Código: 73162 | Asignatura: Intensificación en Economía y Gestión de Empresas | ||||
Créditos: 6 | Tipo: | Curso: NULL_VALUE | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Gestión de Empresas | |||||
Profesorado: | |||||
MENDIOLA GONZALO, FERNANDO (Resp) [Tutorías ] | DIAZ DIAZ DE CERIO, LUIS MIGUEL [Tutorías ] |
1. Valor formativo y cultural de Complementos disciplinares en Economía y Gestión de Empresas. Historia y desarrollos recientes de Complementos disciplinares en Economía y Gestión de Empresas. Cultura relativa a Complementos disciplinares en Economía y Gestión de Empresas, comprensión del mundo y formación de opinión crítica.
2. Fundamentos epistemológicos de Complementos disciplinares en Economía y Gestión de Empresas y núcleos de continuidad en el currículo en Educación Secundaria.
3. Análisis de contextos de uso y situaciones de Complementos disciplinares en Economía y Gestión de Empresas.
4. Análisis crítico de los conocimientos de Complementos disciplinares en Economía y Gestión de Empresas. Fuentes y recursos de información y su utilización.
Asignatura obligatoria para la especialidad en Economía y Gestión de Empresas, donde se desarrollan contenidos disciplinares para el desempeño docente en Educación Secundaria.
2.1. BÁSICAS
CB9 – Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 – Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
2.2. GENERALES
CG1 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
2.3. TRANSVERSALES
CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskara o en una lengua extranjera (inglés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.
CE13 - Conocer el valor formativo y cultural de Complementos disciplinares en la especialización de Economía y Gestión de Empresas y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
CE14 - Conocer la historia y los desarrollos recientes de Complementos disciplinares y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
CE15 - Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
CE16 - En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones.
Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.
5.1. Metodologías docentes
Código |
Descripción |
MD1 |
Exposición magistral en plenario |
MD3 |
Interacción en grupo mediano |
MD4 |
Interacción en grupo pequeño |
MD5 |
Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo |
5.2. Actividades formativas
Código |
Descripción |
Horas |
Presencialidad |
AF1 |
Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) |
28 |
100 |
AF2 |
Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas |
20 |
100 |
AF3 |
Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral |
36 |
10 |
AF4 |
Estudio autónomo del estudiante |
60 |
0 |
AF5 |
Tutorías |
4 |
100 |
AF6 |
Exámenes orales o escritos |
2 |
100 |
Código |
Descripción |
% |
SE1 |
Participación en clase o, en su caso, en el centro escolar |
10 |
SE2 |
Trabajos teóricos de recensión y síntesis |
25 |
SE3 |
Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación |
35 |
SE4 |
Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto |
30 |
Estos instrumentos de evaluación se concretan en:
SE1: Indicadores en la comunicación oral o escrita presencial sobre el grado de apropiación de las competencias. En particular, se valorará la capacidad de comunicar sin ambigüedades conclusiones de contenidos especializados (CB9) y la de transformarla en conocimiento aplicable a los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas (CG3).
SE2 y SE3: Propuesta de enseñanza sobre un tópico económico fundamentada teóricamente.
SE4: Prueba sobre aspectos teóricos (enfoque en Economía) y prácticos (análisis de situaciones contextualizadas).
Tema 1. La actividad económica y sistemas económicos
Tema 2. Producción e interdependencia económica
Tema 3. Magnitudes nacionales e indicadores de una economía
Tema 4. Intercambio y mercado
Tema 5. La toma de decisiones y la intervención del Estado en economía
Tema 6. Aspectos financieros de la Economía
Tema 7. El contexto internacional de la economía
Tema 8. Desequilibrios económicos actuales
Tema 9: Las relaciones laborales
× El derecho laboral
× Ámbito de aplicación
× Características
× Fuentes
× Principios
× Derechos y deberes laborales
× El contrato de trabajo
× Tipos de contrato
× El recibo de salarios
Tema 10: Las Condiciones laborales
× El tiempo de trabajo
× Modificaciones del contrato de trabajo
× Los convenios colectivos. Estudio y comparación.
Tema 11: Las Prestaciones de la Seguridad Social.
× Incapacidad temporal
× Maternidad
× Incapacidad permanente
× La jubilación
× Pensión de viudedad
× Pensión de orfandad
× La protección por desempleo
× La prestación por desempleo
× El subsidio de desempleo
Tema 12: La búsqueda activa de empleo.
× Introducción a la búsqueda de empleo
× El autoempleo
× Donde buscar empleo
× Análisis personal e itinerario profesional
Tema 13: Selección de personal
× La carta de presentación
× El currículum vitae
× La entrevista de trabajo
× La dinámica de grupo.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Sala de Reuniones Norte del Departamento de Gestión de Empresas. Planta baja, cara norte. Edificio los Madroños.