Módulo/Materia
- Materia Nivel 1: Optatividad
- Materia Nivel 2: Optatividad
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Descripción/Contenidos
Modelización de ecosistemas, suelos y climatología.
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Competencias genéricas
- CG2 - Expresar, argumentar y razonar adecuadamente sobre los aspectos que son propios del grado, siendo capaces de plantear nuevas preguntas, integrarlas en el contexto adecuado y generar un avance en el conocimiento científico y profesional.
- CT2 - Capacidad para la comunicación eficaz oral y escrita.
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Competencias específicas
- CE1 - Analizar e interpretar modelos matemáticos de situaciones científicas reales, utilizando las herramientas propias del álgebra lineal y el cálculo diferencial e integral más adecuadas para resolverlos.
- CE2 - Manejar las técnicas que permiten representar y fusionar datos e información.
- CE15 - Ser capaces de pensar críticamente sobre los datos, identificando los modos de almacenamiento, pre-procesamiento y análisis más adecuados para los objetivos del estudio.
- CE25 - Analizar, interpretar y transmitir conocimientos científicos y tecnológicos en un contexto multidisciplinar, evaluando su transferencia a la sociedad y reflexionando sobre las responsabilidades sociales y éticas.
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Resultados aprendizaje
- RA1. Tener un conocimiento más amplio y profundo sobre aspectos específicos del ámbito de las ciencias.
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Metodología
Metodología-Actividad |
Horas presenciales |
Horas no presenciales |
A1- Clases expositivas/participativas |
14 |
|
A2- Prácticas |
14 |
|
A3- Actividades de aprendizaje colectivo |
|
|
A4- Realización de trabajos/proyectos en grupo |
|
13.5 |
A5- Estudio y trabajo autónomo del estudiante |
|
30 |
A6- Tutorías |
|
1.5 |
A7- Pruebas de evaluación |
2 |
|
Total |
30 |
45 |
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Evaluación
Resultados de aprendizaje |
Sistema de evaluación |
Peso (%) |
Carácter recuperable |
RA1 |
Pruebas escritas individuales. Es necesario sacar al menos un 5/10 para aprobar la asignatura |
50 |
Sí |
RA1 |
Trabajos e informes |
30 |
No |
RA1 |
Presentaciones orales |
15 |
Sí |
RA1 |
Participación activa |
5 |
No |
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Temario
Se ha estructurado la asignatura en cuatro temas. La parte presencial de cada tema durará entre 6 y 8 horas, dedicándose un máximo de tres horas, dentro de cada tema, a introducir los conceptos y las herramientas informáticas, y el resto del tiempo a la resolución de los problemas/simulaciones y realización de informes mediante trabajo cooperativo. Durante el curso, los alumnos dispondrán de un total de 42 horas no presenciales para completar los informes y preparar cooperativamente la presentación oral final
Los temas conceptuales y numéricos que se abordarán son los siguientes:
- Tema 1. COMPOSICIÓN Y ESTRUCTURA Y DE LAS COMUNIDADES. Estimas de números de especies, índices de diversidad y equitatividad, distribuciones de abundancias de las especies, diversidad alfa, beta y gamma, ordenación de comunidades
- Tema 2. DINÁMICA ESPACIAL Y TEMPORAL DE LAS COMUNIDADES. Análisis espaciales de datos, modelos de sucesión ecológica, modelos de nicho
- Tema 3: FUNCIONAMIENTO DE LOS ECOSISTEMAS. Modelos de compartimento y flujos, procesos de primer y segundo orden, tasa de renovación y tiempo de residencia, flujos de energía, ciclos de materia
- Tema 4: MODELOS DE ECOSISTEMAS. Modelos conceptuales, diseño de modelos conceptuales, alcance escala y nivel del modelo, especificaciones del modelo, calibración, validación, análisis de sensibilidad, análisis de escenarios.
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Programa de prácticas experimentales
Cada uno de los temas irá acompañado de problemas numéricos y uso de simuladores informáticos de procesos ecológicos. Durante las prácticas se buscará la participación activa de los alumnos. Se generarán datos con modelos matemáticos. Los datos posteriormente se describirán, analizarán y discutirán, presentándose en forma de trabajos individuales o en grupo. Además, habrá sesiones de resolución de problemas matemáticos y actividades de gamificación (juegos de rol o mesa) para profundizar activamente en la comprensión de conceptos y su aplicación.
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Bibliografía
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
La bibliografía básica de la asignatura es la siguiente:
- Bolker BM. 2008. Ecological Models and Data in R. Princeton University Press, Princeton.
- Fath B, Jorgensen SE. 2001. Fundamentals of Ecological Modelling. Elsevier, Amsterdam.
- Grant WE, Swannack TM. 2007. Ecological Modeling: a common-sense approach to theory and practice. Blackwell
Jeffers J. 1998. Modelos en Ecologia. Oikos-Tau.
- Piñol J, Martínez-Vilalta J. 2006. Ecología con Números. Una introducción a la Ecología con Problemas y Ejercicios de Simulación. Lynx, Barcelona
La bibliografía complementaria de la asignatura es la siguiente:
- Blanco JA. 2013. Aplicaciones de modelos ecológicos en la gestión de recursos naturales. OmniaScience. Barcelona.
- Bivand RS, Pebesma EJ, Gomez-Rubio V, Pebesma EJ. 2008. Applied spatial data analysis with R. Springer, Berlin.
- Dale MR, Fortin MJ. 2014. Spatial analysis: a guide for ecologists. Cambridge University Press. Cambridge.
- De la Cruz M., Maestre Gil F.T. 2015. Avances en el análisis espacial de datos ecológicos: aspectos metodológicos y aplicados. ECESPA-Asociación Española de Ecología Terrestre, Madrid.
- Jongman RMG, Ter Braak CJF, Van Tongeren OFR. 1995. Data Analysis in Community and Ladscape Ecology. Cambridge University Press, Cambridge
- Lahoz-Beltra R. 2011. Las matemáticas de la vida: modelos numéricos para la biología y la ecología. RBA editores
Legendre P, Legendre L. 1998. Numerical Ecology. Elsevier, Amsterdam
- Maestre FT, Escudero A, Bonet A. 2008. Introducción al Análisis Espacial de Datos en Ecología y Ciencias Ambientales: Métodos y Aplicaciones. Universidad Rey Juan Carlos
- Weathers KC, Strayer DL, Likens GE. 2020. Fundamentals of Ecosystem Science. Elsevier, Amsterdam
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Idiomas
Castellano.
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Lugar de impartición
Universidad Pública de Navarra, Campus Arrosadía.
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