Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2021/2022 | Otros años:  2020/2021 
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Código: 720246 Asignatura: Marketing
Créditos: 4.5 Tipo: Curso: NULL_VALUE Periodo: 1º S
Departamento: Gestión de Empresas
Profesorado:
MUGICA GRIJALBA, JOSE MIGUEL (Resp)   [Tutorías ] BAZTAN VALENCIA, FERNANDO   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo de Especialización en Organización de Empresas

Materia: Técnicas avanzadas de organización de empresas

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Descripción/Contenidos

Las decisiones estratégicas de marketing en la gestión empresarial.

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Competencias genéricas

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

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Competencias específicas

XXX - Identificar, desarrollar y evaluar las estrategias de marketing a partir de los objetivos empresariales y del conocimiento de las características del mercado.

XXX - Compilar información muchas veces incompleta y ser capaz de formular juicios y generar informes en relación con todas las actividades que afecten a la organización o departamento.

XXX - Evaluar, interpretar y seleccionar la información existente, contrastarla e integrarla para optimizar la toma de decisiones.

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Resultados aprendizaje

Comprender el papel del marketing para la dirección estratégica de la empresa

Comprender los objetivos del marketing en una  estrategia de orientación al mercado de las empresas

Comprender los elementos de la oferta de la empresa (el producto, la marca, el precio y la comunicación) y de la entrega (distribución)

Capacidad para analizar las estrategias y prácticas de marketing de las empresas

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Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
Clases expositivas 22  
Prácticas 6  
Actividades aprendizaje 4 4,95
Proyectos en grupo   10 22
Estudio y trabajo autónomo 0 37,5
Tutorías y pruebas 6  
Total 48 67,5

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Evaluación

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
Conocer los principales conceptos del marketing.. Comprender los elementos de la oferta de la empresa (el producto, la marca, el precio y la comunicación) y de la entrega (distribución) Examen final. Mínimo 5/10 para promediar 45
Comprender la función del marketing en la organización y su relación con otras funciones Participación y actividades (individual)  7 No
Capacidad para analizar las estrategias y prácticas de marketing de las empresas Trabajos grupales (casos) 24  Sí
Conocer las tendencias principales del marketing Trabajo individual y participación en clase (lecturas y análisis) 24  No

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Temario

  1. Marketing y Empresa. Conceptos básicos
  2. Análisis de oportunidades de marketing: Análisis del Entorno
  3. Comportamiento del consumidor: Mercados B2C, B2B  y B2G
  4. Estrategia de marketing: Segmentación y posicionamiento
  5. Producto
  6. Precio
  7. Distribución
  8. Comunicación
  9. Casos y lecturas asociadas a los contenidos

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía Básica:

Kotler y Armstrong (2018), Principios de Marketing, Pearson Educación ISBN 9788490356128

Bibliografía Complementaria:

Kotler & Keller (2016) Dirección de Marketing, 15ed, Pearson Educación ISBN. 9786073237000

Lilien, G. L., Rangaswamy, A., y De Bruyn, A. (2017). Principles of marketing engineering and analytics. ISBN 978-1425135867

Kerin & Hartley (2017) Marketing, 14th Edition, Mc Graw Hill. ISBN 9781260092110

Esteban, A., Mondéjar, J.A. (2013). Fundamentos de Marketing, 2 ª ed. ESIC ISBN 9788473568913

Lamb, Hair, & McDaniel, (2019). MKTG12 (12th ed). Cengage Learning. ISBN 9781337407588

Santesmases Mestre, M. (2012). Marketing: Conceptos y estrategias (6th ed.). Pirámide. ISBN 9788436826135

Hofacker, C. F. (2018). Digital marketing: communicating, selling and connecting. Edward Elgar. ISBN 9781788115346

Chaffey, D., y Smith, P. R. (2017). Digital marketing excellence : planning, optimizing and integrating online marketing, 5th. Routledge. ISBN 9781138191709

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Idiomas

Castellano.

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Lugar de impartición

El Sario.

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