Código: 72171 | Asignatura: Práctica social | ||||
Créditos: 7 | Tipo: | Curso: NULL_VALUE | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Derecho | |||||
Profesorado: | |||||
SIERRA HERNAIZ, ELISA (Resp) [Tutorías ] | MARTINEZ ROCAMORA, LUIS GABRIEL [Tutorías ] |
El convenio colectivo aplicable. Contratación en fraude. Salarios: estructura, recibo. Modificación de condiciones de trabajo. Despido: carta, indemnización, finiquito, acciones. Accidente de trabajo y enfermedad profesional: recargo de prestaciones, reclamación de daños.
Solución extrajudicial de conflictos laborales. La jurisdicción y competencia en el orden social La acción procesal: requisitos previos, conciliación y reclamación previa (prescripción y caducidad). La demanda: formalidades mínimas. Redacción y presentación. Apoderamiento. Oposición a la demanda administrativa y procesal. Medios de Prueba. La preparación antes del juicio: confesión, la dicta confessio. La testifical: preguntas y respuestas. La documental: tipos de valoración y preparación, aportación, reconocimiento, desconocimiento, impugnación. La pericial: proposición y práctica. Diligencias para poder proveer. Conclusiones. La sentencia. Especial referencia a los actos probados. Incongruencia. La ejecución de sentencia, definitiva y provisional.
Modalidades: Derechos fundamentales, proceso monitorio, impugnación de actos administrativos en materia laboral.
Insolvencia. FOGASA. Recursos, con especial referencia al de suplicación, formalismo imprescindible, redacción e impugnación.
CG4 - Que los estudiantes profundicen en el conocimiento de la importancia jurídica y social que tiene el deber de respeto a los derechos fundamentales de igualdad entre hombres y mujeres, a la promoción de los derechos humanos y a los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CE1 - Poseer, comprender y desarrollar habilidades que posibiliten aplicar los conocimientos académicos especializados adquiridos en el grado a la realidad cambiante a la que se enfrentan los abogados para evitar situaciones de lesión, riesgo o conflicto en relación a los intereses encomendados o su ejercicio profesional ante tribunales o autoridades públicas y en las funciones de asesoramiento.
CE2 - Conocer las técnicas dirigidas a la averiguación y establecimiento de los hechos en los distintos tipos de procedimiento, especialmente la producción de documentos, los interrogatorios y las pruebas periciales.
CE3 - Conocer y ser capaz de integrar la defensa de los derechos de los clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccional nacionales e internacionales.
CE4 - Conocer las diferentes técnicas de composición de intereses y saber encontrar soluciones a problemas mediante métodos alternativos a la vía jurisdiccional.
CE7 - Saber identificar conflictos de intereses y conocer las técnicas para su resolución, establecer el alcance del secreto profesional y de la confidencialidad, y preservar la independencia de criterio.
CE8 - Saber identificar los requerimientos de prestación y organización determinantes para el asesoramiento jurídico.
CE10 - Desarrollar destrezas y habilidades para la elección de la estrategia correcta para la defensa de los derechos de los clientes teniendo en cuenta las exigencias de los distintos ámbitos de la práctica profesional.
CE13 - Saber exponer de forma oral y escrita hechos, y extraer argumentalmente consecuencias jurídicas, en atención al contexto y al destinatario al que vayan dirigidas, de acuerdo en su caso con las modalidades propias de cada ámbito procedimental.
CE14 - Saber desarrollar trabajos profesionales en equipos específicos e interdisciplinares.
CE15 - Saber desarrollar habilidades y destrezas interpersonales, que faciliten el ejercicio de la profesión de abogado en sus relaciones con los ciudadanos, con otros profesionales y con las instituciones.
1. Conocer y saber aplicar los mecanismos alternativos a la vía judicial para la resolución de conflictos laborales (R30).
2. Saber elegir, si es el caso, la acción judicial adecuada para resolver el caso (R16).
3. Identificar las implicaciones interdisciplinares del asunto que se le encarga (R19).
4. Defender con lealtad e independencia los intereses confiados por el cliente (R2).
5. Analizar la viabilidad de las posibles soluciones a los conflictos desde el punto de vista sustantivo y procesal, tomando en consideración la posible duración del litigio o de la negociación, los aspectos económicos e incluso los fiscales, y las repercusiones en el aspecto humano para las partes en conflicto (R29).
6. Conocer y aplicar las técnicas tácticas y estrategias que le permitan dirigir, seguir y resolver judicialmente cualquiera asunto jurídico (R12).
7. Ser capaz de argumentar con corrección jurídica tanto oralmente como por escrito (R23).
8. Localizar, analizar y valorar la legislación, la jurisprudencia, y la doctrina científica aplicable al caso (R24).
9. Conocer los ¿usos fori¿ de los juzgados y tribunales donde se realiza su actividad (R10).
10. Identificar los aspectos sustantivos del caso y valerse de los medios de prueba más idóneos (R18).
1. Sesiones teóricas.
2. Sesiones prácticas.
3. Tutorías individuales.
4. Preparación de trabajos.
5. Estudio personal y examen.
IMPORTANTE:
LA ASISTENCIA A LAS SESIONES DE EVALUACIÓN CONTINUA ES OBLIGATORIA EN TODAS SUS SESIONES PARA QUE CÓMPUTE EL 50%. LOS CRITERIOS DE FUNCIONAMIENTO SE EXPLICARÁN EL PRIMER DÍA DE CLASE.
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
R30, R16, R19, R2, R29, R12, R23, R24, R10, R18 | Prueba parcial práctica | 50% | NO |
R30, R16, R19, R29, R12, R23, R10 | Prueba parcial teórica | 50% | SI |
1.- Introducción al módulo. Metodología. Objetivos.
2.- Cuestiones sustantivas básicas: Contratos, suspensiones, vicisitudes, extinción (1)
3.- Organización de la justicia laboral. Jurisdicción y competencia.
4.- Partes procesales. Acumulaciones. Actos procesales
5.- Cuestiones sustantivas básicas: Contratos, suspensiones, vicisitudes, extinción (2)
6.- Evitación del proceso y actos preparatorios. Anticipación y aseguramiento de la prueba. Cautelares
7.- Buenas prácticas y preparación del juicio.
8.- TLN
9 y 10.- Principios del proceso. Deberes procesales. Dibujo general del proceso.
11 y 12.- Demanda. Subsanaciones. Suspensiones. Desistimiento. Conciliación judicial
13 a 16.- Acto del juicio (: ratificación de demanda. Contestación. Fijación de los hechos. Pruebas. Conclusiones. Documentación del juicio. Planteamiento de la tesis. Diligencias finales.
17.- Monitorio y modalidades especiales.
18 y 19.- Procesos de despidos.
20.- Proceso de Seguridad Social
21.- Procesos de oficio y de impugnación de actos no prestacionales.
22.- Otros procesos (vacaciones, electoral, clasificación, impugnación de decisiones de movilidad interna).
23.- Derechos de conciliación de la vida laboral, familiar y laboral.
24.- Procesos colectivos.
25.- Tutela de Derechos fundamentales
26.- La decisión judicial. Valoración de la prueba. La sentencia.
27 y 28.- Los recursos.
29 y 30.- La ejecución.
31 a 34.- Preparación de juicios y simulaciones
35.- Evaluación
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Habida cuenta de la naturaleza propia del presente Máster y su finalidad eminentemente práctica, los materiales de trabajo serán indicados o proporcionados específicamente por cada profesor bien presencialmente bien a través del soporte informático oportuno.