Código: 720249 | Asignatura: Emprendimiento Empresarial | ||||
Créditos: 3 | Tipo: | Curso: NULL_VALUE | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Gestión de Empresas | |||||
Profesorado: | |||||
CONTIN PILART, IGNACIO (Resp) [Tutorías ] | SANCHEZ-OSTIZ GUTIERREZ, JESUS MARIA [Tutorías ] |
MEOE Especialización en Organización de Empresas / Técnicas avanzadas de organización de empresas
Esta asignatura se imparte en el Máster Universitario en Ingeniería Industrial y más concretamente en la especialidad de Organización de Empresas. El objetivo del curso es doble. De un lado, conocer las competencias necesarias para ser un emprendedor y reflexionar sobre si el estudiante dispone de estas habilidades. De otro, facilitar al alumno un conjunto de herramientas para buscar una posible nueva iniciativa emprendedora, analizar y planificar el nuevo negocio, y conseguir financiación para su puesta en marcha.
El curso se estructura en cuatro módulos. En el primer módulo, se estudian las competencias necesarias para emprender una actividad por cuenta propia. El segundo módulo describe el proceso de búsqueda de la idea emprendedora. En el tercer módulo se analiza el plan de negocio que facilita la planificación de la iniciativa a emprender. Por último, el cuarto módulo trata sobre las alternativas de financiación para obtener los recursos necesarios en la puesta en marcha de la nueva actividad empresarial.
Así los contenidos básicos serán:
- Conocimiento de que es emprender
- Características de los emprendedores, ¿puedo serlo yo?
- Proceso emprendedor y creación de empresas (intraemprendimiento)
- El Modelo de Negocio y su análisis
- Planificación y elementos de un Plan de Negocio.
Para explicar y desarrollar los conocimientos propuestos en la asignatura, se desarrollarán casos prácticos y simulaciones en el aula. Asimismo, los estudiantes elaborarán un trabajo de la asignatura en el que pondrán en práctica las nociones adquiridas.
CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB9 que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de manera clara y sin ambigüedades.
CG3 Dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares
CG4 Realizar investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos.
CG8 Aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos amplios y multidisciplinares
CEO2 Capacidad para entender el concepto de emprendimiento y la definición de las ideas de negocio.
R1- Definir qué es emprendimiento y distinguir los diferentes tipos de emprendimiento
R2- Comprender la importancia de la creatividad en la economía y la gestión de empresas
R3- Definir una idea de negocio, valorarla y ser capaz de comunicarla y justificarla
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no presenciales |
A-1 Clases expositivas/participativas | 16 | |
A-2 Prácticas | 8 | |
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos | 4 | |
A-4 Elaboración de trabajo | 20 | |
A-5 Lecturas de material | ||
A-6 Estudio individual | 20 | |
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación | 2 | 5 |
A-8 Tutorías individuales | ||
Total | 30 | 45 |
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) |
R1, R2, R3 | Prueba de respuesta larga | 60 |
R3, R4 | Resolución de dos casos en grupo | 20 |
R1, R2, R3 | Participación en clase y presentación de trabajos | 20 |
Emprendimiento Empresarial:
Módulo 1: Emprendimiento y Competencias emprendedoras
Fin de módulo: Charla a cargo de emprendedor de éxito
Módulo 2: La búsqueda de un proyecto emprendedor. De la idea de negocio a la oportunidad.
Fin de módulo: Realización de un caso práctico
Módulo 3: Modelo de negocio y Plan de Empresa
Fin de módulo: Realización de un caso práctico
Módulo 4: Ecosistema de apoyo al emprendimiento
Fin de módulo: Visita a alguna entidad de apoyo.
Trabajo fin de asignatura: presentación y defensa.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bermejo, M., De la Vega, I (2003). Crea tu propia empresa: Estrategias paara su puesta en marcha y supervivencia. Ed McGraw-Hill
Foster, P.R. (2003). 101 métodos para generar ideas: como estimular la creatividad. Ed. Deusto
Apuntes del profesor