Código: 506414 | Asignatura: BIOTECNOLOGÍA FORENSE | ||||
Créditos: 3 | Tipo: Optativa | Curso: 4 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Agronomía, Biotecnología y Alimentación | |||||
Profesorado: | |||||
ALFONSO RUIZ, LEOPOLDO [Tutorías ] | SORET LAFRAYA, BEATRIZ (Resp) [Tutorías ] | ||||
URRUTIA VERA, OLAIA [Tutorías ] |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CG2 - Expresar, argumentar y razonar adecuadamente sobre los aspectos que son propios del grado, siendo capaces de plantear nuevas preguntas, integrarlas en el contexto adecuado y generar un avance en el conocimiento científico y profesional.
CE2: Aplicar los modelos adecuados de probabilidad y de estadística a los análisis de datos procedentes de estudios científicos.
CE6: Dominar las bases moleculares, celulares, fisiológicas, genéticas y de herencia génica que determinan la organización, funcionamiento e integración de los seres vivos y su interacción con el medio natural.
RA1. Adquirir conocimientos más avanzados sobre los aspectos específicos relacionados con la titulación.
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no presenciales |
A-1 Clases expositivas/participativas | 14 | |
A-2 Prácticas | 14 | |
A-3 Actividades de aprendizaje cooperativo | - | - |
A-4 Realización de trabajos/proyectos en grupo | - | 13,5 |
A-5 Estudio y trabajo autónomo del estudiante | - | 30 |
A-6 Tutorías | - | 1,5 |
A-7 Pruebas de evaluación | 2 | |
Total | 30 | 45 |
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
RA1 | Pruebas escritas | 50% | SÍ |
RA1 | Pruebas o informes de trabajo experimental | 20% | NO |
RA1 | Trabajos e informes | 30% | SÍ |
RA1 | Presentaciones orales | 0% | |
RA1 | Participación activa | 0% |
Se empleará la metodología de aprendizaje basado en el estudio de casos complementada con el trabajo práctico en laboratorio. La materia se impartirá en dos bloques temáticos (módulos) y cada uno de ellos constará de una introducción teórica, de la resolución de casos teórico-prácticos y de la realización de prácticas en laboratorio.
MODULO 1.- ANÁLISIS DE ADN EN GENÉTICA FORENSE (1,5 ECTS)
2.1. Caso de Estudio M1.1.- Investigando la escena de un crimen: se aprenderá la importancia de la toma de muestras y su custodia, la trazabilidad de los análisis en el laboratorio, los materiales y datos de referencia y el análisis estadístico.
2.2. Caso de Estudio M1.2.- Predicción de ancestros biogeográficos: se analizará la elección de los marcadores y el fenotipado forense.
MODULO 2.- CONSERVACIÓN DE LA VIDA SILVESTRE Y LA BIODIVERSIDAD ANIMAL (1,5 ECTS)
2.1. Caso de Estudio M2.1.- Tráfico ilegal de animales: se investigará sobre el uso de distintos marcadores apropiados para la identificación de especies, así como acerca de la presentación de evidencias y de los métodos de validación.
2.2. Caso de Estudio M2.2.- Del individuo a la población y a la especie: se aprenderá acerca de la importancia de establecer los niveles de parentesco y de la capacidad para verificar o refutar la relación familiar.
MODULO 1.- ANÁLISIS DE ADN EN GENÉTICA FORENSE. (4 horas).
Laboratorio M1.1: recuperación de DNA de muestras con baja concentración de material genético para análisis forenses.
Laboratorio M1.2: análisis del cromosoma Y.
MODULO 2.- CONSERVACIÓN DE LA VIDA SILVESTRE Y LA BIODIVERSIDAD ANIMAL. (4 horas).
Laboratorio M2.1: identificación de especies por medio del análisis de DNA mitocondrial.
Laboratorio M2.2: identificación de especies por medio de sondas específicas y PCR cuantitativa a tiempo real.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
BÁSICA:
Bright, J.-A., Kelly, H., Kerr, Z., McGovern, C., Taylor, D., & Buckleton, J. S. (2019). The interpretation of forensic DNA profiles: an historical perspective. Journal of the Royal Society of New Zealand. https://doi.org/10.1080/03036758.2019.1692044
de Knijff, P. (2019). From next generation sequencing to now generation sequencing in forensics. In Forensic Science International: Genetics. https://doi.org/10.1016/j.fsigen.2018.10.017
Iyengar, A. (2014). Forensic DNA analysis for animal protection and biodiversity conservation: A review. Journal for Nature Conservation, 22(3), 195¿205. https://doi.org/10.1016/J.JNC.2013.12.001
McCord, B. R., Gauthier, Q., Cho, S., Roig, M. N., Gibson-Daw, G. C., Young, B., Taglia, F., Zapico, S. C., Mariot, R. F., Lee, S. B., Lee, S. B., & Duncan, G. (2019). Forensic DNA Analysis. Analytical Chemistry, 91(1), 673¿688. https://doi.org/10.1021/acs.analchem.8b05318
Meester, R. W. J., & Slooten, K. (2019). DNA database matches: A p versus np problem. Forensic Science International: Genetics, 102229. https://doi.org/10.1016/j.fsigen.2019.102229
COMPLEMENTARIA
Diegoli, T. M. (2015). Forensic typing of short tandem repeat markers on the X and Y chromosomes. Forensic Science International: Genetics, 18, 140¿151. https://doi.org/10.1016/J.FSIGEN.2015.03.013
Johnson, R. N., Wilson-Wilde, L., & Linacre, A. (2014). Current and future directions of DNA in wildlife forensic science. Forensic Science International: Genetics, 10, 1¿11. https://doi.org/10.1016/J.FSIGEN.2013.12.007
Liu, Y.-Y., & Harbison, S. (2018). A review of bioinformatic methods for forensic DNA analyses. Forensic Science International: Genetics, 33, 117¿128. https://doi.org/10.1016/J.FSIGEN.2017.12.005
Romsos, E. L., & Vallone, P. M. (2015). Rapid PCR of STR markers: Applications to human identification. Forensic Science International: Genetics, 18, 90¿99. https://doi.org/10.1016/J.FSIGEN.2015.04.008
Vidaki, A., & Kayser, M. (2018). Recent progress, methods and perspectives in forensic epigenetics. Forensic Science International: Genetics, 37, 180¿195. https://doi.org/10.1016/J.FSIGEN.2018.08.008
Universidad Pública de Navarra.
Aulario (el aula se publicará en la página web), laboratorios e instalaciones de la ETSIA.
Los lugares concretos donde se desarrollan cada una de las actividades se publicarán al dar comienzo la asignatura a través de Mi Aulario.