Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2022/2023
NULL_VALUE
Código: 720710 Asignatura: Tecnologías multimedia y sus aplicaciones
Créditos: 6 Tipo: Curso: NULL_VALUE Periodo: 2º S
Departamento: Estadística, Informática y Matemáticas
Profesorado:
ARDAIZ VILLANUEVA, OSCAR (Resp)   [Tutorías ] MARZO PEREZ, ASIER RUPERTO   [Tutorías ]
ORTIZ NICOLAS, AMALIA   [Tutorías ] ELIZONDO MARTINEZ, SONIA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

NIVEL 1: Módulo de Tecnologías Informáticas

NIVEL 2: Gráficos y Multimedia

Subir

Descripción/Contenidos

En esta asignatura se mostraran los ultimos paradigmas de interacción, sistemas interactivos y entornos de desarrollo multimedia.

A través de la visualización y lectura de ejemplos de tales sistemas los alumnos tendrán que idear un nuevo sistema de interacción y realizar un prototipo que demuestre sus ideas.

Tras conocer los mecanismos de evaluación de sistemas interactivos y multimedia los alumnos tendran que elaborar un metodo para evaluar el sistema que hayan idea y realizar una evaluación del prototipo.

Subir

Competencias genéricas

CG1 - Capacidad para proyectar, calcular y diseñar productos, procesos e instalaciones en todos los ámbitos de la Ingeniería
Informática.


CG4 - Capacidad para el modelado matemático, cálculo y simulación en centros tecnológicos y de ingeniería de empresa,
particularmente en tareas de investigación, desarrollo e innovación en todos los ámbitos relacionados con la Ingeniería en
Informática.


CG8 - Capacidad para la aplicación de los conocimientos adquiridos y de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos
dentro de contextos más amplios y multidisciplinares, siendo capaces de integrar estos conocimientos.

 


CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de
ideas, a menudo en un contexto de investigación

 


CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos
nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio


CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos
especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades


CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de
ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Subir

Competencias específicas

CMTI5 - Capacidad para analizar las necesidades de información que se plantean en un entorno y llevar a cabo en todas sus etapas
el proceso de construcción de un sistema de información.


CMTI12 - Capacidad para la creación y explotación de entornos virtuales, y para la creación, gestión y distribución de contenidos
multimedia.


CMTI11 - Capacidad para conceptualizar, diseñar, desarrollar y evaluar la interacción persona-ordenador de productos, sistemas,
aplicaciones y servicios informáticos.

Subir

Resultados aprendizaje

R1. Conocer los fundamentos del diseño de la interacción persona ordenador.

R2. Conocer las principales normas y estándares relacionados con los sistemas interactivos.

R3. Conocer los paradigmas de interacción persona-ordenador.

R4. Utilizar las técnicas y métodos de diseño de sistemas interactivos.

R5. Evaluar sistemas interactivos.

R6. Crear y explotar entornos virtuales.

R7. Crear, gestionar y distribuir contenidos multimedia

Subir

Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas 15  
A-2 Prácticas 30  
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos 6,25 6,25
A-4 Elaboración de trabajo 21,25 6,25
A-5 Lecturas de material    
A-6 Estudio individual   61
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación 2  
A-8 Tutorías individuales 2  
     
Total 76,5 73,5

Subir

Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R1, R2, R3, R5, R6, R7 Trabajos e informes 30 -
R1, R2, R3, R5, R6, R7 Pruebas e informes experimentales 30 -
R4 Pruebas de duración corta para la evaluación continua 30 -
R1, R2, R3 Presentaciones 10 -

 

Subir

Temario

1- Introducción a Human-Computer-Interaction (HCI)
2- Unity para realidad virtual y aumentada
3- Arduino para actuadores y sensores
4- Visión por computador
5- Evaluaciones de usuario
6- Prototipado rápido con impresión 3D y cortado láser
7- Proyecto personal

Parte práctica

Utilizaremos el laboratorio de Interactivos que cuenta con impresoras 3D, herramientas básicas, y material electrónico estándar.

También usamos kits de arduino así como sensores y actuadores.

Tendremos acceso limitado a cascos de VR Oculus Quest.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Articulos de Proceedings de las siguientes conferencias:

  • CHI, Computer Human Interface
  • UIST, User Interface Systems and Tecnologies
  • ISS, Interactive Surfaces and Spaces
  • TEI, Tangible, Embedded, and Embodied Interaction

 

Subir

Idiomas

Castellano. Muchos de los materiales y software están en inglés. Las charlas invitadas y posiblemente algunas actividades también serán excepcionalmente en inglés.

Subir

Lugar de impartición

Campus de Arrosadia, Pamplona

Subir