Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2015/2016
NULL_VALUE
Código: 73162 Asignatura: Intensificación en Economía y Gestión de Empresas
Créditos: 6 Tipo: Curso: NULL_VALUE Periodo: 2º S
Departamento: Gestión de Empresas
Profesorado:
MENDIOLA GONZALO, FERNANDO (Resp)   [Tutorías ] DIAZ DIAZ DE CERIO, LUIS MIGUEL   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Específico / Complementos disciplinares

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Descripción/Contenidos

 

1. Valor formativo y cultural de Complementos disciplinares en Economía y Gestión de Empresas. Historia y desarrollos recientes de Complementos disciplinares en Economía y Gestión de Empresas. Cultura relativa a Complementos disciplinares en Economía y Gestión de Empresas, comprensión del mundo y formación de opinión crítica.

2. Fundamentos epistemológicos de Complementos disciplinares en Economía y Gestión de Empresas y núcleos de continuidad en el currículo en Educación Secundaria.

3. Análisis de contextos de uso y situaciones de Complementos disciplinares en Economía y Gestión de Empresas.

4. Análisis crítico de los conocimientos de Complementos disciplinares en Economía y Gestión de Empresas. Fuentes y recursos de información y su utilización.

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Descriptores

Asignatura obligatoria para la especialidad en Economía y Gestión de Empresas, donde se desarrollan contenidos disciplinares para el desempeño docente en Educación Secundaria.

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Competencias genéricas

2.1. BÁSICAS

CB9 – Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10 – Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

2.2. GENERALES

CG1 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.

CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.

CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.

2.3. TRANSVERSALES

CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskara o en una lengua extranjera (inglés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

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Competencias específicas

 

CE13 - Conocer el valor formativo y cultural de Complementos disciplinares en la especialización de Economía y Gestión de Empresas y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.

CE14 - Conocer la historia y los desarrollos recientes de Complementos disciplinares y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.

CE15 - Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.

CE16 - En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones.

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Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:

- Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.

- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.

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Metodología

5.1. Metodologías docentes

Código

Descripción

MD1

Exposición magistral en plenario

MD3

Interacción en grupo mediano

MD4

Interacción en grupo pequeño

MD5

Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

5.2. Actividades formativas

Código

Descripción

Horas

Presencialidad

AF1

Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos)

28

100

AF2

Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas

20

100

AF3

Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral

36

10

AF4

Estudio autónomo del estudiante

60

0

AF5

Tutorías

4

100

AF6

Exámenes orales o escritos

2

100

 

 

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Evaluación

 

Código

Descripción

%

SE1

Participación en clase o, en su caso, en el centro escolar

10

SE2

Trabajos teóricos de recensión y síntesis

25

SE3

Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación

35

SE4

Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto

30

 

Estos instrumentos de evaluación se concretan en:
SE1: Indicadores en la comunicación oral o escrita presencial sobre el grado de apropiación de las competencias. En particular, se valorará la capacidad de comunicar sin ambigüedades conclusiones de contenidos especializados (CB9) y la de transformarla en conocimiento aplicable a los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas (CG3).
SE2 y SE3: Propuesta de enseñanza sobre un tópico económico fundamentada teóricamente.
SE4: Prueba sobre aspectos teóricos (enfoque en Economía) y prácticos (análisis de situaciones contextualizadas).

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Temario

Tema 1. La actividad económica y sistemas económicos

Tema 2. Producción e interdependencia económica

Tema 3. Magnitudes nacionales e indicadores de una economía

Tema 4. Intercambio y mercado

Tema 5. La toma de decisiones y la intervención del Estado en economía

Tema 6. Aspectos financieros de la Economía

Tema 7. El contexto internacional de la economía

Tema 8. Desequilibrios económicos actuales

Tema 9: Las relaciones laborales

×           El derecho laboral

×           Ámbito de aplicación

×           Características

×           Fuentes

×           Principios

×           Derechos y deberes laborales

×           El contrato de trabajo

×           Tipos de contrato

×           El recibo de salarios

Tema 10: Las Condiciones laborales

×           El tiempo de trabajo

×           Modificaciones del contrato de trabajo

×           Los convenios colectivos. Estudio y comparación.

Tema 11: Las Prestaciones de la Seguridad Social.

×           Incapacidad temporal

×           Maternidad

×           Incapacidad permanente

×           La jubilación

×           Pensión de viudedad

×           Pensión de orfandad

×           La protección por desempleo

×           La prestación por desempleo

×           El subsidio de desempleo

Tema 12: La búsqueda activa de empleo.

×           Introducción a la búsqueda de empleo

×           El autoempleo

×           Donde buscar empleo

×           Análisis personal e itinerario profesional

Tema 13: Selección de personal

×           La carta de presentación

×           El currículum vitae

×           La entrevista de trabajo

×          La dinámica de grupo.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 

  • Akerlof G.A. 2007. The Missing motivation in macroeconomics. American Economic Review 97(1):5-36.
  • Akerlof G.A. 2009. Animal Spirits. Planeta, Barcelono.
  • Backhouse R., Medema S. 2009. Retrospectives: On the definition of Economics. Journal of Economic Perspectives 23(1): 221-233.
  • Becker W. Watts M. 2001. Teaching Economics at the Start of the 21st Century: Still chalk-and-talk. American Economic Review 91(2):446-451.
  • Bergstrom T. y Miller J.H. 1997. Experimentos con los principios económicos. Antoni Bosch Editor, Barcelona.
  • Bowles S. 2007. Genetically Capitalist? Science 318: 394-396.
  • Bowles S. 2008. Policies designed for self-interested citizens may undermine "The moral sentiments": Evidence from economic experiments. Science 320:1605-1609.
  • Bowles S., Gintis H. 2000. Walrasian Economics in retrospect. Quarterly Journal of Economics 1411-1439.
  • Bowles, S., Edwards, R. y Roosevelt, F. 2005, Understanding capitalism : competition, command, and change. New York ; Oxford : Oxford University Press.
  • Colander D. 2000. Telling better stories in introductory Macro. American Economic Review 90 (2): 76-80.
  • Gallego, D. 2007. Más allá de la economía de mercado, Madrid, Marcial Pons / Prensas Universitarias de Zaragoza
  • García, C.; Gago, M.L; López, S.; Ruiz, E. (2011). Formación y orientación laboral. McGraw-Hill, Madrid.
  • Henrich et al. 2001. In search of homo economicus: behavioural experiments in 15 small-scale societies. American Economic Review 91(2): 73-78.
  • Naredo, J.M. 2003, La economía en evolución. Historia y perspectivas de las categorías básicas del pensamiento económico, Madrid, Siglo XXI.
  • Parkin M. 2000. The principles of macroeconomics at the millennium. American Economic Review 90(2): 85-89.
  • Pérez Orozco, A. 2014 Subversión feminista de la economía. Aportes para un debate sobre el conflicto capital-vida. Madrid, Traficantes de Sueños.
  • Piketty. 2014 El capital en el siglo XXI, Madrid, Fondo de Cultura Económica.
  • Sen AK. 2009. The idea of Justice, Traducción al castellano: La idea de Justicia, Taurus.
  • Stiglitz, J. 1993. Economía, Barcelona : Ariel
  • Stiglitz, J. 2002. La Economía del sector público. Barcelona,  Antoni Bosch,
  • Taylor JB. 2000. Macroeconomics at the principles level. American Economic Review 90(2): 90-94.

 

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Idiomas

Castellano. Inglés (lectura)

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Sala de Reuniones Norte del Departamento de Gestión de Empresas. Planta baja, cara norte. Edificio los Madroños.

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