Código: 710204 | Asignatura: Complementos de Economía | ||||
Créditos: 3 | Tipo: | Curso: NULL_VALUE | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Economía | |||||
Profesorado: | |||||
DOMINGUEZ IRASTORZA, EMILIO JOSE (Resp) [Tutorías ] |
La asignatura de Complementos de Economía permite alcanzar los conocimientos y habilidades sobre Economía necesarios para el adecuado seguimiento de las asignaturas obligatorias y optativas del Máster en Economía Circular
Identificación de los agentes económicos y sus decisiones. El funcionamiento de los mercados y fallos de mercado. La regulación, los impuestos y sus efectos en los mercados. Las fluctuaciones económicas, su modelización y las políticas macroeconómicas.
Internacionalización, competencia global y la tecnología. Identficación de los aspectos positivos y negativos de la empresa multinacional. La división técnica del trabajo y la necesidad de organización en el mercado actual. Diseño y análisis de la estructura de la organización formal e informal. La investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) como elementos clave para el cambio tecnológico y mejora de la competitividad empresarial. Costes: clasificación y cálculo de los costes en la empresa. Cálculo e interpretación del umbral de rentabilidad de la empresa. Análisis patrimonial, financiero y económico e interpretación de la información contable. Concepto y clases de inversión. Valoración y selección de proyectos de inversión. Recursos financieros de la empresa. Análisis de fuentes alternativas de financiación interna y externa.
BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
CE1 - Manejar el vocabulario y los conceptos necesarios para el aprendizaje de los fundamentos de la Economía Circular.
El estudiante, superando esta asignatura, logra los siguientes resultados:
1. Poder analizar el impacto de la incorporación de la innovación y de las nuevas tecnologías en la estrategia y relacionarlo con la capacidad para competir de forma global.
2. Ser capaz de identificar la función de cada una de las áreas de actividad de la empresa: aprovisionamiento, producción y comercialización, inversión y financiación y recursos humanos y administrativa, así como sus interrelaciones.
3. Ser capaz de analizar, investigar y aplicar sus conocimientos a una organización concreta existente en su entorno, identificando ventajas e inconvenientes, detectando problemas y proponiendo mejoras.
4. Poder reflexionar sobre la importancia para la sociedad y para la empresa, de la investigación y de la innovación tecnológica en relación con la competitividad y el crecimiento.
5. Ser capaz de diferenciar los ingresos y costes generales de una empresa, de la investigación y la innovación tecnológica en relación con la competitividad y el crecimiento.
6. Poder diferenciar los ingresos y costes generales de una empresa e identificar su beneficio o pérdida generado a lo largo del ejercicio económico, aplicando razonamientos matemáticos para la interpretación de resultados.
7. Ser capaz de interpretar la correspondencia entre inversiones y su financiación.
8. Poder conocer y enumerar los métodos estadísticos (plazo de recuperación) y dinámicos (criterio del valor actual neto) para seleccionar y valorar inversiones.
8. Ser capaz de explicar y valorar las posibilidades de financiación de las empresas, diferenciando la financiación externa e interna, a corto y largo plazo, así como el coste de cada una y las implicaciones en la marcha de la empresa, analizando, evaluando y expresando las opciones que mejor se adaptan a un caso concreto de necesidad financiera
Metodologías docentes:
Actividades formativas:
Actividad | Horas | Presencialidad |
A1-Clase magistral | 20 | 50% |
A2-Resolución de problemas y casos | 10 | 50% |
A3-Trabajo docente | 23 | 0% |
A8-Estudio | 36 | 0% |
A9-Prueba de evaluación | 1 | 100% |
Bloque 1. Análisis económico:
1. Análisis microeconómico:
1.1. Agentes económicos, decisiones y recursos.
1.2. Demanda, oferta y mercados. Mercados de factores y mercados de productos.
1.3. Funcionamiento de los mercados, tipos de competencia, fallos de mercado, externalidades y bienes públicos.
1.4. Regulaciones e impuestos.
2. Análisis Macroeconómico:
2.1. Macromagnitudes.
2.2. Fluctuaciones económicas y la política macroeconómica
2.3. Crecimiento económico y desarrollo sostenible.
Bloque 2. La empresa:
1. La empresa y la creación de valor:
1.1. Organización y áreas funcionales de la empresa
1.2. La toma de decisiones y la gobernanza de la empresa
2. La información en la toma de decisiones:
2.1. Estructura de ingresos y costes de la empresa
2.2. Valoración, flujos y stocks.
3. Dirección financiera:
3.1. La inversión y su financiación
3.2. Decisiones de inversión en ambiente de certeza
3.3. Decisiones de inversión en ambiente de riesgo
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.