Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2021/2022
Graduado o Graduada en Ciencia de Datos/Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pública de Navarra
Código: 507308 Asignatura: DIRECCIÓN COMERCIAL I
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 3 Periodo: 2º S
Departamento: Gestión de Empresas
Profesorado:
CEBOLLADA CALVO, JOSE JAVIER (Resp)   [Tutorías ] SAGASETA DE ILURDOZ FERNANDEZ, FERMIN   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

  • Módulo: Fundamentos de Marketing.
  • Materia: Fundamentos de Marketing.

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Descripción/Contenidos

Se estudia la función comercial o de marketing de la organización, que es la encargada de la relación con el mercado. Es la primera asignatura general de una serie de dos, junto con Dirección Comercial II, del módulo de Fundamentos de Marketing. En esta primera asignatura se estudia la parte estratégica y en la siguiente la operativa.

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Competencias genéricas

  • CG01. Capacidad de análisis y síntesis
  • CG02. Capacidad de organización y planificación
  • CG03. Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • CG07. Capacidad para la resolución de problemas
  • CG08. Capacidad de tomar decisiones
  • CG09. Capacidad para trabajar en equipo
  • CG17. Capacidad de aprendizaje autónomo

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Competencias específicas

  • CE02. Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido
  • CE03. Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales
  • CE04. Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos
  • CE05. Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados
  • CE12. Planificar, organizar y controlar proyectos en las distintas áreas funcionales de la empresa
  • CE13. Identificar la empresa como sistema y reconocer las interdependencias entre las distintas áreas funcionales
  • CE14. Implementar políticas y prácticas encaminadas a una mejora en la eficacia y eficiencia de la gestión empresarial
  • CE18. Desarrollar políticas de marketing que mejoren el conocimiento de las necesidades de los consumidores y eleven su nivel de satisfacción

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Resultados aprendizaje

  • R_MK_01. Entender qué es marketing, sus conceptos más importantes y su importancia en las organizaciones y en la economía.
  •  
    R_MK_02. Comprender la función del marketing en la organización y su relación con otras funciones.
  • R_MK_03. Comprender las distintas decisiones estratégicas que puede tomar una organización en el proceso de planificación de marketing.
  • R_MK_04. Comprender las distintas decisiones operativas que puede tomar una organización en el proceso de planificación de marketing.
  • R_MK_05.Ser capaz de analizar el entorno del marketing, en particular el mercado y el comportamiento de los consumidores y clientes.
  • R_MK_06. Ser capaz de tomar decisiones de marketing en las organizaciones.

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Metodología

Metodología-Actividad Horas presenciales Horas no presenciales
A1- Clases expositivas/participativas 34  
A2- Clases prácticas 14  
A3- Debates, puestas en común, tutoría grupos 8  
A4- Elaboración de trabajo en grupo   30
A5- Lecturas de material   20
A6- Estudio individual   35
A7- Exámenes, pruebas de evaluación 4  
A8- Tutorías individuales   5
Total 60 90

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Evaluación

Resultado del aprendizaje Actividad / Instrumento de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
R_MK_01, 05, 03, 06, 04 E1. Participación y actividades (individual) 15 No
R_MK_05, 03, 06, 04 E2. Ejercicios prácticos. Elaboración y discusión en clase (grupo) 15 No
R_MK_01, 02, 05, 03, 06, 04 E3. Proyecto. Análisis de las estrategias de marketing de una empresa o industria (grupo) 25 Sí. Prueba equivalente
R_MK_01, 02, 05, 03, 04 E4. Examen final. Nota mínima exigida: 5 sobre 10 (individual) 45 Sí. Examen

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Temario

  • Unidad I: Fundamentos del marketing
    • Tema 1: Introducción y conceptos básicos
    • Tema 2: El proceso de marketing en la empresa
  • Unidad II: Análisis de oportunidades de marketing
    • Tema 3: Análisis del entorno de marketing
    • Tema 4. Investigación de mercados
    • Tema 5: Mercados de consumidores y comportamiento de compra
    • Tema 6. Mercados organizacionales y comportamiento de compra
  • Unidad III: Diseño de la estrategia de marketing
    • Tema 7: Segmentación, selección y posicionamiento en el mercado
  • Unidad IV: Temas emergentes en marketing
    • Tema 8: Temas emergentes en marketing

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Casos prácticos:

  • Materiales aportados por el profesor.

Bibliografía básica:

  • Kotler, P. y G. Armstrong (2018), Principios de Marketing, Pearson-Prentice Hall, Madrid, 17 Ed.

Bibliografía adicional:

  • Roger D. Blackwell, James F. Engel, Paul W. Miniard (2002), Comportamiento del consumidor, Thomson,
  • José Luis Munuera Alemán, Ana Isabel Rodríguez Escudero (2012), Estrategias de marketing. Un enfoque basado en el proceso de dirección, ESIC Editorial

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Idiomas

Castellano.

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía, Universidad Pública de Navarra.

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