Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2019/2020 | Otros años:  2018/2019  |  2017/2018  |  2016/2017 
NULL_VALUE
Código: 72084 Asignatura: La figura profesional: agente de igualdad
Créditos: 6 Tipo: Curso: NULL_VALUE Periodo: Anual
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesorado:
LAPUERTA MENDEZ, IRENE (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Descripción/Contenidos

 

Esta asignatura se enmarca en el módulo de especialización de Género del Máster de intervención social. Después de una aproximación multidisciplinar a la comprensión del funcionamiento del sistema de género y de los procesos de (re)producción de desigualdad entre hombres y mujeres en el resto de asignaturas que integran el módulo, esta asignatura caracteriza y describe la función de las personas profesionales especializadas en una intervención específica que fomente la igualdad. Su marco normativo está caracterizado por las Leyes sobre Igualdad y su ejercicio requiere del conocimiento técnico de herramientas concretas que facilitan esta intervención dirigida al cambio de las estructuras y funcionamiento social.

Subir

Descriptores

Género

Principio Igualdad

Transversalidad de género

Acciones positivas

Empoderamiento

 

Subir

Competencias genéricas

 

  CG1 Ejercer eficazmente la interlocución en las redes sociales promoviendo vínculos entre individuos, familias y organizaciones sociales para reforzar las estrategias de cooperación, ayuda y colaboración dirigidas a personas y grupos vulnerables. CG2 Asesorar en la resolución de problemas en los contextos sanitarios, sociales y educativos. CG6 Liderar de modo democrático la intervención social en la comunidad, dirigiendo y gestionando servicios y equipamientos sociales, favoreciendo la participación ciudadana, la reorganización social y la autogestión. CG7 Asesorar en el análisis, planificación estratégica y aplicación de políticas de bienestar social y gestionar los servicios de bienestar. CG8 Diseñar, planificar y aplicar sistema de evaluación de programas y servicios sociales. CG13 Aplicar la perspectiva de género y la competencia intercultural de manera crítica en la gestión de políticas públicas y en la metodología de intervención para su inclusión transversal en planes, programas y proyectos locales y sectoriales. CG14 Conocer y evidenciar los procesos de construcción sociocultural de individuos y grupos vulnerables para intervenir en los contextos sociales, sanitarios, educativos e instituciones que los propician. CB7 Que el alumnado sepa aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionadas con su área de estudio. CB9 Que el alumnado sepa comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustenta a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Subir

Competencias específicas

 

CE15 Sabrán contextualizar la complejidad de los procesos de intervención actuales a partir de experiencias específicas.

CE23 Detectar los recursos personales e institucionales que puedan servir para la superación de situaciones de vulnerabilidad, precariedad, violencia o crisis en familias, infancia o adolescencia.

Subir

Resultados aprendizaje

 

Resultado del aprendizaje Contenido Actividad formativa Instrumento de evaluación
R1. Comunicarse correctamente, oralmente y por escrito utilizando la terminología apropiada.   Temas 1-8 A3, A4, A5 -Fichas de reflexión. -Intervención y participación en el aula
R9. Diseñar indicadores de evaluación de los proyectos de intervención en materia de género.   Tema 3 y 8 A1, A5, A6 Trabajo final
R10. Garantizar la transversalidad de género en las disciplinas y profesiones. Tema 1-8 A1, A2 -Fichas de reflexión -Trabajo final
R11. Poder actuar como técnicas o técnicos de igualdad en las diferentes administraciones, instituciones, ONGs o empresas Tema 1-8 A1, A2, A3, A4, A5, A6, A8 -Fichas de reflexión -Intervención y participación en el aula.

Subir

Metodología

 

Actividades formativas Metodología docente Horas Presenciales Horas no presenciales
A1. Clases expositivas/participativas MD1   20   -
A2. Prácticas MD5, MD6 12 -
A3. Debates, puestas en común, tutoría grupos MD5, MD6 4 -
A4. Elaboración de trabajos MD12 4 50
A5. Lecturas de material MD6 - 40
A6. Estudio individual MD6 - 18
A8. Tutorías individuales MD6, MD12 - 2
    40 horas 110 horas

Subir

Idiomas

CASTELLANO

Subir

Evaluación

 

Resultado del aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
R1, R10 -Fichas de reflexión SE2     10% Sí, recuperable entregando las fichas corregidas según indicaciones y recomendaciones de la profesora
R1 -Registro de la profesora de las intervenciones y la participación en clase. SE1, SE2 20% No
R9, R10, R11 -Trabajo final   SE2, SE11 70% Sí, recuperable entregando el proyecto corregido según indicaciones y recomendaciones de la profesora

Subir

Temario

 

  Los contenidos de la asignatura se establecen en dos grandes bloques:   Bloque I: La figura profesional de los y las ¿agentes de igualdad¿. Tema 1. Evolución histórica del perfil profesional, funciones y objetivos de trabajo. Tema 2. Aproximación a experiencias prácticas en diferentes instituciones públicas y privadas.
  • La figura de agente de igualdad en Navarra: origen, caracterización de la figura profesional, financiación y redes.
  • La figura de agentes de igualdad en las entidades locales y otras instituciones públicas
  • La figura de agente de igualdad en instituciones privadas (empresas y organizaciones del tercer sector).
Bloque II: Herramientas básicas de trabajo de los y las agentes de igualdad. Tema 3. Formación teórico-práctica sobre los planes de igualdad: cómo se diseñan, implementan y evalúan.  Tema 4. Claves para elaborar informes de impacto de género. Tema 5. Cómo introducir la perspectiva de género en la normativa relativa a subvenciones y contrataciones públicas. Tema 6. Elaboración de presupuestos con enfoque de género. Tema 7. Cómo introducir la gestión para la igualdad en las empresas: estrategias y recursos.  Tema 8. El Enfoque de Género en la producción y análisis de la información. Estadísticas y estudios con enfoque de género.  

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica:

 

Emakunde. (2013). Cláusulas para la igualdad de mujeres y hombres en contratos, subvenciones y convenios públicos. Vitoria: Emakunde.

Ibarrola, S. (2014). El impacto de lo social en lo personal e íntimo: conocerlo, medirlo, transformarlo, Vitoria: Emakunde.

Ibarrola, S. (2014). La igualdad de género en las entidades locales de Navarra. Itinerario para la planificación, gestión y evaluación del trabajo de las áreas de igualdad municipales. Pamplona: INAFI, Gobierno de Navarra.

Likadi (2013). Incorporación de cláusulas de igualdad en contratos, subvenciones y convenios públicos. Sevilla: Instituto Andaluz de la Mujer. Junta de Andalucía.

Murillo, S., y Rodríguez, R. (1997). La ciudadanía activa: las asociaciones de mujeres. Madrid: Consejo de la Mujer, CAM.

 

Bibliografía complementaria:

 

Azpiroz, A. Álvarez, V., Carramiñana, S., Lekue, B, Padilla, A, Pérez, B y Robertson, M. (2017): Pautas para la integración de la perspectiva de género en la prevención de riesgos laborales, Vitoria: Osalan.

Carrasco, C. (2017): ¿La economía feminista: un recorrido al través del concepto de reproducción¿, Ekonomiaz, 91 (1): 52-77.

FEPAIO (2011). Situación de la figura de agente de igualdad de oportunidades de mujeres y hombres en España, Madrid: Instituto de la Mujer.

González, I., Alonso, I., Dávila, M. (2007): Guía para identificar la pertinencia de género, Pamplona: Instituto Navarro para la Igualdad.

Jubeto, Y. (2017): ¿El análisis presupuestario con enfoque de género: un instrumento feminista clave para avanzar en la equidad socioeconómica¿, Ekonomiaz, 91 (1): 300-329.

Lesmes, S. (2009) Guía para incorporar la perspectiva de género en las subvenciones y los contratos públicos. Pamplona: Gobierno de Navarra.

Likadi (2010): Procedimiento para la integración de la igualdad de género en las empresas (IGE), Pamplona: Instituto Navarro para la Igualdad.

Muriel, S. (2017): Guía para un aporte de valor a la gestión desde la perspectiva de género, Vitoria: Emakunde.

Ortiz de Lejarazu, H. (2013): Guía para la elaboración de informes de impacto de género, Vitoria: Emakunde.

Smith, C. (2005): ¿Presupuestos con perspectiva de género en los países escandinavos: obstáculos, resultados y oportunidades¿, en M. Pazos-Morán (ed.): Política fiscal y género. Madrid: Instituto de Estudios Fiscales.

Villota, P., Jubeto, Y. y Ferrari, I. (2009): Estrategias para la integración de la perspectiva de género en los presupuestos públicos, Madrid: Instituto de la Mujer.

 

Subir