (1992) de Príncipe de Viana.
10.4. Bloque IV.
- Manuales generales
Argan, G.C: El arte moderno (1770-1970) 2 vols. Valencia: Fernando Torres ed., 1976 (2ª edic). 2 vols. Hay edics. posteriores.
Gombrich, E.H: Historia del arte. (trad.). Barcelona: Eds. Garrica S.A. 1975. Hay edics. posteriores.
Hauser, A: Historia social de la literatura y el arte. 2 vols. Madrid: Ed. Debate, 1998.
- Monografías
Gombrich, E.H: Los usos de las imágenes. Estudios sobre la función social del arte y la comunicación visual. Barcelona: Random House Mondadori, 2003 (trad. de la original).
Jestaz, B: El arte del Renacimiento. Torrejón de Ardoz: Akal, 1991.
Panofsky, E: Renacimiento y renacimientos en el arte occidental. Madrid: Alianza Editorial, 1975.
Bottineau, Y: El arte barroco. Madrid: Torrejón de Ardoz: Akal, 1990.
- Arquitectura
Kraus, H: L´argent des cathedrals. París: Eds. Du cerf, CNRS eds., 2012. (Primera edic. en inglés, Gold was the Mortar. The economics of catedral building).
Talleres de arquitectura en la Edad Media. Barcelona: Moleiro ed., 1995.
Wittkower, R: Los fundamentos de la arquitectura en la edad del humanismo. Madrid: Alianza editorial, 1995.
Steffens, M: K.F.Schinkel. Barcelona: Taschen, 2003.
Droste, M: La Bauhaus (1919-1933). Reforma y vanguardia. Barcelona: Taschen, 2006.
- Escultura
Wittkower, R: La escultura. Procesos y principios. Madrid: Alianza editorial, 1993.
Autores como Picasso, Miró, combinan pintura, escultura, cerámica,etc. (vid. conexiones a museos correspondientes).
Álvarez, S: Jorge Oteiza. Pasión y razón. San Sebastián: Ed. Nerea, 2003.
- Pintura
Rancillac, B: Ver y comprender la pintura. Madrid: Eds. del Prado, 1991.
Turner y los maestros. Madrid: Museo Nacional del Prado, 2010.
Manet en el Prado. Madrid: Museo Nacional de Prado, 2004.
Goya en tiempos de guerra. Madrid: Museo Nacional del Prado, 2008.
Selz, P: La pintura expresionista alemana. Madrid: Alianza ed., 1989.
Golding, J: El cubismo. Una historia y un análisis. Madrid: Alianza ed., 1993.
Sandler, I: El triunfo de la pintura norteamericana. Historia del expresionismo abstracto. Madrid. Alianza ed., 1996.
Mink, J: Joan Miró (1893-1983). Colonia: Taschen, 1993.
Rubin, W: Picasso y Braque. La invención del cubismo. Barcelona: Eds. Polígrafa, 1991.
- Recursos en red: Arquitectura, pintura-escultura
Museo Nacional del Prado Madrid
Museo Nacional Centro de Arte reina Sofía Madrid, IVAM, etc.
Fundación Miró Barcelona: http://www.fundaciomiro-bcn.org.
Museo Miró Palma de Mallorca: http:/miro.palmademallorca.es.
Museo Picasso Barcelona:http://www.museupicasso.bcn.cat.es.
Museo Picasso Málaga (solo e.mail). El resto por buscador Google.
Museo Jorge Oteiza Alzuza: www.museooteiza.org
Bloque I.1 y II (Geografía): Sala de Informática (se especificará al comienzo del Curso). Edificio Aulario. Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra.
Resto de los Bloques: Departamento de Geografía e Historia. Edificio de los Acebos. Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra.