Módulo/Materia
- Materia Nivel 1: Optatividad
- Materia Nivel 2: Optatividad
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Descripción/Contenidos
Aprendizaje basado en proyectos en los que se partirá de resultados genómicos o metagenómicos para elaborar un informe especializado en alguno de los campos tratados en el contenido de la asignatura.
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Competencias genéricas
- CB2- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- CB3- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
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Competencias específicas
- CG2 - Expresar, argumentar y razonar adecuadamente sobre los aspectos que son propios del grado, siendo capaces de plantear nuevas preguntas, integrarlas en el contexto adecuado y generar un avance en el conocimiento científico y profesional.
- CE5 (CE2)- Aplicar los modelos adecuados de probabilidad y de estadística a los análisis de datos procedentes de estudios científicos.
- CE6 (CE3) - Conocer los fundamentos de la programación de los ordenadores, la eficiencia de los programas, así como conocer la aplica
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Resultados aprendizaje
- RA1. Adquirir experiencia en el manejo de secuencias genómicas para identificar genes y patrones genéticos asociados a fenotipos de interés.
- RA2. Valoración de riesgos de enfermedades genéticas.
- RA3. Aprender a redactar informes sobre condición genética individual.
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Metodología
Metodología-Actividad |
Horas presenciales |
Horas no presenciales |
A1- Clases expositivas/participativas |
12 |
|
A2- Prácticas |
16 |
|
A4- Realización de trabajos/proyectos en grupo |
|
25 |
A5- Estudio y trabajo autónomo del estudiante |
|
15 |
A6- Tutorías |
|
5 |
A7- Pruebas de evaluación |
2 |
|
Total |
30 |
45 |
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Evaluación
Resultados de aprendizaje |
Sistema de evaluación |
Peso (%) |
Carácter Recuperable |
RA1-RA3 |
Prueba escrita de carácter individual |
20% |
Sí |
RA1-RA3 |
Proyecto a desarrollar por los alumnos |
75% |
Sí |
RA1-RA3 |
Participación activa |
5% |
No |
La nota mínima de la prueba escrita individual para ponderar con el resto de actividades de evaluación será de 5.0 sobre 10.0.
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Temario
- 1. Bases de datos genómicas
- 2. Detección de metabolopatías
- 3. Marcadores de evolución tumoral
- 4. Medicina personalizada
- 5. Farmacogenómica
- 6. Nutrigenómica
- 7. Genómica poblaciona
- 8. Microbioma intestinal
- 9. Metagenoma ambiental
- 10. Metagenoma y alimentos
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Bibliografía
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
La bibliografía básica de la asignatura es la siguiente:
- Balding, D., Moltke, I., Marioni, J. Handbook Of Statistical Genomics. Ed. Wiley, 2019 (4ª Edición)
- Rodríguez-Ezpeleta, N., Hackenberg, M., Aransay A.M. Bioinformatics For High Throughput Sequencing. Ed. Springer, 2012 (1ª Edición)
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Idiomas
Castellano.
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Lugar de impartición
Campus de Arrosadía, Universidad Pública de Navarra (Pamplona).
Los lugares concretos donde se desarrollan cada una de las actividades se publicarán cuando comience la asignatura.
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