Código: 72084 | Asignatura: La figura profesional: agente de igualdad | ||||
Créditos: 6 | Tipo: | Curso: NULL_VALUE | Periodo: Anual | ||
Departamento: Sociología y Trabajo Social | |||||
Profesorado: | |||||
LAPUERTA MENDEZ, IRENE (Resp) [Tutorías ] |
Esta asignatura se enmarca en el módulo de especialización de Género del postgrado en trabajo social. Después de una aproximación multidisciplinar a la comprensión del funcionamiento del sistema de género y de los procesos de (re)producción de desigualdad entre hombres y mujeres en el resto de asignaturas que integran el módulo, esta asignatura caracteriza y describe la función de las personas profesionales especializadas en una intervención específica que fomente la igualdad. Su marco normativo está caracterizado por las Leyes sobre Igualdad y su ejercicio requiere del conocimiento técnico de herramientas concretas que facilitan esta intervención dirigida al cambio de las estructuras y funcionamiento social.
Género
Principio Igualdad
Transversalidad género
Acciones positivas
Empoderamiento
En esta asignatura se realizará una aproximación a la emergencia, marco normativo, funciones y herramientas del desempeño profesional de las personas agentes de igualdad. Se enmarcará y se abordarán los diferentes ámbitos de intervención y se introducirá a la planificación del trabajo en igualdad, tanto en oganismos públicos como privados.
CG1 Ejercer eficazmente la interlocución en las redes sociales promoviendo vínculos entre individuos, familias y organizaciones sociales para reforzar las estrategias de cooperación, ayuda y colaboración dirigidas a personas y grupos vulnerables. CG2 Asesorar en la resolución de problemas en los contextos sanitarios, sociales y educativos. CG6 Liderar de modo democrático la intervención social en la comunidad, dirigiendo y gestionando servicios y equipamientos sociales, favoreciendo la participación ciudadana, la reorganización social y la autogestión. CG7 Asesorar en el análisis, planificación estratégica y aplicación de políticas de bienestar social y gestionar los servicios de bienestar. CG8 Diseñar, planificar y aplicar sistema de evaluación de programas y servicios sociales. CG13 Aplicar la perspectiva de género y la competencia intercultural de manera crítica en la gestión de políticas públicas y en la metodología de intervención para su inclusión transversal en planes, programas y proyectos locales y sectoriales. CG14 Conocer y evidenciar los procesos de construcción sociocultural de individuos y grupos vulnerables para intervenir en los contextos sociales, sanitarios, educativos e instituciones que los propician. CB7 Que el alumnado sepa aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionadas con su área de estudio. CB9 Que el alumnado sepa comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustenta a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
CE15 Sabrán contextualizar la complejidad de los procesos de intervención actuales a partir de experiencias específicas.
CE23 Detectar los recursos personales e institucionales que puedan servir para la superación de situaciones de vulnerabilidad, precariedad, violencia o crisis en familias, infancia o adolescencia.
Resultado del aprendizaje | Contenido | Actividad formativa | Instrumento de evaluación |
R1. Comunicarse correctamente, oralmente y por escrito utilizando la terminología apropiada. | Temas 1-8 | A3, A4, A5 | -Fichas de reflexión. -Intervención y participación en el aula |
R9. Diseñar indicadores de evaluación de los proyectos de intervención en materia de género. | Tema 3 y 8 | A1, A5, A6 | Trabajo final |
R10. Garantizar la transversalidad de género en las disciplinas y profesiones. | Tema 1-8 | A1, A2 | -Fichas de reflexión -Trabajo final |
R11. Poder actuar como técnicas o técnicos de igualdad en las diferentes administraciones, instituciones, ONGs o empresas | Tema 1-8 | A1, A2, A3, A4, A5, A6, A8 | -Fichas de reflexión -Intervención y participación en el aula. |
Actividades formativas | Metodología docente | Horas Presenciales | Horas no presenciales |
A1. Clases expositivas/participativas | MD1 | 20 | - |
A2. Prácticas | MD5, MD6 | 12 | - |
A3. Debates, puestas en común, tutoría grupos | MD5, MD6 | 4 | - |
A4. Elaboración de trabajos | MD12 | 4 | 50 |
A5. Lecturas de material | MD6 | - | 40 |
A6. Estudio individual | MD6 | - | 18 |
A8. Tutorías individuales | MD6, MD12 | - | 2 |
40 horas | 110 horas |
Resultado del aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable | |
R1, R10 | -Fichas de reflexión | SE2 | 10% | Sí, recuperable entregando las fichas corregidas según indicaciones y recomendaciones de la profesora |
R1 | -Registro de la profesora de las intervenciones y la participación en clase. | SE1, SE2 | 20% | No |
R9, R10, R11 | -Trabajo final | SE2, SE11 | 70% | Sí, recuperable entregando el proyecto corregido según indicaciones y recomendaciones de la profesora |
Los contenidos de la asignatura se establecen en dos grandes bloques: Bloque I: La figura profesional de los y las ¿agentes de igualdad¿. Tema 1. Evolución histórica del perfil profesional, funciones y objetivos de trabajo. Tema 2. Aproximación a experiencias prácticas en diferentes instituciones públicas y privadas.
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Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Emakunde. (2013). Cláusulas para la igualdad de mujeres y hombres en contratos, subvenciones y convenios públicos: Emakunde. Gobierno Vasco.
Ibarrola, S. (2014). El impacto de lo social en lo personal e íntimo: conocerlo, medirlo, transformarlo: Emakunde.
Instituto Navarro para la Igualdad (2014). La igualdad d egénero en las entidades locales de Navarra. Itinerario para la planificación, gestión y evaluación del trabajo de las áreas de igualdad municipales. Pamplona: Gobierno de Navarra. INAFI.
Lesmes, S. (2011) Guía para incorporar la perspectiva de género en las subvenciones y los contratos públicos. Pamplona: Gobierno de Navarra.
Instituto Andaluz de la Mujer. Incorporación de cláusulas de igualdad en contratos, subvenciones y convenios públicos: Instituto Andaluz de la Mujer. Junta de Andalucía.
Murillo, S., & Rodríguez, R. (1997). La ciudadanía activa: las asociaciones de mujeres. Madrid: Consejo de la Mujer. CAM.