Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2021/2022 | Otros años:  2020/2021 
NULL_VALUE
Código: 720255 Asignatura: Prácticas en Empresa
Créditos: 12 Tipo: Curso: NULL_VALUE Periodo: 2º S
Departamento: Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación
Profesorado:
DEL RIO SOLANO, MARÍA CRISTINA   [Tutorías ] LOPEZ TABERNA, JESÚS (Resp)   [Tutorías ]
GARCIA SOLANO, MIGUEL   [Tutorías ] FUERTES BONEL, JUAN PABLO   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo Optativo Transversal

Materia: Prácticas en empresa

Subir

Descripción/Contenidos

Las prácticas en empresa consisten en la realización de una estancia que le permitirá conocer cuál es su funcionamiento, su manera de organizarse y su estructura interna. Durante su estancia, que se prolongará durante varios meses, el estudiante:

  • Se integrará en un equipo de trabajo
  • Aprenderá de sus métodos de trabajo y de su manera de organizarse
  • Estudiará las maneras de resolver conflictos internos y externos (con clientes y proveedores)

El objetivo último de la asignatura es que los estudiantes apliquen y complementen los conocimientos adquiridos durante sus estudios, reforzando su formación académica y favoreciendo su empleabilidad.

Subir

Competencias genéricas

CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Subir

Competencias específicas

Competencias de especialización del Módulo Optativo Transversal:

CEMOT2: Describir y valorar el funcionamiento de la organización en la que se introduce.

CEMOT3: Habilidad para el desarrollo de trabajo en equipo en el contexto de la actividad de una empresa.

CEMOT4: Capacidad para desenvolverse de forma autónoma en un entorno no académico que requiere un alto grado de iniciativa para la resolución de problemas técnicos y organizativos que en muchos casos requieren de una respuesta inmediata y conllevan una significativa responsabilidad colectiva.

Subir

Resultados aprendizaje

Cuando termina la formación, el estudiante es capaz de:

R1: Buscar los datos, la información y la colaboración necesaria para el proyecto que se le ha encomendado.

R2: Describir y valorar el funcionamiento de la organización en la que se introduce

R3: Integrarse en la organización, colaborar y realizar las labores que le son asignadas.

R4: Analizar las implicaciones económicas, sociales y medioambientales de las alternativas posibles ante un problema determinado.

R5: Argumentar y defender sus opiniones, y aceptar las soluciones a las que haya llegado el equipo de trabajo en el que se encuentra.

R6: Desarrollar la solución adoptada para el proyecto, en el marco de su equipo de trabajo.

Subir

Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas    
A-2 Estancia en la empresa 255  
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos    
A-4 Elaboración de memoria   44
A-5 Lecturas de material    
A-6 Tutorías 0,5  
A-7 Defensa oral ante un tribunal 0,5  
Total 256 44

Subir

Evaluación

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%)
R1, R3, R4, R5, R6 Participación en las labores encomendadas por la empresa. Informe del tutor de la empresa 33 %
R1, R2, R4 Realización de una memoria de prácticas*. Se valorará tanto el contenido de la memoria como la presentación y la capacidad síntesis del estudiante. 33 %
R2, R5 Exposición ante un tribunal**. Se valorará tanto el contenido como la presentación y la capacidad por parte del estudiante de responder con holgura a las preguntas del tribunal 33 %

*La memoria deberá incluir una descripción de la empresa y su funcionamiento, así como la relación de actividades o tareas en las que el estudiante ha participado en el transcurso de sus prácticas. A modo orientativo, la memoria puede incluir aspectos tales como:

  • Descripción genérica de la empresa: sector de actuación, tamaño, historia, perspectivas...
  • Contexto de la empresa: posicionamiento en el mercado, competidores, etc.
  • Estrategia de  la empresa, diagrama DAFO (el de la empresa u otro propuesto por el estudiante)
  • Organización interna de la empresa y metodologías de trabajo: estructura departamental, gestión de la calidad, etc.

** En la defensa el estudiante deberá presentar el contenido de la memoria de una forma más resumida y responderá a las preguntas del tribunal sobre los aspectos incluidos en la misma.

Subir

Temario

Las actividades formativas y tareas que realizarán los alumnos vendrán especificadas por el proyecto formativo específico para cada práctica, que será elaborado conjuntamente entre la empresa y los profesores responsables de la asignatura.

El alumno debe realizar las prácticas ajustándose a las normas de la empresa y cumpliendo el calendario así como el horario establecido. También debe conocer y cumplir el proyecto formativo atendiendo a las instrucciones de su tutor en la empresa y la supervisión de su tutor de la Universidad. Debe mantener el contacto con el tutor académico de la Universidad durante el desarrollo de la práctica así como elaborar y hacer entrega de una memoria final.

Subir

Idiomas

Castellano / Inglés

Subir

Lugar de impartición

El centro de trabajo de cada empresa asignada.

Subir