Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2021/2022
NULL_VALUE
Código: 710218 Asignatura: Gestión de la información
Créditos: 6 Tipo: Curso: NULL_VALUE Periodo: 2º S
Departamento:
Profesorado:
ASTRAIN ESCOLA, JOSÉ JAVIER   [Tutorías ] FALCONE LANAS, FRANCISCO JAVIER (Resp)   [Tutorías ]
PAGOLA BARRIO, MIGUEL   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Científico-Técnico.

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Competencias genéricas

BÁSICAS

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo

GENERALES

CG1 - Obtener información en castellano e inglés usando eficientemente tecnologías de la información

CG2 - Gestionar, analizar críticamente y sintetizar información

CG3 - Reflexionar críticamente de forma sistémica y usando relaciones causales

CG4 - Formular, analizar, evaluar y comparar de forma multidisciplinar soluciones nuevas o alternativas para distintos problemas

CG5 - Trabajar en grupos interdisciplinares

CG6 - Transmitir información eficientemente mediante las tecnologías de la información y la comunicación

CG7 - Desarrollar capacidades de gestión (toma de decisiones, establecimiento de objetivos, definición de problemas, diseño y evaluación)

CG8 - Gestionar de forma adecuada los recursos y el tiempo disponibles

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Competencias específicas

Competencia Optativa 3. Comprender los fundamentos de la adquisición y aprovechamiento de la información mediante distintos dispositivos para el buen funcionamiento de la Economía Circular.

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Resultados aprendizaje

Ser capaz de plantear mejoras en sistemas de Economía Circular mediante las tecnologías de la información y las comunicaciones.

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Metodología

El aprendizaje en esta asignatura se basa en la combinación del método expositivo y el aula invertida (flipped classroom).

Según el método expositivo, el profesor desarrolla la presentación de los temas ante los estudiantes presentes en la misma aula o en otras universidades a través de videoconferencia. Además, se incluirán en la plataforma Moodle otros materiales docentes que permitirán dedicar algunas de las clases a la interacción con los estudiantes planteando cuestiones que permitan relacionar conceptos.

El Aprendizaje Basado en Problemas consiste en un enfoque educativo orientado al aprendizaje y a la instrucción en el que los alumnos abordan problemas reales en pequeños grupos y bajo la supervisión de un tutor.

Aprendizaje cooperativo en grupos pequeños

En el estudio de casos, los estudiantes realizan estudios de casos o resolución de supuestos prácticos, de manera que se requiere al estudiante elaborar una solución argumentada respecto a una cuestión, resolver una serie de preguntas concretas o realizar una reflexión global. Se avalúan las soluciones a los problemas o supuestos o el análisis crítico del caso. Implica la presentación de trabajos y la retroalimentación del docente sobre los mismos.

El Aprendizaje orientado a proyectos se basa en situaciones en las que el alumno debe explorar y trabajar un problema práctico aplicando conocimientos interdisciplinares. El aprendizaje por proyectos es un ejemplo de aprendizaje autónomo, en el que los estudiantes en grupos reducidos deben desarrollar un proyecto o documento como resultado de aplicar a un caso concreto los conocimientos adquiridos.

Todas estas actividades formativas estarán apoyadas por tutorías de los profesores mediante videoconferencia, así como sistemas virtualizados para la realización de ejercicios prácticos.

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Evaluación

1. Pruebas objetivas de tipo test: 20%. De carácter recuperable

2. Informes: 60%. De carácter recuperable

3. Seminarios: 20 %. De carácter no recuperable

NOTA: Es necesario aprobar cada parte por separado.

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Temario

1. Tecnologías de la información y las comunicaciones.

2. Redes de comunicaciones móviles e inalámbricas. Redes 5G.

3. Smart cities e Industria 4.0.

4. Tecnologías emergentes orientadas a la economía circular: internet de las cosas (IoT), inteligencia de negocio (BI), robotrónica, Distributed Ledger Technology (DLT), cadenas de bloques (Blockchain), computación en la nube/niebla (cloud/edge/fog computing).

5.- Análisis de datos. De los datos al conocimiento (inteligencia artificial, machine learnig, data analysis..)

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Programa de prácticas experimentales

Desarrollo de un proyecto específico en el ámbito de comunicaciones/sistemas de información/gestión de informción para cada alumno o grupo de alumnos.
Se realizarán un proceso de desarrollo con seguimiento contínuo e interacción entre estudiantes/profesores para monitorizar el progreso adecuado de los proyectos en curso.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


  1. Data and Computer Communications, William Stallings, Pearson Education, 2013
  2. Computer Networks, Andrew S. Tannembaum, Pearson Education, 2013
  3. Wireless Communications Systems: An Introduction, Randy L. Haupt, Wiley, 2019
  4. Internet of Things: What You Need to Know About IoT, Big Data, Predictive Analytics, Artificial Intelligence, Machine Learning, Cybersecurity, Business Intelligence, Augmented Reality and Our Future, Neil Wilkins, cop. 2019.
  5. Energy Blockchain Circular Economy: The Art of Modeling an Interdisciplinary Techno-Economic Energy Strategy. Georges Seil Ph.D.  Independently Published, 2020.
  6. Data Mining: Practical Machine Learning Tools and Techniques, Ian H. Witten, Eibe Frank, Mark A. Hall, Christopher J. Pal, Morgan Kaufmann Series in Data Management Systems, 2016

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Idiomas

Castellano. Se utilizan materiales docentes y bibliografía en inglés.

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