Código: 720207 | Asignatura: Administración de Empresas | ||||
Créditos: 6 | Tipo: | Curso: NULL_VALUE | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Gestión de Empresas | |||||
Profesorado: | |||||
HUERTA ARRIBAS, EMILIO (Resp) [Tutorías ] |
· La planificación en la empresa. Dirección estratégica.
· La organización de la empresa. La estructura organizativa.
· El comportamiento organizativo: liderazgo de equipos, habilidades comunicativas, gestión de reuniones y cultura organizativa. Los recursos humanos en la em- presa. El marco legal de la relación de empleo.
· El control de la empresa. Las obligaciones jurídicas de la empresa. Análisis de estados económico-financieros. Contabilidad de costes.
CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG3: Dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares.
CG5: Realizar la planificación estratégica y aplicarla a sistemas tanto constructivos como de producción, de calidad y de gestión medioambiental.
CG7: Poder ejercer funciones de dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos I+D+i en plantas, empresas y centros tecnológicos.
CG8 - Aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares.
CG9 - Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Industrial.
CMG1: Capacidad para organizar y dirigir empresas.
CMG2: Capacidad de estrategia y planificación aplicadas a distintas estructuras organizativas.
CMG3: Conocimientos de derecho mercantil y laboral.
CMG4: Capacidad para aplicar como principios de contabilidad financiera y de costes
CMG8: Conocimientos y capacidades para la dirección integrada de proyectos
R1: Teoría del diseño organizativo
R3: Dirección estratégica
R4: Elementos de análisis contable, financiero y de costes
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no presenciales |
A-1 Clases expositivas/participativas | 40 | |
A-2 Prácticas | 15 | |
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos | 5 | |
A-4 Elaboración de trabajo | 15 | |
A-5 Lecturas de material | 10 | |
A-6 Estudio individual | 60 | |
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación | 5 | |
A-8 Tutorías individuales | ||
Total | 60 | 90 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
R1-R3-R4 | Prueba de respuesta larga | 30% | SI | NO |
R1-R3-R4 | Pruebas tipo test | 20% | SI | NO |
R1-R3-R4 | Presentación trabajos | 45% | SI | NO |
R1-R3-R4 | Asistencia y participación activa (Valoración del profesor) | 5% | NO | NO |
Una evaluación alternativa será la presentación de un plan de negocio de una empresa de nueva creación. En la calificación se tendrá en cuenta: la idea inicial de la empresa, discusión y seguimiento de las discusión de las dimensiones relevantes del negocio y presentación final del plan.
Tema 1. Introducción.
Introducción a la Empresa. Tipos de Empresa. La Creación de Empresas.
Tema 2. Diagnóstico de situación.
La Empresa. Tecnología y Costes. La oferta de la empresa. Los consumidores y la demanda. Los Mercados y la competencia.
Tema 3. Recursos y capacidades.
Recursos internos: recursos tangibles e intangibles. Análisis interno de la empresa. El capital humano.
Tema 4. Análisis económico-financiero de la empresa (I).
Estados económico-financieros. Análisis e interpretación de los Estados financieros. Análisis de ratios. Análisis de costes y productividad.
Tema 5. Análisis económico-financiero de la empresa (II).
El valor del dinero en el tiempo. Análisis de inversiones. Criterios para el análisis de inversiones: VAN, TIR.
Tema 6. Estrategias y Ventajas competitivas.
La Empresa. Ventaja competitiva y Estrategia. El liderazgo en costes, fuentes, barreras y riesgos de la ventaja en costes. La ventaja en diferenciación. Fuentes, barreras y riesgos.
Tema 7. Estrategias corporativas.
¿Cómo se crea una empresa?. La Idea y la Oportunidad. El Producto. La competencia. Los recursos y capacidades necesarias. La previsión de Ingresos y Costes. La Ventaja Competitiva y la Estrategia. El Plan de negocio de una start up.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía Básica
- Navas, J.E.; Guerras, L.A (2012) Fundamentos de Dirección Estratégica de la Empresa, Thomson Reuters. Civitas.
- Grant, R. (2006): Dirección Estratégica. Edit. Thomson Reuters. Civitas.
- Erro-Garcés, A.; Urien-Angulo, B.; González-González I. (2017). Manual de casos de empresa: estrategia, personas y procesos en organizaciones reales. Editorial Sanz y Torres, Madrid.
Bibliografía Complementaria
- Fernández, E.; Junquera, B. y del Brío, J.A. ¿Iniciación a los Negocios para Ingenieros¿. 2008. Editorial Paraninfo. Madrid.
- Liderazgo, organizaciones y cultura. Un modelo de dirección de sucesos. Peter B. Smith Mark F. Peterson. Editorial Piramide
- Liderazgo basado en Resultados. Dave Ulrich, Jack Zenger, Norm Smallwood. Editorial Gestión 2000
- Comportamiento organizacional. John M. Ivancevich, Robert Konopaske, Michael T. Matteson. Ed. Mc Graw Hill
- Liderazgo. Cómo aprovechar las lecciones de la experiencia. Richard l. Hughes, Robert C. Ginnett, Gordon J. Curphy. Editorial Mc Graw Hill.