Código: 72133 | Asignatura: Procesos de conformado y aplicaciones tecnológicas de los materiales poliméricos | ||||
Créditos: 3 | Tipo: | Curso: NULL_VALUE | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Ingeniería | |||||
Profesorado: | |||||
PUERTAS ARBIZU, IGNACIO (Resp) [Tutorías ] |
Introducción a los materiales plásticos, analizando sus aplicaciones tecnológicas más importantes.
Además, se estudian procesos de fabricación de materiales plásticos tales como: moldeo por extrusión,
moldeo por soplado, termoconformado, moldeo por inyección, procesos de mecanizado, procesos de
soldadura y procesos de unión mediante adhesivos. Finalmente, se abordan las consideraciones que hay
que tener en cuenta en el diseño de piezas con materiales plásticos y se realizan simulaciones de los
anteriores procesos de fabricación mediante el método de los elementos finitos.
Aplicaciones Tecnológicas de los Materiales Plásticos
Procesos de Fabricación de los Materiales Plásticos
Procesos de Unión de los Materiales Plásticos
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG1 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios, habitualmente multidisciplinares, relacionados con la caracterización, comprensión, diagnóstico, elección de materiales y diseño y gestión de los procesos de fabricación y tratamiento correspondientes.
CG2 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades económicas, medioambientales, sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CG3 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) tanto oralmente como por escrito, a públicos especializados y no especializados en materiales y procesos de fabricación, de un modo claro y sin ambigüedades, adaptándose siempre a las prácticas y formas de expresión de cada entorno concreto.
CG4 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando, una vez finalizado el máster, de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG5 - Que los estudiantes sean capaces de identificar y relacionarse con los foros nacionales e internacionales, centros de investigación, científicos y profesionales, de las áreas de materiales y de procesos de fabricación, especialmente con aquellos grupos que detentan el liderazgo de sus especialidades a nivel nacional e internacional.
CG6 - Que los estudiantes adquieran la formación y destrezas propias de un investigador científico, particularmente su espíritu crítico, su capacidad de identificación, análisis y contraste de las fuentes solventes de información, el método y el rigor a la hora de plantear propuestas, proponer modelos, realizar experimentos y analizar resultados, así como la precisión y la moderación a la hora de emitir juicios.
CE2 - Que los estudiantes sean capaces de conocer los fundamentos tecnológicos y científicos relacionados con la Ingeniería de Fabricación.
CE3 - Que los estudiantes conozcan y sepan aplicar modelos teóricos y herramientas físicas y matemáticas (incluyendo simulaciones numéricas) al diagnóstico y resolución de problemas, tanto de materiales como de procesos de fabricación.
CE5 - Que los estudiantes conozcan y sepan aplicar técnicas experimentales y diseños de experimentos válidos y adecuados para el estudio, diseño, análisis, optimización de procesos de fabricación.
CE6 - Que los estudiantes interioricen la naturaleza multidisciplinar de la Ingeniería de Fabricación y de la Ciencia de Materiales, siendo conscientes de los distintos conocimientos y tecnologías necesarios para trabajar con éxito en dichos campos.
CE7 - Que los estudiantes no pierdan de vista los aspectos relacionados con gestión, calidad y logística de las decisiones que puedan tomar como resultado de sus análisis de un problema.
CE8 - Que los estudiantes entiendan y sepan evaluar el impacto de sus diagnósticos y decisiones en los contextos económico, ambiental y social.
Cuando termina la formación, los estudiantes serán capaces de:
- R1: Aplicar los conocimientos adquiridos acerca de los Procesos de Conformado y resolver problemas relacionados con la caracterización, comprensión, diagnóstico, elección de materiales y diseño y gestión de los procesos de fabricación y tratamiento correspondientes en entornos nuevos o poco conocidos, habitualmente multidisciplinares.
- R2: Integrar los conocimientos adquiridos en las asignaturas de la Materia de Procesos de Conformado para formular juicios a partir de una información que incluya reflexiones técnicas, económicas, medioambientales, sociales y éticas.
- R3: Comunicar sus conclusiones tanto oralmente como por escrito, a públicos especializados y no especializados en la Materia de Procesos de Conformado, de un modo claro y sin ambigüedades, adaptándose siempre a las prácticas y formas de expresión de cada entorno concreto.
- R4: Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar adquiriendo conocimientos sobre Procesos de Conformado, una vez finalizado el Máster, de un modo autodirigido o autónomo.
- R5: Identificar y relacionarse con los foros nacionales e internacionales, centros de investigación, científicos y profesionales, relacionados con los Procesos de Conformado.
- R6: Adquirir la formación y destrezas propias de un investigador científico en el campo de los Procesos de Conformado, como son: espíritu crítico, capacidad de identificación, análisis y contraste de las fuentes solventes de información, método y rigor a la hora de plantear propuestas, proponer modelos, realizar experimentos y analizar resultados, así como la precisión y la moderación a la hora de emitir juicios, entre otros.
- R7: Conocer los fundamentos tecnológicos y científicos relacionados con los Procesos de Conformado, aplicar modelos teóricos y herramientas físicas y matemáticas (incluyendo simulaciones numéricas) al diagnóstico y resolución de problemas.
- R8: Conocer y aplicar técnicas experimentales y diseños de experimentos válidos y adecuados para el estudio, diseño, análisis y optimización de los Procesos de Conformado.
- R9: Aprender sobre la naturaleza multidisciplinar de los Procesos de Conformado, siendo conscientes de los distintos conocimientos y tecnologías necesarios para trabajar con éxito en dicho campo.
- R10: Tener en cuenta aspectos relacionados con gestión, calidad y logística de las decisiones que puedan tomar como resultado de sus análisis de un problema relacionado con los Procesos de Conformado.
- R11: Entender y evaluar el impacto de sus diagnósticos y decisiones en los contextos económico, ambiental y social de los Procesos de Conformado.
Metodologías Docentes
Clases Magistrales
Clases Prácticas
Trabajo en Grupo
Trabajo Autónomo
Tutorías
Actividades Formativas
ACTIVIDAD FORMATIVA | HORAS | PRESENCIALIDAD |
Clases expositivas/participativas | 22 | 100% |
Prácticas | 8 | 100% |
Actividades de aprendizaje cooperativo y realización de proyectos en grupo | 20 | 0% |
Estudio y trabajo autónomo del estudiante | 22 | 0% |
Tutorías y pruebas de evaluación | 3 | 100% |
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
R1 a R11 | Pruebas globales de evaluación de conocimiento (examen tipo test, examen final, etc.) | 30% | Si |
R1 a R11 | Pruebas de seguimiento continuo (trabajos propuestos, guiones de prácticas, etc.) | 20% | Si |
R1 a R11 | Trabajos y presentaciones orales (individuales y/o en grupo) | 50% | Si |
Tema 1. Introducción a los materiales plásticos y aplicaciones tecnológicas
- Importancia y origen
- Clasificación: termoplásticos, termoestables y elastómeros
- Familias de materiales plásticos y aplicaciones tecnológicas
- Procesos de fabricación
- Formas de suministro de los materiales plásticos
Tema 2. Moldeo por extrusión de materiales plásticos
- Concepto
- Componentes y tipos de extrusoras
- Aplicaciones
Tema 3. Moldeo por soplado de materiales plásticos
- Concepto
- Etapas o fases del proceso
- Tipos de procesos: extrusión-soplado e inyección-soplado
- Aplicaciones y materiales
Tema 4. Termoconformado de materiales plásticos
- Concepto
- Tipos de procesos: al vacío, a presión y mecánico
- Aplicaciones y materiales
Tema 5. Moldeo por inyección de materiales plásticos (I)
-Introducción: definición, importancia y características más importantes
- Equipos de moldeo por inyección: de émbolo o pistón y de husillo con movimiento alternativo
- Etapas o fases de un ciclo completo
- Tipos de defectos en las piezas
Tema 6. Moldeo por inyección de materiales plásticos (II)
- Moldes de dos placas
- Moldes de tres placas
- Moldes de canal frío
- Moldes de canal caliente
Tema 7. Procesos de mecanizado de materiales plásticos
- Aspectos fundamentales
- Procesos de fresado y torneado
- Procesos de taladrado y serrado
Tema 8. Procesos de soldadura de materiales plásticos
- Generalidades y clasificación de procesos de soldadura
- Soldadura con herramienta caliente
- Soldadura con gas caliente
- Soldadura por fricción
- Soldadura por inducción
Tema 9. Otros procesos de unión de materiales plásticos
- Unión mediante fijación mecánica
- Unión mediante adhesivos: preparación superficial y tipos de adhesivos
- Aplicaciones
Tema 10. Consideraciones en el diseño de piezas con materiales plásticos
- Consideraciones generales de diseño
- Resolución de casos prácticos
Tema 11. Simulación de procesos de fabricación con materiales plásticos mediante el método de los elementos finitos
- Programas informáticos
- Resolución de casos prácticos
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
1. W. Michaeli, H. Greif, H. Kaufmann, F.J. Vossebürger (1992), Introducción a la tecnología de los plásticos, Ed. Hanser (Barcelona).
2. L.F. Ramos de Valle (2002), Extrusión de plásticos: principios básicos, Ed. Limusa (México).
3. T.L. Richardson, E. Lokensgard (1999), Industria del plástico: plástico industrial, Ed. Paraninfo (Madrid).
4. J.L. Arazo Urraca (1999), Inyección de termoplásticos: manual del inyectador, Ed. Plastic Comunicación (Barcelona).
5. Plast'21: La revista de los plásticos y su cultura, ISSN: 1131-7515, Bilbao, Ediciones Técnicas Izaro S.A.
6. Plásticos Universales, ISSN: 0303-4011, Barcelona, Plastic Comunicación S.L.
7. D.M. Bryce (1996), Plastic injection molding: manufacturing process fundamentals, Ed. Society of Manufacturing Engineers (Dearborn).
8. D.M. Bryce (1997), Plastic injection molding: material selection and product design fundamentals, Ed. Society of Manufacturing Engineers (Dearborn).
9. D.M. Bryce (1998), Plastic injection molding: mold design and construction fundamentals, Ed. Society of Manufacturing Engineers (Dearborn).
10. www.sciencedirect.com.
Edificio del Aulario (Campus de Pamplona) y laboratorios del Dpto. de Ingeniería Mecánica, Energética y de Materiales.