Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2021/2022 | Otros años:  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Ciencia de Datos/Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pública de Navarra
Código: 507103 Asignatura: BIOLOGÍA
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias
Profesorado:
GONZALEZ GARCIA, ESTHER MARIA (Resp)   [Tutorías ] LASA LARREA, BERTA   [Tutorías ]
ZABALZA AZNAREZ, ANA (Resp)   [Tutorías ] MORAN JUEZ, JOSE FERNANDO   [Tutorías ]
ARIZ ARNEDO, IDOIA   [Tutorías ] GIL MONREAL, MIRIAM   [Tutorías ]
ARANJUELO MICHELENA, IKER   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Biología/Biología básica

Subir

Descripción/Contenidos

  • Biología celular: Agua, biolementos y biomoléculas. La célula y sus límites. Orgánulos citoplasmáticos. Principios de la herencia y reproducción celular.
  • Diversidad biológica. Principios de Evolución. Clasificación y características de los seres vivos.
  • Tejidos y órganos: Crecimiento y desarrollo. Principales tejidos en los seres vivos pluricelulares.
  • Retos comunes de los organismos vivos. Mecanismos básicos de regulación y funcionamiento de los seres vivos.

Subir

Competencias genéricas

  • CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CT1. Capacidad para desarrollar actividades en el ámbito de las Ciencias asumiendo un compromiso social, ético y sostenible.
  • CT2. Capacidad para la comunicación eficaz oral y escrita
  • CT3. Capacidad para la búsqueda y utilización de la información, normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.

Subir

Competencias específicas

  • CG1. Aplicar la capacidad analítica y de abstracción, la intuición y el pensamiento lógico adquiridos para identificar y analizar problemas complejos y buscar y formular soluciones en un entorno multidisciplinar
  • CG3. Tener las habilidades experimentales y analíticas para trabajar con autonomía en un laboratorio siendo capaz de plantear experimentos y de describir, analizar, evaluar e interpretar la información resultante para proponer soluciones alternativas y novedosas frente a problemas conocidos y/o emergentes.
  • CE23. Dominar las bases moleculares, celulares, fisiológicas, genéticas y de herencia génica que determinan la organización, funcionamiento e integración de los seres vivos y su interacción con el medio natural.

Subir

Resultados aprendizaje

  • RA 1. Conocer las bases moleculares de la organización de los seres vivos
  • RA 2. Comprender la estructura de las células e identificar las diferencias que existen entre los distintos seres vivos.
  • RA 3. Identificar los distintos tejidos y órganos presentes en los distintos seres vivos, entendiendo su estructura y organización
  • RA 4. Identificar las grupos principales de seres vivos y sus principales características
  • RA 5. Integrar los procesos fisiológicos a nivel celular en el funcionamiento de los seres vivos conociendo los retos comunes a los que se enfrentan
  • RA 10. Familiarizarse con el trabajo en el laboratorio, la instrumentación y los métodos experimentales

Subir

Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
A1. Clases expositivas/participativas  26  
A2. Prácticas  30  
A3. Realización de trabajos/proyectos en grupo    25
A4. Estudio y trabajo autónomo del estudiante    63
A5. Tutorías    2
A6. Pruebas de evaluación  4  
Total  60  90

 

Subir

Idiomas

CASTELLANO

Subir

Evaluación

Resultado de
aprendizaje
Sistema de evaluación Peso (%) Carácter
recuperable

RA1-RA5 

Pruebas escritas de caracter individual* 

55% 

 

RA1-RA5 

Presentaciones orales 

10% 

No 

RA1-RA5, RA9 

Pruebas e informes de trabajo experimental 

25% 

No 

RA1-RA5, RA9 

Participación activa 

10% 

No 

*Las notas de las pruebas escritas individuales serán ponderables únicamente si son iguales o superiores a 5/10.

Subir

Temario

Tema 1.- Introducción a la Biología.

  • Pensamiento sistemático.
  • El método científico y la fuerza de las pruebas experimentales.
  • Niveles de organización biológica
  • La unidad de la vida. Teoría celular.
  • La naturaleza de la investigación biológica.
  • Agua, bioelementos y biomoléculas.

Tema 2.- Estructura y función de las células.

  • Límites de las células: membranas, paredes.
  • Procariotas y eucariotas: el núcleo.
  • Interior celular (orgánulos).
  • Interacción entre células.
  • Introducción a la bioenergética y al metabolismo.
  • Reproducción celular.
  • Ciclos vitales.
  • Expresión y control génico
  • La ejecución de un programa genético: el desarrollo

Tema 3.- Evolución y biodiversidad.

  • El origen de la vida en la Tierra.
  • Generación de diversidad y selección natural.
  • Clasificación de los seres vivos.
  • Dominios y Reinos: diversificación de la vida.
  • Bases genéticas del proceso evolutivo. Especiación.
  • Relaciones entre especies. Simbiosis.

Tema 4.- Crecimiento y desarrollo.

  • Conceptos básicos de biología del desarrollo. Tejidos embrionarios.
  • Tejidos, órganos y sistemas.
  • Principales tejidos y órganos vegetales.
  • Principales tejidos y órganos animales.
  • Relación entre estructura y función.

Tema 5.- Retos comunes de las formas pluricelulares adaptadas al medio terrestre.

  • Intercambio de gases.
  • Conservación de agua y equilibrio de solutos.
  • Mantenimiento del medio interno. Homeostasis.
  • La percepción de los cambios en el medio.
  • Coordinación en cuerpos pluricelulares.
  • Mecanismos de defensa frente a amenazas.
  • Reproducción.

 

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


La bibliografía básica de la asignatura es la siguiente:

  • Freeman, S,  Biología (3 edición). Pearson Educación. Madrid  2009. ISBN 978-84-7829-098-7;
  • Freeman, Scott; Quillin, Kim y Allison, Lisabeth. Fundamentos de Biología (5 edición). Pearson Educación. Madrid  2013. ISBN 978-84-9035-477-3;
  • Starr C y Taggart R. Biología: La unidad y la diversidad de la vida (11 ed) Thomson. Mexico  2008. ISBN 970-686-777-5.

 

Subir

Lugar de impartición

Universidad Pública de Navarra.

Aulario (el aula se publicará en la página web), laboratorios e instalaciones de la ETSIA en el edificio de Los Olivos y El Sario.

Los lugares concretos donde se desarrollan cada una de las actividades se publicarán al dar comienzo la asignatura a través de Mi Aulario.

Subir