Código: 72084 | Asignatura: La figura profesional: agente de igualdad | ||||
Créditos: 6 | Tipo: | Curso: NULL_VALUE | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Sociología y Trabajo Social | |||||
Profesorado: | |||||
LAPUERTA MENDEZ, IRENE (Resp) [Tutorías ] |
Esta asignatura se enmarca en el módulo de especialización de Género del Máster de intervención social. Después de una aproximación multidisciplinar a la comprensión del funcionamiento del sistema de género y de los procesos de (re)producción de desigualdad entre hombres y mujeres en el resto de asignaturas que integran el módulo, esta asignatura caracteriza y describe la función de las personas profesionales especializadas en una intervención específica que fomente la igualdad. Su marco normativo está caracterizado por las Leyes sobre Igualdad y su ejercicio requiere del conocimiento técnico de herramientas concretas que facilitan esta intervención dirigida al cambio de las estructuras y funcionamiento social.
CG1 Ejercer eficazmente la interlocución en las redes sociales promoviendo vínculos entre individuos, familias y organizaciones sociales para reforzar las estrategias de cooperación, ayuda y colaboración dirigidas a personas y grupos vulnerables. CG2 Asesorar en la resolución de problemas en los contextos sanitarios, sociales y educativos. CG6 Liderar de modo democrático la intervención social en la comunidad, dirigiendo y gestionando servicios y equipamientos sociales, favoreciendo la participación ciudadana, la reorganización social y la autogestión. CG7 Asesorar en el análisis, planificación estratégica y aplicación de políticas de bienestar social y gestionar los servicios de bienestar. CG8 Diseñar, planificar y aplicar sistema de evaluación de programas y servicios sociales. CG13 Aplicar la perspectiva de género y la competencia intercultural de manera crítica en la gestión de políticas públicas y en la metodología de intervención para su inclusión transversal en planes, programas y proyectos locales y sectoriales. CG14 Conocer y evidenciar los procesos de construcción sociocultural de individuos y grupos vulnerables para intervenir en los contextos sociales, sanitarios, educativos e instituciones que los propician. CB7 Que el alumnado sepa aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionadas con su área de estudio. CB9 Que el alumnado sepa comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustenta a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
CE15 Sabrán contextualizar la complejidad de los procesos de intervención actuales a partir de experiencias específicas.
CE23 Detectar los recursos personales e institucionales que puedan servir para la superación de situaciones de vulnerabilidad, precariedad, violencia o crisis en familias, infancia o adolescencia.
Resultado del aprendizaje | Contenido | Actividad formativa | Instrumento de evaluación |
R1. Comunicarse correctamente, oralmente y por escrito utilizando la terminología apropiada. | Temas 1-8 | A3, A4, A5 | -Fichas de reflexión. -Intervención y participación en el aula |
R9. Diseñar indicadores de evaluación de los proyectos de intervención en materia de género. | Tema 3 y 8 | A1, A5, A6 | Trabajo final |
R10. Garantizar la transversalidad de género en las disciplinas y profesiones. | Tema 1-8 | A1, A2 | -Fichas de reflexión -Trabajo final |
R11. Poder actuar como técnicas o técnicos de igualdad en las diferentes administraciones, instituciones, ONGs o empresas | Tema 1-8 | A1, A2, A3, A4, A5, A6, A8 | -Fichas de reflexión -Intervención y participación en el aula. |
Actividades formativas | Metodología docente | Horas Presenciales | Horas no presenciales |
A1. Clases expositivas/participativas | MD1 | 20 | - |
A2. Prácticas | MD5, MD6 | 12 | - |
A3. Debates, puestas en común, tutoría grupos | MD5, MD6 | 4 | - |
A4. Elaboración de trabajos | MD12 | 4 | 50 |
A5. Lecturas de material | MD6 | - | 40 |
A6. Estudio individual | MD6 | - | 18 |
A8. Tutorías individuales | MD6, MD12 | - | 2 |
40 horas | 110 horas |
Resultado del aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable | |
R1, R10 | -Fichas de reflexión | SE2 | 10% | Sí, recuperable entregando las fichas corregidas según indicaciones y recomendaciones de la profesora |
R1 | -Registro de la profesora de las intervenciones y la participación en clase. | SE1, SE2 | 20% | No |
R9, R10, R11 | -Trabajo final | SE2, SE11 | 70% | Sí, recuperable entregando el proyecto corregido según indicaciones y recomendaciones de la profesora |
Los contenidos de la asignatura se establecen en dos grandes bloques: Bloque I: La figura profesional de los y las ¿agentes de igualdad¿. Tema 1. Evolución histórica del perfil profesional, funciones y objetivos de trabajo. Tema 2. Aproximación a experiencias prácticas en diferentes instituciones públicas y privadas.
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Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía básica:
Emakunde. (2013). Cláusulas para la igualdad de mujeres y hombres en contratos, subvenciones y convenios públicos. Vitoria: Emakunde.
Ibarrola, S. (2014). El impacto de lo social en lo personal e íntimo: conocerlo, medirlo, transformarlo, Vitoria: Emakunde.
Ibarrola, S. (2014). La igualdad de género en las entidades locales de Navarra. Itinerario para la planificación, gestión y evaluación del trabajo de las áreas de igualdad municipales. Pamplona: INAFI, Gobierno de Navarra.
Likadi (2013). Incorporación de cláusulas de igualdad en contratos, subvenciones y convenios públicos. Sevilla: Instituto Andaluz de la Mujer. Junta de Andalucía.
Murillo, S., y Rodríguez, R. (1997). La ciudadanía activa: las asociaciones de mujeres. Madrid: Consejo de la Mujer, CAM.
Bibliografía complementaria:
Azpiroz, A. Álvarez, V., Carramiñana, S., Lekue, B, Padilla, A, Pérez, B y Robertson, M. (2017): Pautas para la integración de la perspectiva de género en la prevención de riesgos laborales, Vitoria: Osalan.
Carrasco, C. (2017): ¿La economía feminista: un recorrido al través del concepto de reproducción¿, Ekonomiaz, 91 (1): 52-77.
FEPAIO (2011). Situación de la figura de agente de igualdad de oportunidades de mujeres y hombres en España, Madrid: Instituto de la Mujer.
González, I., Alonso, I., Dávila, M. (2007): Guía para identificar la pertinencia de género, Pamplona: Instituto Navarro para la Igualdad.
Jubeto, Y. (2017): ¿El análisis presupuestario con enfoque de género: un instrumento feminista clave para avanzar en la equidad socioeconómica¿, Ekonomiaz, 91 (1): 300-329.
Lesmes, S. (2009) Guía para incorporar la perspectiva de género en las subvenciones y los contratos públicos. Pamplona: Gobierno de Navarra.
Likadi (2010): Procedimiento para la integración de la igualdad de género en las empresas (IGE), Pamplona: Instituto Navarro para la Igualdad.
Muriel, S. (2017): Guía para un aporte de valor a la gestión desde la perspectiva de género, Vitoria: Emakunde.
Ortiz de Lejarazu, H. (2013): Guía para la elaboración de informes de impacto de género, Vitoria: Emakunde.
Smith, C. (2005): ¿Presupuestos con perspectiva de género en los países escandinavos: obstáculos, resultados y oportunidades¿, en M. Pazos-Morán (ed.): Política fiscal y género. Madrid: Instituto de Estudios Fiscales.
Villota, P., Jubeto, Y. y Ferrari, I. (2009): Estrategias para la integración de la perspectiva de género en los presupuestos públicos, Madrid: Instituto de la Mujer.