Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2019/2020
NULL_VALUE
Código: 720405 Asignatura: Generadores eléctricos
Créditos: 4.5 Tipo: Curso: NULL_VALUE Periodo: 1º S
Departamento: Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación
Profesorado:
GARCIA SOLANO, MIGUEL (Resp)   [Tutorías ] BARRIOS RIPODAS, ERNESTO LUIS   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo 1: Fundamentos avanzados en energías renovables

Materia: Generadores eléctricos en sistemas de energías renovables

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Descripción/Contenidos

En esta asignatura se estudian los generadores eléctricos rotativos utilizados habitualmente en los sistemas de generación eléctrica. Aunque se supone
que los estudiantes poseen una cierta base en máquinas eléctricas, se hará un breve repaso sobre los aspectos básicos de las mismas. A continuación
se estudiarán las transformaciones a los ejes a-b y d-q, que resultan muy útiles a la hora de analizar el comportamiento de las máquinas eléctricas
en régimen transitorio. Para finalizar se estudia en profundidad los aspectos constructivos, funcionamiento tanto en régimen permanente como transitorio,
comportamiento con convertidores, corrientes en modo común, sobretensiones, cortocircuitos, etc. de las dos máquinas más utilizadas: máquina
síncrona y máquina asíncrona. 

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Descriptores

Generadores eléctricos. Modelos dinámicos de las máquina síncrona y asíncrona. MADA. Transformadas de Clarck y Park.

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Competencias genéricas

CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

 

CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

 

CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

 

CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

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Competencias específicas

CE5: Que los estudiantes sean capaces de utilizar, diseñar y desarrollar estructuras de conversión de energía para fuentes renovables. 

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Resultados aprendizaje

R1: Utilizar y desarrollar los fundamentos que rigen la conversión electromecánica en generadores eléctricos
R2: Aplicar las ecuaciones características y resolver problemas de generadores eléctricos.
R3: Conocer y utilizar adecuadamente los modelos estáticos y dinámicos de los generadores síncronos y asíncronos.
R4: Obtener las funciones de transferencia de las máquinas eléctricas necesarias para diseñar los lazos de control.
R5: Diseñar los lazos de control específicos para las variables internas de los generadores eléctricos.
R6: Resolver correctamente problemas de simulación que integren convertidores y máquinas eléctricas.
R7: Distinguir las diferencias y características de los funcionamientos aislado y conectado a la red de los generadores síncrono y asíncrono.

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Metodología

Actividad formativa Horas % Presencialidad del alumno
Clases expositivas/participativas 33 100
Prácticas 12,5 100
Actividades de aprendizaje cooperativo    
Realización de proyectos en grupo 10 10
Estudio y trabajo autónomo del estudiante 53 0
Tutorías y pruebas de evaluación 4 100

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Evaluación

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
 R1, R2, R3, R6, R7  Examen: Preguntas de teoría y ejercicios  70  (La nota mínima en el examen para aprobar la asignatura será de 5 sobre 10. En el caso de no llegar a esa calificación, se suspenderá la asignatura con la calificación obtenida en el examen)  SI
 R1, R2, R3, R4, R5, R6  Prácticas: Participación y Guiones  30  (Para aprobar la asignatura es imprescindible la asistencia y participación en las prácticas. En el caso de no asistir de forma injustificada a alguna de las prácticas, no se podrá realizar el examen y la calificación será "No Presentado")  NO

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Temario

Tema 1: Introducción

1.1 Modelado de los generadores rotativos: Modelos dinámicos frente a modelos estáticos

1.2 Aspectos constructivos y fundamentos básicos de los generadores rotativos.

1.3 Introducción a la Transformada de Clark

 

Tema 2: Transformadas de Clark y Park

 

Tema 3: Modelado del generador asíncrono

3.1. Modelo en regimen permanente

3.2. Modelo dinámico

3.3. Configuración MADA (DFIG)

 

Tema 4: Modelado del generador síncrono

4.1. Modelo en régimen permanente: Máquinas de polos lisos y máquinas de polos salientes

4.2. Modelo dinámico.

4.3. Respuesta frente a un CC

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


  • L. Marroyo, P. Sanchis, E. Gubía, ¿Generadores Eléctricos¿, Ed. Ulzama, ISBN 84-96063-49-6
  • J. Sanz Feito, ¿Máquinas Eléctricas¿, Pearson Educación, 2002, ISBN 84-205-3391-2
  • J. J. Fraile Mora, ¿Máquinas Eléctricas¿, McGraw-Hill, 2008, ISBN 978-84-481-6112-5
  • P. C. Krause, O. Wasynczuc, S. D. Sudhoff,  ¿Analysis of Electric Machinery¿, IEEE PRESS, 1995, ISBN 0-7803-1101-9.
  • CHEE-MUN ONG, ¿Dinamic Simulation of Electric Machinery¿, PRENTICE HALL PTR, , 1997, ISBN 0-13-723785-5.
  • Jean Chatelain, ¿Machines Electriques¿, PRESSES POLYTECHIQUES ROMANDES, 1989, ISBN 2-88074-050-9.
  • Isidor Kerszenbaum, ¿Inspection of Large Synchronous Machines¿, IEEE PRESS, 1996, ISBN 0-7803-1148-5.

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Idiomas

Castellano

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Lugar de impartición

Aula y laboratorio de simulación

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